*

La política de penalización de las drogas en Estados Unidos arroja cifras escandalosas de encarcelamiento

29map1-master1050

 

El New York Times publica este mapa de promedios de encarcelamiento en el mundo. No es sorpresa que Estados Unidos sea el país que más ciudadanos tiene en promedio en la cárcel, la mayoría de ellos por crímenes relacionados con las drogas.

No hay duda, también, de que el sistema penitenciario en Estados Unidos es altamente discriminatorio, en 2013 el Departamento de Justicia de Estados Unidos reconoció que 3% de todos los hombres afroamericanos estaban en prisión. Eso representa 2.805 presos por cada 100 mil habitantes; los hispanos siguen con 1.134, frente a apenas 466 entre los blancos.

"Las personas encarceladas en Estados Unidos provienen sobre todo de los segmentos más desfavorecidos de la población", aseguran los autores del libro The Growth of Incarceration in the United States: Exploring Causes and Consequences.

En la "guerra contra las drogas" ganan las drogas, gana la guerra (tal vez gane el Estado que controla las armas, las prisiones) y ganan los bancos que lavan dinero. Todos los demás perdemos.