*

X

4-20: Hoy se celebra el Día de la Marihuana (historia, parafernalia y beneficios del cannabis)

Por: pijamasurf - 04/20/2013

Millones de personas se reúnen hoy para celebrar el día internacional de la marihuana y fumar porros de cannabis de manera sincronizada; 4-20 el código de la ganja

* Para celebrar el Día Mundial de la Marihuana (4:20) te compartimos 5 buenos argumentos para promover su legalización

Hoy el planeta se sincroniza sobre la faz de una planta para celebrar el Día Mundial de la Marihuana y todo es un poco más lento y amigable. Este 20 abril, 4-20, millones de aficionados al cannabis se reúnen a fumar, con especial placer, porros, gallos, canutos, marleys, toques, fasos, joints...  y a producir todo tipo de parafernalia en torno a esta milenaria hierba mientras comparten confusas e irrelevantes anécdotas en una colorida y psicodélica celebración que les permite llegar tarde a todos su compromisos con ojos rojos llenos de una alegría flotante.

Desde hace tres o cuatro décadas –como es apropiado, la fecha es difusa y el tiempo se hace humo- el 420 se ha convertido en un legendario código que alude a fumarse un porro por la tarde (el otro té). El origen de esta celebración contracultural radica en un grupo de estudiantes de preparatoria (conocidos como “Los Waldos“) de San Rafael, California, que tomaran la costumbre de reunirse todos los días después de clases a las 4:20 de la tarde para fumar marihuana a un lado de la estatua de Louis Pasteur. La hora coincide con la hora a la que terminaba el periódo de detención con el que se penaliza a los estudiantes indisciplinados, una práctica muy común en el sistema escolar de Estados Unidos. Y a pesar de que seguramente la mayoría llegaba tarde a la cita, honrando la flexibilidad temporal de los fumadores de marihuana, este ritual habría de trascender a este grupo de risueños estudiantes para convertirse en el código mundial de la marihuana.

Como dato aleatorio de sincromística marihuanera, el 20 de abril también es el onomástico de Hitler, lo cual se rumora es responsable de que algunos fumadores de ganja se malviajen entrando a la dimensión de la paranoia, alucinando una policía interdimensional que los persigue.

También hoy tradicionalmente la revista más popular dedicada a la marihuana y a los estupefacientes, High Times, celebraba su fiesta en Nueva York, a la cual generalmente tienen acceso sólo 420 personas y en la que se anunciará a la chica High Times o Miss Marihuana. Las características que debe de reunir la ganadora son “ser increíblemente linda y fumar mucha, pero mucha marihuana”, además, las participantes serán evaluadas en su conocimiento de las propuestas en favor de la legalización y se buscará chicas que “quieran llevar las cosas a un nivel más alto”.

Otros epicentros de los festejos se encuentran en Amsterdam, Nueva Zelanda, Vancouver, Boulder (y todo Colorado), y San Rafael. Quizás también ahora Uruguay. 

Como parte de esta celebración en Pijama Surf queremos compartir una serie de propuestas orientadas a mitigar la nefasta influencia del narco  y aumentar la libertad de los psiconautas, así como información que hace patente que es absurdo prohibir esta milenaria planta:

Plantela usted mismo... iniciativa en Uruguay promueve que consumidores planten su propio cannabis y se independicen del crimen organizado

Legalización del cannabis a través de la inundación (crece ganja por donde quiera que vayas)

Crece la tuya (propuesta de Pijama Surf para una vida psiconaútica autosustenable)

¿Por qué es ilegal la marihuana? (Historia de la criminalización de una planta)

Portugal y su exitosa descriminalización de las drogas

Holanda cerrará su prisiones por falta de criminales

Legalización  bajaría un 80% el precio de la marihuana

Salva a México: legalización de las drogas

Combustible de hemp a sólo 50 centavos de dólar el galón

Algunos beneficios a la salud y usos médicos que  tiene la marihuana:

10 beneficios médicos (comprobados) de la marihuana

Descubrimiento científico podría hacer del cannabis la nueva aspirina

El cannabis reduce tumores de cáncer de mama

Sexo y marihuana: los fumadores de marihuana tienen más parejas sexuales; las mujeres difrutan más en la cama con cannabis

¿Por qué la gente inteligente usa más drogas psicoactivas?

Fumar marihuana no reduce capacidad de conducir, sólo hace que se vaya más lento

La marihuana ayuda a detener cáncer

Un poco de parafernalia:

Ganja Gourmet: compañía entrega fina comida hecha con cannabis a domicilio

Reinas de la marihuana: 100 mujeres que aman la ganja

Top 12 sexy fumadoras de marihuana

El crítico de la marihuana: ganando dinero por fumar ganja

"Marijuanaman": ¿puede el superhéroe de la ganja salvar al mundo?

Que nunca te arresten: ex policía quema karma y da tips a fumadores de marihuana para burlar a la ley

Highs Times nombra a la chica marihuana del 2010

Chica High Times 2009

Top 10 fumadores de marihuana más exitosos del mundo

Carl Sagan escribe sobre las bondades de la marihuana

Marihuana presidencial: 1 de cada 4 presidentes de Estados Unidos han usado cannabis

Aplicación de iPhone te permite localizar a tu dealer de marihuana más cercano

 

 

Ballenas jorobadas podrían estar usando las estrellas para navegar

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 04/20/2013

Las (astro)ballenas jorobadas recorren enormes distancias en línea recta como si tuvieran un GPS, de forma que deja perplejos a los científicos; es posible que estas ballenas sean una especie de astrónomos naturales del océano

Como si fueran expertos astrónomos, las ballenas jorobadas navegan enormes distancias por el mar con un asombroso sentido de la ubicación.

Un proyecto que rastreó ballenas jorobadas por ocho años a través de señales satelitales encontró que estos mamíferos recorren caminos en línea recta por largos periódos de forma inverosímil (el ser humano, por ejemplo, no logra caminar en línea recta).

Los resultados sugieren que las ballenas jorobadas usan una compeja combinación de mecanismos de migración, incluyendo la posición del sol,  el magnetismo de la Tierra y hasta mapas astrales para guíar sus viajes de más de 16 mil kilometros.

"Las ballenas jorobadas recorren unas de las aguas más turbulentas del mundo, y sin embargo se mantienen en línea recta. Se están orientando con algo que está fuera de ellas, no con algo interno”, dijo el científico Travis Hortorn de la Universidad de Canterbury, quien colocó etiquetas geosatelitales en 16 ballenas.

Las ballenas jorobadas se alimentan en verano cerca de océanos polares y migran a aguas tropicales en invierno donde se reproducen y tienen a sus crías. Un viaje solo de ida puede significar 8000 km, lo que hace a estos cetáceos uno de los animales que más distancia recorre en su migración.

La investigación descubrió que a pesar de las corrientes, tormentas y otras distracciones, las ballenas jorobadas nunca se desvíaron más de 5 grados de su curso migratorio. En la mitad de los segmentos mapeados, las ballenas se desvíaron menos de un grado.

El magnetismo de la Tierra varía demasiado para explicar los cursos de flecha de las ballenas, y la navegación solar requiere de marcos de referencia que el mar no provee. “Un mar abierto es un horizonte interminable de azul”, dice Horton.

Horton cree que de alguna manera las ballenas son capaces de procesar una combinación de información que incluye al sol y al magnetismo de la Tierra pero que probablemente incorpora la posición de la luna y de las estrellas, aunque no queda claro como estarían estas astroballenas percibiendo estas posiciones celestes.

Un cuarto mecanismo se ha sugerido: canciones de larga distancia que forman una especie de carretera de comunicación submarina que permite coordinar los movimientos de las balllenas. Aunque esto podría ser parte del sistema, no explicaría dpor si solo cómo en un inicio una ballena individual es capaz de mantener una línea recta.

De manera anecdótica, existe entre la cultura new age la creencia de que las almas de las ballenas provienen de las estrellas. Aunque esto sea solamente una licencia poética, tal vez las ballenas recorren los mares de la Tierras guíados por su memoria cósmica del mapa de las estrellas, introyectando los astros, con un profundo entendimiento de que el universo es un espejo -el cielo es el mar- "como arriba, es abajo". ¿Es posible que las ballenas no necesiten ver las estrellas para navegar, ya que las tienen adentro?

Otro estudio científico mostró que el canto de las ballenas se produce a la misma longitud de onda que los neutrinos que emiten las estrellas. Quizás la conexión entre los cetáceos y los astros se mayor de lo que creemos.

[Wired]