*

Si algo parece tener en común esta generación es su apertura al cambio y a las nuevas experiencias

Poem Baker es una fotógrafa inglesa cuyo trabajo durante los últimos años se ha enfocado en retratar a jóvenes de veintipocos años, provenientes de distintos sectores de la sociedad, con especial énfasis en individuos creativos, artistas, músicos, actores, diseñadores de moda, así como travestis, transgénero y todo aquel que viva en los márgenes de la sociedad de masas.

Cuando pensamos en millennials puede que lo que venga a la cabeza sea Miley Cyrus controlada por las exigencias de productores musicales octogenarios de la industria musical, pero la vida se renueva en cada generación, y la estética es capaz de dar cuenta de estos cambios. 

Algo que llama la atención de las fotos de Baker es que suele retratar a los mismos individuos en repetidas ocasiones durante mucho tiempo, lo que va configurando una narrativa interesante a través de las distintas series, que comenzaron en 2010. Las identidades no permanecen fijas ni constantes: si algo parece tener en común esta generación es su apertura al cambio y a las nuevas experiencias, incluyendo --pero no limitándose sólo a-- las sexuales, las de género, las que involucran desde alimentos hasta sustancias e idiomas distintos. Hermosos monstruos globalizados hechos a partir de retazos de las viejas culturas.

Las series completas pueden consultarse en su página oficial (NSFW).