*

X

Una diatriba contra el trabajo: la carta de Bukowski al hombre que le pagó por escribir

Por: pijamasurf - 09/02/2014

En esta carta, escrita a los 66 años, Charles Bukowski emprende una furiosa arenga en contra del caracter alienante del trabajo, con motivo del golpe de suerte que tuvo al encontrarse con un mecenas de la publicidad que le pagaba 100 dólares mensuales por dedicarse a escribir

bukoLa condición existencial del trabajo es paradójica. Por un lado, el discurso de la normalidad dicta que es necesario trabajar para vivir, trabajar para ganar el dinero que nos permita sostener una vida, trabajar para emplear nuestro tiempo y nuestra energía en algo productivo. Pero, desde otra perspectiva, parece pertinente citar el título de la novela de Milan Kundera y decir que “la vida está en otra parte”. Si es cierto que el ser humano está llamado a realizarse, a ser más que los confines que lo limitan, quizá el trabajo no sea la mejor manera de conseguirlo.

A mediados de la década de 1980, Charles Bukowski se encaminaba ya a los 70 años. Para entonces era, irónicamente, un autor respetado, un escritor que de las márgenes del vagabundeo y la vida desenfrenada se asentó en el canon de la literatura estadounidense, no con plena comodidad, pero había ganado ese lugar y lo defendía con suficiencia.

A esa época pertenece la carta que ahora compartimos. Grosso modo, se trata de una disertación en torno al trabajo y sus consecuencias sobre el ser humano —así, casi filosóficamente. Bukowski eligió este tema porque el destinatario fue John Martin, publicista de Black Sparrow Press que en 1969 le hizo una proposición extraordinaria: le pagaría 100 dólares mensuales con tal de que Bukowski renunciara a su trabajo y se dedicara únicamente a escribir. Bukowski, que llevaba casi 15 años trabajando como cartero para el servicio postal de Estados Unidos, aceptó de inmediato y un par de años después entregó a Black Sparrow Press su primera novela: Post Office (traducida como Cartero en español).

¿Un golpe de suerte? Probablemente. Quizá tan importante como tener el talento suficiente para responder a eso. O, por lo menos, el deseo de hacerlo.

 

12 de agosto de 1986

Hola, John:

Gracias por la carta. A veces no duele tanto recordar de dónde venimos. Y tú conoces los lugares de donde yo vengo. Incluso las personas que intentan escribir o hacer películas al respecto, no lo entienden bien. Lo llaman “De 9 a 5”. Sólo que nunca es de 9 a 5. En esos lugares no hay hora de comida y, de hecho, si quieres conservar tu trabajo, no sales a comer. Y está el tiempo extra, pero el tiempo extra nunca se registra correctamente en los libros, y si te quejas de eso hay otro zoquete dispuesto a tomar tu lugar.

Ya conoces mi viejo dicho: “La esclavitud nunca fue abolida, sólo se amplió para incluir todos los colores”.

Lo que duele es la pérdida constante de humanidad en aquellos que pelean para mantener trabajos que no quieren pero temen una alternativa peor. Pasa, simplemente, que las personas se vacían. Son cuerpos con mentes temerosas y obedientes. El color abandona sus ojos. La voz se afea. Y el cuerpo. El cabello. Las uñas. Los zapatos. Todo.

Cuando era joven no podía creer que la gente diera su vida a cambio de esas condiciones. Ahora que soy viejo sigo sin creerlo. ¿Por qué lo hacen? ¿Por sexo? ¿Por una televisión? ¿Por un automóvil a pagos fijos? ¿Por los niños? ¿Niños que harán justo las mismas cosas?

Desde siempre, cuando era bastante joven e iba de trabajo en trabajo, era suficientemente ingenuo para a veces decirle a mis compañeros: “¡Eh! El jefe podría venir en cualquier momento y echarnos, así como así, ¿no se dan cuenta?”.

Ellos lo único que hacían era mirarme. Les estaba ofreciendo algo que ellos no querían hacer entrar a su mente.

Ahora, en la industria, hay muchísimos despidos (acererías muertas, cambios técnicos y otras circunstancias en el lugar de trabajo). Los despidos son por cientos de miles y sus rostros son de sorpresa:

“Estuve aquí 35 años…”.

“No es justo…”.

“No sé qué hacer…”.

A los esclavos nunca se les paga tanto como para que se liberen, sino apenas lo necesario para que sobrevivan y regresen a trabajar. Yo podía verlo. ¿Por qué ellos no? Me di cuenta de que la banca del parque era igual de buena, que ser cantinero era igual de bueno. ¿Por qué no estar primero aquí antes de que me pusiera allá? ¿Por qué esperar?

Escribí con asco en contra de todo ello. Fue un alivio sacar de mi sistema toda esa mierda. Y ahora estoy aquí: un “escritor profesional”. Pasados los primeros 50 años, he descubierto que hay otros ascos más allá del sistema.

Recuerdo que una vez, trabajando como empacador en una compañía de artículos de iluminación, uno de mis compañeros dijo de pronto: “¡Nunca seré libre!”.

Uno de los jefes caminaba por ahí (su nombre era Morrie) y soltó una carcajada deliciosa, disfrutando el hecho de que ese sujeto estuviera atrapado de por vida.

Así que la suerte de, finalmente, haber salido de esos lugares, sin importar cuánto tiempo tomó, me ha dado una especie de felicidad, la felicidad alegre del milagro. Escribo ahora con una mente vieja y con un cuerpo viejo, mucho tiempo después del que la mayoría creería en continuar con esto, pero dado que empecé tan tarde, me debo a mí mismo ser persistente, y cuando las palabras comiencen a fallar y tenga que recibir ayuda para subir las escaleras y no pueda distinguir un azulejo de una grapa, todavía sentiré que algo dentro de mí recordará (sin importar qué tan lejos me haya ido) cómo llegué en medio del asesinato y la confusión y la pena hacia, al menos, una muerte generosa.

No haber desperdiciado por completo la vida parece ser un logro, al menos para mí.

Tu muchacho,

Hank

[Traducción de Juan Pablo Carrillo Hernández]

 

También en Pijama Surf:

Si el dinero no fuera importante, ¿buscarías lo que realmente deseas? Cómic retoma esta inquietante pregunta de Alan Watts

Aire, luz, tiempo y espacio no tienen nada que ver con la creación artística: adaptación gráfica de un demoledor poema de Bukowski

Si vas a renunciar a tu trabajo, hazlo con estilo: mira el ejemplo de Faulkner

Te podría interesar:

Lo que siempre quisiste saber de 4chan pero no sabías cómo buscar en Google

Por: pijamasurf - 09/02/2014

Algunos datos acerca de la infame página que hizo públicas las fotos privadas de celebridades como Jennifer Lawrence y Kirsten Dunst: un kit de navegación que tal vez preferirías no utilizar nunca, o hacerlo bajo tu propio riesgo. Podría darte cancer

 a-hacker-known-as-4-chan

Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza. 

Dante, Infierno, Canto III:9

La semana nos recibió con el escándalo del Fappening, también bautizado como el Celebgate, una filtración masiva de cientos de fotos privadas de celebridades femeninas, entre ellas Jennifer Lawrence y Kirsten Dunst. Gabrielle Bluestone escribió en Gawker que hay evidencia para creer que el origen de las filtraciones yace en un grupo de hackers que comparten fotos y videos entre ellos. Las fotos se volvieron públicas, según esta línea de investigación, cuando un miembro del grupo vendió algunas fotos a cambio de Bitcoin.

Sin embargo, en la tarea de difundir las imágenes (hoy prohibidas), 4chan apareció en los titulares como el gran culpable. El problema es que algunos medios se refirieron "al hacker conocido como 4chan" mientras se hiperventilaban buscando culpables debido a la ignorancia concomitante al fenómeno mismo de 4chan. Y porque nunca habían entrado al sitio hasta entonces. 

Sin embargo, esta es sólo otra ocasión en la que algo salido (¿perpetrado?) en 4chan llega a los titulares. La influencia de la página en el internet de nuestros días, su corrosivo sentido del humor y su holgada relación con las decisiones morales en provecho de los intereses particulares (básicamente, en el espíritu del capitalismo) lo hacen un lugar difícil de comprender, y aterrador para visitar. Aquí algunos datos sobre 4chan que pueden orientar y poner en contexto la filtración de fotos de celebridades desnudas.

1) ¿Qué demonios es 4chan?

mootMucha gente dice que 4chan parece una página horriblemente diseñada, que recuerda a los foros de los 90. En realidad, la raíz de 4chan es precisamente esa: una colección de foros temáticos para compartir imágenes y videos, además de mensajes de texto. Sus diferencias y sus particularidades son lo que permite su dinámica variedad: no requiere registrarse (todos los usuarios son anónimos, Anons, o eligen un apodo ocasional), la presencia de los moderadores es casi nula y su formato recuerda al de un blog colectivo.

4chan fue creado el 1 de octubre de 2003 en Nueva York por Christopher "moot" Poole (pic related), quien entonces contaba con 15 años. Su experiencia en otros sitios web y su afición al anime fueron la combinación ganadora. Moot frecuentaba el sitio 2channel (o "2chan"), especializado en anime. Tratando de crear una comunidad en el espíritu de Something Awful, moot tradujo el código de 2chan al inglés utilizando Babelfish, y desde entonces el sitio no ha dejado de crecer.

 

2) ¿Qué tan visitado es 4chan?

Según Alexa, el sitio está rankeado en el lugar 461 de sitios web más populares en Estados Unidos, y en el lugar 974 a nivel mundial. 4chan asegura tener 20 millones de visitantes únicos y 540 millones de pageviews al mes. Como referencia, Reddit afirma tener 15 millones de visitantes únicos y más de 5 mil millones de pageviews al mes. 

b

3) ¿Qué significa /b/?

Al principio, 4chan tenía sólo dos foros y las letras correspondían a los accesos alfabéticos por url: 4chan.org/a/ para anime y 4chan.org/b/ para cualquier otra cosa. En la actualidad existen muchos otros foros, como /gif/ para gifs (porno), o temáticos, como tecnología /g/, armas /k/, literatura /lit/ o gastronomía /ck/. Pero /b/ sigue siendo el corazón y el espíritu de la página, así como el bully del internet.

Matthias Schwartz escribió en la NYT Magazine que "/b/ se lee como el interior de un lavabo de escuela preparatoria, o una línea telefónica obscena, o un blog sin posts y todos los comentarios están llenos de jerga que eres demasiado viejo para entender".

Y es que /b/ camina en una tensa línea, al albergar formas extremas de pornografía y materiales gráficamente perturbadores (cancer) como gore, snuff y otras cosas que debes guglear bajo tu propio riesgo (y detrás de siete proxys). Algunos afirman que existen más de 9000 threads.

4) ¿Por qué no cierran 4chan?

Cerrar 4chan sería algo así como romper una hoja de papel porque alguien te dibujó burlándose de ti. La página en sí es sumamente básica: su fascinación y éxito se debe a los usuarios. Si alguien decidiera (y pudiera) cerrar 4chan, probablemente surgiría 5chan en unas horas.

Además, los moderadores (mods) hacen un buen trabajo borrando threads con contenido ilegal en todas las jurisdicciones (transacciones de drogas, pornografía infantil, etc.), pero el formato mismo y la tradición del troleo persisten.

Aunque /b/ es origen de memes famosos como el Rickroll y los LOLCats (sin contar los rage comics, que ya son parte del paisaje habitual de las redes sociales), el sitio también ha realizado bromas crueles, por decir lo menos. Los /b/tards no saben cuándo parar: la costumbre es llevar las bromas pesadas al extremo. No hay nada sagrado.

5) ¿Ejemplos del humor /b/?

Pedo-Bear-pedo-bear-18908249-375-347Pedobear. Un oso de peluche que es la mascota de los pedófilos. Los insultos racistas, homófobos y misóginos son parte del léxico habitual y se usan, sobre todo, con el fin de provocar, más que de ofender.

Hackeo de encuestas. Los usuarios hackearon la encuesta de la revista TIME para hacer que moot ganara la votación online de las personas más influyentes de 2008. También arreglaron un concurso para forzar a Pitbull a dar un concierto en Kodiak, Alaska.

Bromas en Google. Con cierta coordinación, los Anons pueden asociar términos de búsqueda para que el Google te sugiera cosas políticamente incorrectas en los resultados. Por ejemplo, asociar la búsqueda de swastika a memes de Hitler.

Hashtags falsos. A partir del Fappening, los usuarios de /b/ impulsaron el hashtag #leakforjlaw, una manera de hacer que las chicas mostraran fotos de sus senos en supuesta solidaridad con Jennifer Lawrence (JLaw). También utilizaron el hashtag #cuttingforbieber que consistía en subir fotos con cortadas en brazos o piernas, supuestamente como parte de una campaña para hacer que Justin Bieber no usara drogas.

Noticias falsas. Como la muerte de Steve Jobs o la resurrección del rapero Tupac.

6) ¿4chan es la sede de Anonymous?

anonymous

No, pero Anonymous nació en 4chan.

Una práctica común es realizar "raids", ataques sorpresa orquestados colectivamente contra ciertas páginas. En ocasiones, la motivación de los raids y otras bromas es ideológica (como hackear el email de Sarah Palin o tirar la página de las Fuerzas de Defensa Israelíes), pero sobre todo lo hacen por diversión, es decir, azarosa e imprevisiblemente.

Dos de las armas más comúnes de los raids son:

Doxing: publicar información personal y confidencial de personas u organizaciones.

DDoS: saturar de visitas una página acordada mediante un cañón LOIC.

Anonymous apareció en la esfera pública a principios de 2008, cuando la Iglesia de la Cienciología forzó a Gawker a bajar un video de Tom Cruise haciendo el ridículo hablando sobre su nueva religión. Conocido como Project Chanology, Anonymous utilizó 4chan y canales de chat IRC para coordinar ataques virtuales y presenciales (no violentos) a las instalaciones de iglesias cienciológicas. Fue ahí que nació el uso distintivo de la máscara de Guy Fawkes de V for Vendetta.

Anonymous volvió a su planeta y permanecen en una especie de alerta vigilante cuando gobiernos, grupos, organizaciones o individuos realizan actos que el colectivo deplora. Algunos de sus objetivos incluyeron hacer doxing con la información de un policía que agredió a manifestantes de Occupy Wall Street, tirar páginas de empresas que no colaboraron con WikiLeaks (como Visa y Mastercard) y exponer públicamente a violadores y redes de trata de personas, así como de pornografía infantil.

En el contexto del Fappening hay que recordar que Anonymous atacó al sitio de revenge porn Is Anyone Up?, pues su agenda de privacidad y protección al usuario incluye naturalmente las fotos íntimas, a diferencia de los /b/tards. Esta es una diferencia importante entre Anonymous y /b/.

 

7) ¿Lo que quieres decir es que los medios que se referían a 4chan como un hacker, una persona o un grupo estaban equivocados?

Sip.