*

Carl Sagan escribe sobre las bondades de la marihuana

Por: pijamasurf - 10/19/2009

La sagacidad de Carl Sagan le llevó a penetrar los arcanos de la ganja y usar al cannabis como una sustancia potenciadora de la mente y un mecanismo para entender la claridad que se desdobla de la conciencia de lo absurdo

CarlSaganwithPotLeaves

El popular astrónomo Carl Sagan, responsable de la serie Cosmos, o del multimillonario programa de búsqueda de inteligencia extraterrestre SETI, era también un avezado connoisseur de las bondades de la marihuana. Sagan escribió un artículo para el libro Marijuana Reconsidered bajo el seudónimo Mr. X. Recientemente se ha ventialdo su autoría, en el artículo Sagan habla de la paradójica lucidez que obtiene, del sentido de lo absurdo que otorga la marihuana y de otras iluminaciones psiconáuticas. Reproducimos estas refelxiones sobre la ganja por parte de uno de los intelectuales más reconocidos del fin de siglo pasado:

No me considero una persona religiosa en el sentido estricto de la palabra, pero hay un aspecto religioso en ciertos estados psicoactivos. La sensibilidad agudizada en todas las áreas me de una sensción de comunión con mi alrededor, tanto con loanimado, como con lo inanimado. A veces una especie de percepción existencial de lo absurdo me sobrecoge y veo con terrible claridad ciertas posturas hipócritas que tenemos los seres humanos. Otras veces, hay otro sentdio de lo absurdo, una lúdica y veleidosa conciencia. Ambos sentidos de lo absurdo pueden ser comunicados, y algunos de las elevaciones (highs) más gratificantes que he tenido han sido al compartir estas percepciones y este humor. El cannabis nos lleva a la conciencia de que hemos pasado la vida entrenados a pasar de largo, olvidar y salirnos de nosotros mismos. Un sentido de lo que el mundo en realidad es puede ser enloquecedor: el cannabis me ha traído algunos sentimientos que me muestran lo que es estar loco, y cómo usamos esa palabra "locura" para evitar pensar sobres cuestiones que son demasiado dolorosas para nosotros. En la Unión Soviética, los disidentes políticos son comunemente ostracizados en instituciones mentales. El mismo tipo de situación, tal vez un poco más sutil, ocurre aquí (en Estados Unidos) "¿escuchaste lo que dijo Lenny Bruce ayer? Debe de estar loco". Cuando colocado en cannabis descubrí que hay alguien dentro de esas personas que llamamos dementes.

Cuando estoy colocado penetro en el pasado, en las memorias de la infancia, amigos, parientes, objetos de juegos, calles, olores y sabores de una era desvanecida. Puedo reconstruir los sucesos actuales dentro de mi infancia que apenas entendía en ese momento. Muchos, pero no todos, de mis viajes de cannabis tienen en ellos un significativo simbolismo que no intentare describir aquí, una especie de mandala entretejido en el viaje. La asociación libre de ese mandala, tanto visual como en juegos de palabras, ha signifcado una rica serie descubrimientos en mi vida.

Leer artículo completo de Sagan sobre la marihuana

dunst_sagan

Curiosamente la actriz Kirsten Dunst empezó a fumar marihuana porque el papa de una amiga suya era Carl Sagan y defendía sus virtudes. Vía Raramour:

Y en una pacheca correlación, Dunst declaró: "el papá de mi mejor amiga Sasha, Carl Sagan, era un astrónomo. Fumaba un buen y era un genio." Kirsten Dunst en otro momento donde la ficción se vuelve realidad fuma un porro de ganja en la película "Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos" . Mientras Kirsten realiza un experimento para borrar la memoria, prende un churro de marihuana y baila en bragas en la cama. Dulce cannabis ¿cinema verité? El personaje de Kirsten Dunst en "Spiderman" se llama Mary Jane, la amiga imaginaria de todos los marihuanos (y el nombre en el skunky slang para la sexy hierba).

Leer libro completo: Marijuana Reconsidered

Carlos Santana y Pamela Anderson piden legalizar la marihuana

Megan Fox fuma marihuana

Crece la tuya: la mejor forma de combatir a los carteles que venden marihuana

Marihuana presidencial: 1 de cada 4 presidentes de EU fuman cannabis

Conecta con Pijamasurf