Pijama Surf

Carl Sagan escribe sobre las bondades de la marihuana

La sagacidad de Carl Sagan le llevó a penetrar los arcanos de la ganja y usar al cannabis como una sustancia potenciadora de la mente y un mecanismo para entender la claridad que se desdobla de la conciencia de lo absurdo

Por: pijamasurf - 19/10/2009 a las 13:10:21

CarlSaganwithPotLeaves

El popular astrónomo Carl Sagan, responsable de la serie Cosmos, o del multimillonario programa de búsqueda de inteligencia extraterrestre SETI, era también un avezado connoisseur de las bondades de la marihuana. Sagan escribió un artículo para el libro Marijuana Reconsidered bajo el seudónimo Mr. X. Recientemente se ha ventialdo su autoría, en el artículo Sagan habla de la paradójica lucidez que obtiene, del sentido de lo absurdo que otorga la marihuana y de otras iluminaciones psiconáuticas. Reproducimos estas refelxiones sobre la ganja por parte de uno de los intelectuales más reconocidos del fin de siglo pasado:

No me considero una persona religiosa en el sentido estricto de la palabra, pero hay un aspecto religioso en ciertos estados psicoactivos. La sensibilidad agudizada en todas las áreas me de una sensción de comunión con mi alrededor, tanto con loanimado, como con lo inanimado. A veces una especie de percepción existencial de lo absurdo me sobrecoge y veo con terrible claridad ciertas posturas hipócritas que tenemos los seres humanos. Otras veces, hay otro sentdio de lo absurdo, una lúdica y veleidosa conciencia. Ambos sentidos de lo absurdo pueden ser comunicados, y algunos de las elevaciones (highs) más gratificantes que he tenido han sido al compartir estas percepciones y este humor. El cannabis nos lleva a la conciencia de que hemos pasado la vida entrenados a pasar de largo, olvidar y salirnos de nosotros mismos. Un sentido de lo que el mundo en realidad es puede ser enloquecedor: el cannabis me ha traído algunos sentimientos que me muestran lo que es estar loco, y cómo usamos esa palabra “locura” para evitar pensar sobres cuestiones que son demasiado dolorosas para nosotros. En la Unión Soviética, los disidentes políticos son comunemente ostracizados en instituciones mentales. El mismo tipo de situación, tal vez un poco más sutil, ocurre aquí (en Estados Unidos) “¿escuchaste lo que dijo Lenny Bruce ayer? Debe de estar loco”. Cuando colocado en cannabis descubrí que hay alguien dentro de esas personas que llamamos dementes.

Cuando estoy colocado penetro en el pasado, en las memorias de la infancia, amigos, parientes, objetos de juegos, calles, olores y sabores de una era desvanecida. Puedo reconstruir los sucesos actuales dentro de mi infancia que apenas entendía en ese momento. Muchos, pero no todos, de mis viajes de cannabis tienen en ellos un significativo simbolismo que no intentare describir aquí, una especie de mandala entretejido en el viaje. La asociación libre de ese mandala, tanto visual como en juegos de palabras, ha signifcado una rica serie descubrimientos en mi vida.

Leer artículo completo de Sagan sobre la marihuana

dunst_sagan

Curiosamente la actriz Kirsten Dunst empezó a fumar marihuana porque el papa de una amiga suya era Carl Sagan y defendía sus virtudes. Vía Raramour:

Y en una pacheca correlación, Dunst declaró: “el papá de mi mejor amiga Sasha, Carl Sagan, era un astrónomo. Fumaba un buen y era un genio.” Kirsten Dunst en otro momento donde la ficción se vuelve realidad fuma un porro de ganja en la película “Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos” . Mientras Kirsten realiza un experimento para borrar la memoria, prende un churro de marihuana y baila en bragas en la cama. Dulce cannabis ¿cinema verité? El personaje de Kirsten Dunst en “Spiderman” se llama Mary Jane, la amiga imaginaria de todos los marihuanos (y el nombre en el skunky slang para la sexy hierba).

Leer libro completo: Marijuana Reconsidered

Carlos Santana y Pamela Anderson piden legalizar la marihuana

Megan Fox fuma marihuana

Crece la tuya: la mejor forma de combatir a los carteles que venden marihuana

Marihuana presidencial: 1 de cada 4 presidentes de EU fuman cannabis


Comentarios

  1. su dice:

    TODAS LAS PERSONAS TENEMOS PERCEPCIONES DISTINTAS Y FORMAS DE PENSAR! y todo depende de nuestras enseñanzas de nuestra niñez y en el sistema que nos sometemos, desde niños todos tenemos curiosidad de aprender cosas nuevas de conectarnos en el mundo en que vivimos, esa curiosidad al pasar del tiempo se va y lamentablemente se va cuando ya somos adultos, la curiosidad de aprender siempre tiene que perdurar en nuestro ser para si crecer día a día y no estar esclavizado en este sistema que día a día nos esta destruyendo como seres humanos lo encontramos en los medios de comunicación, calle, teléfonos, etc. debemos aprender a tener nuestra propia identidad y la estamos perdiendo por que no tenemos medios para que nos hagan tener conciencia, lamentablemente estamos dependiendo de un celular caro para mostrar quienes somos, yo consumo marihuana y me conecto a un nivel de conciencia que me ayuda a abrir mi mente y tomar decisiones, a sentir el medio ambiente en el que vivo, a conectar mis sentidos con alguna lectura a entender cada cosa que pasa a mi alrededor, y una infinidad de cosas maravillosas e inexplicable que me hace entender que no somos simples seres humanos que tenemos que trabajar, estudiar, tener hijos. dejemos de ser esclavos del sistema pero con responsabilidad.

    Soy técnico radiologo, licenciada en radiaciones ionizantes y física medica y también soy músico.

    sigo a carl sagan y su opinion hacerca de la marihuana.

    pero quiero dejar en claro que aveces la ignorancia y el poco éxito de las personas en sus vidas se remolcan en criticas sin saber la realidad. “aprendamos aceptar los pensamientos de todas personas” es un gran comienzo de ser personas de verdad

    que tengan todos un excelente día..

  2. claudio dice:

    La gente tiene miedo, mucho miedo de tomar conciencia sobre ciertas cuestiones. Porque eso decanta en hacerse cargo del grado de hiprocrecia con que gastamos nuestro escaso tiempo. Los detractores se escandalizan, frente a toda idea que pretende desbordar la cotidianeidad. Se sienten molestos, ante esta amenaza de una visión mucho mas profunda y de mayor percepción. Prefieren destruir todo lo que altere su realidad, tal como la han aprehendido.
    De esta manera cada persona es responsable de este mundo hostil, donde el hambre parece ser una novela o una noticia que llena la agenda de algun canal de tv. Donde un violador sale en libertad y comete las peores atrocidades, donde la gasolina que consumimos contiene la sangre de miles de personas, etc, etc.
    Hay que buscar en el horizonte otro hombre posible. Y éste solo vendrá de la mano de otros pensamientos, de otra sensibilidad. Así que cuando alguien plantea una experiencia de percepción distinta donde prevalece la idea de la armonía frente a tanta fatalidad. Al menos deberiamos de releer unas cuantas veces sus experiencias, antes de estigmatizar con frases y etiquetas, que solo ponen en evidencia la cerrazón con la que transitamos nuestros dias…

  3. ultraconde dice:

    No mamen, que putas mamadas escriben en esta página , de mierda. son puras mentiras las que propaga esta página. en serio dan lástima.

  4. MWinterwolf dice:

    Pijamasurf debió fumarse algunos caños para escribir un artículo tan lleno de faltas ortográficas.

    • Kachamstroff dice:

      Es el efecto de la frula… Y el otro fumón que dice que está reconsiderando volver a fumar porros. Cuanto imbécil.

  5. jlkjl dice:

    Todo lo que dice es tan cierto que estoy considerando hace días en volver a fumar regularmente. Yo fumaba mucho porro hace algunos años, pero eventualmente se me fue yendo, y a veces se me ha ocurrido que se me perdieron un montón de cosas. Esa intuición que me va y viene la encuentro perfectamente racionalizada y explicada en las palabras de este tipo.

  6. Klingsor dice:

    Toda persona que se digne de ser razonable, que utilice metodos, tecnicas, etc, para llegar a esclarecer un misterio de trascendencia universal o tan solo humana con sus pasiones dominadas es un genio versado por naturaleza en la comprensión de las pequeñas tribulaciones de su sociedad aturdida por la ignorancia de su entorno.

  7. zitro dice:

    nada mas que decir carl sagan fue y seguira siendo un genio visionario, de nuestra humanidad,quitate el velo de los ojos y lo que veras te hara olvidar todo lo que fuiste.



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*