*

X

Carl Sagan escribe sobre las bondades de la marihuana

Por: pijamasurf - 10/19/2009

La sagacidad de Carl Sagan le llevó a penetrar los arcanos de la ganja y usar al cannabis como una sustancia potenciadora de la mente y un mecanismo para entender la claridad que se desdobla de la conciencia de lo absurdo

CarlSaganwithPotLeaves

El popular astrónomo Carl Sagan, responsable de la serie Cosmos, o del multimillonario programa de búsqueda de inteligencia extraterrestre SETI, era también un avezado connoisseur de las bondades de la marihuana. Sagan escribió un artículo para el libro Marijuana Reconsidered bajo el seudónimo Mr. X. Recientemente se ha ventialdo su autoría, en el artículo Sagan habla de la paradójica lucidez que obtiene, del sentido de lo absurdo que otorga la marihuana y de otras iluminaciones psiconáuticas. Reproducimos estas refelxiones sobre la ganja por parte de uno de los intelectuales más reconocidos del fin de siglo pasado:

No me considero una persona religiosa en el sentido estricto de la palabra, pero hay un aspecto religioso en ciertos estados psicoactivos. La sensibilidad agudizada en todas las áreas me de una sensción de comunión con mi alrededor, tanto con loanimado, como con lo inanimado. A veces una especie de percepción existencial de lo absurdo me sobrecoge y veo con terrible claridad ciertas posturas hipócritas que tenemos los seres humanos. Otras veces, hay otro sentdio de lo absurdo, una lúdica y veleidosa conciencia. Ambos sentidos de lo absurdo pueden ser comunicados, y algunos de las elevaciones (highs) más gratificantes que he tenido han sido al compartir estas percepciones y este humor. El cannabis nos lleva a la conciencia de que hemos pasado la vida entrenados a pasar de largo, olvidar y salirnos de nosotros mismos. Un sentido de lo que el mundo en realidad es puede ser enloquecedor: el cannabis me ha traído algunos sentimientos que me muestran lo que es estar loco, y cómo usamos esa palabra "locura" para evitar pensar sobres cuestiones que son demasiado dolorosas para nosotros. En la Unión Soviética, los disidentes políticos son comunemente ostracizados en instituciones mentales. El mismo tipo de situación, tal vez un poco más sutil, ocurre aquí (en Estados Unidos) "¿escuchaste lo que dijo Lenny Bruce ayer? Debe de estar loco". Cuando colocado en cannabis descubrí que hay alguien dentro de esas personas que llamamos dementes.

Cuando estoy colocado penetro en el pasado, en las memorias de la infancia, amigos, parientes, objetos de juegos, calles, olores y sabores de una era desvanecida. Puedo reconstruir los sucesos actuales dentro de mi infancia que apenas entendía en ese momento. Muchos, pero no todos, de mis viajes de cannabis tienen en ellos un significativo simbolismo que no intentare describir aquí, una especie de mandala entretejido en el viaje. La asociación libre de ese mandala, tanto visual como en juegos de palabras, ha signifcado una rica serie descubrimientos en mi vida.

Leer artículo completo de Sagan sobre la marihuana

dunst_sagan

Curiosamente la actriz Kirsten Dunst empezó a fumar marihuana porque el papa de una amiga suya era Carl Sagan y defendía sus virtudes. Vía Raramour:

Y en una pacheca correlación, Dunst declaró: "el papá de mi mejor amiga Sasha, Carl Sagan, era un astrónomo. Fumaba un buen y era un genio." Kirsten Dunst en otro momento donde la ficción se vuelve realidad fuma un porro de ganja en la película "Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos" . Mientras Kirsten realiza un experimento para borrar la memoria, prende un churro de marihuana y baila en bragas en la cama. Dulce cannabis ¿cinema verité? El personaje de Kirsten Dunst en "Spiderman" se llama Mary Jane, la amiga imaginaria de todos los marihuanos (y el nombre en el skunky slang para la sexy hierba).

Leer libro completo: Marijuana Reconsidered

Carlos Santana y Pamela Anderson piden legalizar la marihuana

Megan Fox fuma marihuana

Crece la tuya: la mejor forma de combatir a los carteles que venden marihuana

Marihuana presidencial: 1 de cada 4 presidentes de EU fuman cannabis

El paraíso esta hecho de bambú: Vo Trong Nghia

Por: pijamasurf - 10/19/2009

El arquitecto Vo Trong Nghia demuestra ser un virtuoso del bambú, materia prima del nuevo sueño de la arquitectura verde

arquitectura-bambu

Según algunas ancestrales reflexiones el verdadero paraíso esta en el ahora… y quizá este idílico lugar este construido con bambú. Al menos es una de las sensaciones que inspiran el contemplar los espacios que resultan del trabajo arquitectónico del vietnamí Vo Trong Nghia.

La hegemonía del sueño verde (“el verde es vida”) ya no esta únicamente en las manos de la marihuana. Ahora ese orgánico y risueño trono es compartido también por el bambú, un material que poco a poco se ha convertido en una de las materias primas más seductoras para la arquitectura contemporánea, y cuyas mieles pocos explotan con mayor maestría que Vo Trong.

2537543250104181437S600x600Q85

En esta planta se combina la magia de la clásica parábola oriental: el ser flexible, ligero y, a la vez, super resistente. Pero no sólo eso, el bambú además parece alinearse a la perfección con las nuevas tendencias de la arquitectura sustentable ya que crece rápidamente y su cultivo es accesible, para crecerlo localmente, en prácticamente cualquier lugar del mundo. Por si fuera poco, su flexibilidad y limpieza estética hacen de este material un elemento cuasimágico para las nuevas propuestas arquitectónicas.

Cuando era joven, Vo Trong fue becado para estudiar arquitectura en Japón. Ahí aprendió esta noción de avant design que modelaría su contacto originario con el bambú. Cuenta que en los pequeños pueblos de su natal Vietnam absolutamente todo esta hecho de este material: desde pisos, paredes y techos, hasta utensilios para la cocina, el trabajo en el campo, e incluso las armas para protegerse en las profundas selvas.

Vo Trong levanta majestuosas edificaciones sin necesidad de varillas ni clavos, simplemente ensambla todas sus construcciones a partir del bambú, fusionando milenarias técnicas orientales con diseño contemporáneo, y a la vez tomando en cuenta influencias y patrones arquitectónicos de otros lugares del mundo, como África.

2155764710104181437S600x600Q85

Su intimidad con esta planta es tal que Nghia incluso construyó una fábrica de tratamiento de bambú, donde se acopia, se corta a diferentes medidas y se barniza. También promueve múltiples plantaciones que puedan proveer cualquier necesidad de este material que puedan tener sus compatriotas.

Aparentemente la innovación estética en la arquitectura jamás ha alcanzado un grado tan refinado de sustentabilidad como el plasmado en los espacios levantados de la mano de este virtuoso del bambú.

2139531410104181437S600x600Q85

votrongnghia.com

 

Más arquitectura sustentable y eco trends en Pijama Surf:

Masdar City: la primera ciudad ecológicamente “perfecta”

Regaderas verdes: bebe el agua con la que te bañas