*

Legalización bajaría 80% el precio de la marihuana

Por: Jimena O. - 07/11/2010

En caso de aprobarse en California la Propuesta 19, el precio de la marihuana se reduciría en un 80% afectando significativamente el tráfico ilegal

De acuerdo con un estudio del Rand Corp.'s Drug Policy Research Center, el precio de una onza (28 grm) de marihuana se reduciría en un 80% de aprobarse la Propuesta 19, iniciativa que favorece la legalización, y gravamen, de esta planta. De esta manera una onza pasaría a costar alrededor de $38 dólares, antes de impuestos, comparado con los $400 dólares en los que se cotiza actualmente dentro del mercado ilegal. Este cálculo coinfirma la teoría de que al legalizar una droga se atenta directamente contra el actual margen de rentabilidad del que goza el narcotráfico.

Hasta ahora se desconoce el possible impuesto que sería asignado a la venta legal de marihuana, aunque expertos coinciden en que de ser muy alto se favorecería el nacimiento de un mercado negro que vendiera el producto libre de impuestos a un precio menor. En caso de concretarse la Propuesta 109 y hace efectiva la legalización, esto impactaría el precio de la marihuana alrededor de todo el país, favorecería el turismo consumidor dentro de California, y afectaría significativamente el tráfico illegal de esta planta desde México hasta Estados Unidos, ya que California consume una Buena porción de la marihuana que ingresa ilegalmente a través de su frontera mexicana.

via LA Times