*

X
Legalizar algunas drogas ha hecho que haya menos criminales en Holanda; ahora este país está por cerrar ocho prisiones.

Holanda está por cerrar ocho prisiones debido a que no llena la capacidad de 14 mil personas que tiene su sistema penitenciario. Actualmente existen 12 mil presos en este país que en los noventas tenía sobrecupo. Una de las razones de la disminución en el índice criminal parece tener que ver con la legalización de algunas drogas (acompañado seguramente de una política educativa con respecto a sus usos y efectos).

El ministro de justicia Nebahat Albayrak anunció que las prisiones se cerraran y se perderán 1200 trabajos, aunque se está considerando utilizar las prisiones para alojar a prisioneros belgas.

En Estados Unidos, el país que tiene mayor promedio de encarcelamiento y un total de más de 2.3 millones de presos, una de las objeciones que se hace se ante la legalización de la marihuana es que generaría mayor crimen y mayor consumo, algo que los casos de Portugal y Holanda desmienten.

Holanda tiene una población de 16.6 millones y solo 12 mil prisioneros, California, por ejemplo, tiene una población de 36.7 millones y una población de prisioneros de 171 mil, muchos de ellos precisamente en la cárcel por fumar o vender marihuana. Pero tal vez algunas personas prefieren llenar las cárceles de jóvenes que tenerlos en las calles.

Vía NRC

¿Fiestas patrias o fiestas fatuas? La absurda cantidad de dinero que se gasta en el Bicentenario

Política

Por: pijamasurf - 08/29/2010

En medio del pánico, el gobierno mexicano recurre al circo como anestesia; ¿qué se podría hacer con el dinero que se está gastando en la celebración?

La tradición política de utilizar las grandes fiestas nacionalistas para distraer al pueblo de los verdaderos problemas que les apremian tiene una nueva épica en el Bicentenario mexicano. Aunque reafirmar un poco los valores nacionales y festejar un aniversario tan monumental es algo natural y hasta sano, gastar 2,971,600,000 pesos y enfocar toda la industria cultural monotemáticamente a esta celebración es sumamente infértil y cuestionable.

El sitio Aguafiestas.mx, hace un buen trabajo de recopilar lo que significaría esa cantidad invertida de otra forma, para atacar los enorme problemas que tiene México:

Multiplicar 9 veces el presupuesto asignado al Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Financiar toda la estrategia para la reconstrucción social de Ciudad Juarez.

Saldar 6 veces el recorte que sufrió el INEA este año.

Saldar 4 veces el recorte presupuestal propuesto para el CONACyT.

Sanear 6 veces la cuenca de Chapala.

La pregunta obvia es qué es más importante, la pompa nacionalista, traer a Lady Gaga, emborracharnos en la fastuosidad, celebrar héroes confusos de uno de los países más desiguales del mundo o invertir el dinero en intentar solucionar los problemas 'reales' que tiene el país.

No sólo es el gobierno, es todo el aparato del estado, los medios e incluso la religión (El Episcopado dice que es pecado no festejar el Bicentenario). Televisa echa andar su serie de programas de los' héroes' de la independencia hoy; Iniciativa México es la pantalla de la acción y organización filantrópica, que repara con la mano derecha la sociedad que con la mano izquierda sigue destruyendo.

Además, la fiesta del Bicenteneario contribuye a generar la misma cultura que nos tiene leyendo apenas 2.9 libros al año. Shakira y Lady Gaga son las musas, Alek Syntek nuestro poeta cantor con el himno del Bicentenario. Los fondos del cine estatal se van a hacer todos películas con temas patriotas, dejando a un lado las propuestas creativas de los jóvenes.

No dejen de visitar Aguafiestas para festejar con conciencia de que estamos aventando la casa por la ventana.