Pijama Surf

Si vas a renunciar a tu trabajo, hazlo con estilo: mira el ejemplo de Faulkner

“Maldito sea si me pongo a las órdenes y la disposición del primer hideputa itinerante con dos centavos para invertir en una estampilla postal“, escribió el joven William Faulkner para renunciar a su trabajo como administrador de correos que, de todos modos, distaba mucho de cumplir cabalmente.

Por: pijamasurf - 08/10/2012 a las 00:10:56

Hacia 1921, William Faulkner, entonces con 24 años, comenzó a trabajar en la oficina postal de la Universidad de Mississippi como administrador de correos, puesto en el que continuamente era sorprendido leyendo, escribiendo, ignorando, perdiendo o francamente desechando las cartas que llegaban a sus manos, desdeñando a compañeros y clientes por igual, jugando bridge en horarios laborales, llegando tarde y yéndose temprano y algunas otras conductas con las que parecía empeñado en llegar al muro del antihonor de los empleados postales.

Sorprendentemente, el joven Faulkner se mantuvo en este trabajo durante 3 años, hasta septiembre de 1924 (cerca del día de su cumpleaños 27, pero lejos todavía de Soldiers’ Pay, su primera novela, publicada en 1926), hasta que después de una inspección se vio forzado a renunciar.

Pero, antes de irse, el futuro nobel dejó a sus superiores una singular misiva que, como los adjetivos que caracterizan su estilo literario, parece la puntilla que penetra en el hueco exacto de una situación que de otra forma quedaría ambigua y sin fijar. Aquí la traducción del documento, del cual, en vista de su brevedad, ofrecemos también el original en inglés, tomado del sitio Letters of Note.

[Octubre, 1924]

Mientras viva en el sistema capitalista sé que mi vida estará influenciada por las demandas de la gente adinerada. Pero maldito sea si me pongo a las órdenes y la disposición del primer hideputa itinerante con dos centavos para invertir en una estampilla postal.

Esta, señor, es mi renuncia

(Rúbrica)

 

[October, 1924]

As long as I live under the capitalistic system, I expect to have my life influenced by the demands of moneyed people. But I will be damned if I propose to be at the beck and call of every itinerant scoundrel who has two cents to invest in a postage stamp.

This, sir, is my resignation.

(Signed)

[Letters of Note]


Comentarios

  1. Develop dice:

    Para Tocayo y Axel. Los que piensan pequeño, viven pequeño !!! Es na lastima de todo lo que se perderán en la vida, a causa de su ignorancia.

    • Axel.ec dice:

      Hey Develop deja la lastima y la fustracion a un lado o serás vos el que vivirá pequeño como decis, Ningun hombre está excepto de cometer errores, disculpame no sabia el significado de la palabra itinerante….
      Esperais el minimo error para juzgar a los demas… Bye suerte que tengas un excelente dia.

      • Jo dice:

        y por qué hablas como gallego-argentino?

        • ete dice:

          No es por molestar, pero imagino que es argentino. Yo soy argentino, vivo en argentina… y muchas veces me he visto escribiendo con un tono medio españolete… creo que influencia de los amigos del viejo continente por internet…

  2. Anubis dice:

    Que par de imbéciles los comentarios de Tocayo y de Axel

  3. Axel.ec dice:

    Si no quieres ser empleado entonces forma tu propia empresa y se jefe de tu sistema capitalista, y asi entenderás como funcionan la cosas.
    Esque hoy en dia la sociedad dá poder al dinero, convirtiendolo en el factor mas importante para sustistir, de ahi cada quien que aplique las estrategias y conomientos necesarios para ser competente y tener un estatus social-economico factible para cumplir con tus necesidades que te has impuesto, carro, casa, viajes, y fortuna para heredar y compartir con los seres queridos u otros

    • cesar dice:

      ¿Y si me cabreo tanto de vivir toda una vida bajo el abuso de los capitalistas al punto de incendiar tu casa con toda tu familia y tus mascotas dentro? Porque eso es lo que puede pasar de un momento a otro en una sociedad de inequidad e injusticia. Y bueno, tal parece que al fin y al cabo el dinero no lo es todo…

    • Dex dice:

      Jajajajajajaja qué imbécil sos!

      • ete dice:

        jajaja sí lo mismo pensé… hace reir esta gente.
        Respecto de cómo renunció pues no me parece gran cosa, yo la he hecho más en grande (me parece, jeje). Y también he leído otros que si la han roto… me gusta más el estilo Bukowski en estos casos.

        • Varona dice:

          Bukowski volvió con el rabo entre las piernas. Lo dejó cuando empezó a ganar lo suficiente para vivir de la litaratura.

  4. victor dice:

    hideputa? excelente palabra para renunciar a mi empleo!!

  5. hahahaha dice:

    tienes razón, con tus modificaciones cambia sustancialmente

  6. Polo Vega dice:

    Me parece que hay un par de fallos en la traducción que le quita algo de fuerza y precisión a lo que originalmente escribió, que sería, según yo, algo así:

    “Mientras viva en el sistema capitalista sé que mi vida estará influenciada por las demandas de la gente adinerada. Pero estaré condenado si me pongo a las órdenes y la disposición del cualquier hijo de puta itinerante con dos centavos para invertir en una estampilla postal.

    Esta, señor, es mi renuncia”

    • Moe dice:

      Sólo un apunte: “I’ll be damned” está bien traducido como “maldita sea”. Literalmente significa lo que dices tú, pero también es una expresión que significa algo así como “que me parta un rayo”.

  7. Tocayo dice:

    Es digno de un parásito social como es cualquier comunista.

    • eDuvakens dice:

      El mediocre que busca la discusión fácil. Me niego a rebatir tal simpleza

    • Aldo dice:

      parasito tu madre idiota!!, es un premio Nobel!

    • Muchos comentarios a tu respuesta absurda. El primero de ellos es que Faulkner jamás fue comunista. Iconoclasta como pocos, pero comunista nunca.

      Más importante es tu ignorancia respecto de quién fue William Faulkner. Aparte del Premio Nobel de Literatura de 1949, Faulkner es uno de los literatos más importantes del siglo XX: su prosa influenció largamente a la literatura latinoamericana (García Márquez, Onetti) y aún hoy se sienten sus ecos, por ejemplo en el galardonado 2012 Mo Yan. Decirle a alguien inútil con ese legado artístico sólo puede ser filisteísmo o ignorancia.

      Y llama más la atención que un “capitalista” llame a otro “parásito social”. El parasitismo social era un delito en las repúblicas soviéticas, porque todos debían trabajar; ustedes que defienden la “libertad” debieran saber que su cultura se basa en gente como Faulkner.

    • Ruffles dice:

      denotas ignorancia… el que una persona esté a favor del comunismo o del capitalismo no lo convierte en “parásito social” este término fue usado inicialmente durante la revolución francesa para referirse a la burguesía… si lo analizamos seguimos padeciendo del mismo problema…

      en fin…

      por otro lado… ese tipo sería admirable si hubiera renunciado desde el primer día (aunque no seria una buena anécdota)… cayó en una gran incongruencia… ya que de esos “dos centavos”.. vivió por 3 años… si piensas que tu trabajo es opresivo o va en contra de lo que crees tienes la libertad de renunciar cuando quieras… si no quería ser parte de eso no creo que alguien lo hubiera detenido si se hubiera ido a construir una cabaña a lado de un lago y viviendo de la naturaleza…

      estoy seguro que después de ser un gran escritor, reconocido y seguramente millonario no le molestó tanto el capitalismo…

      a mi punto de vista solo fue cínico…

      para deshacernos de los vicios actuales de la sociedad se necesita coherencia entre lo que se piensa y se hace…

      • oscarf dice:

        tienes razón el tipo clasifica como cinico aunque el hidepu denota cierta rencor, como que si no hacen la inspección el tipo no renuncia…

    • Miguel dice:

      Osea que, según tu reducido razonamiento, si alguien no apoya al capitalismo ¿es entonces comunista?

      Increíble el primitivismo de tu reflexión.
      Criterios como este que presentas, que reducen todo al antagónico discurso de ”izquierda vs derecha, ellos contra nosotros, buenos vs malos”, es propio de los retrógradas que prefieren vivir protegiéndose cobardemente de sus temores alienados (el demonio comunista), en vez dejar vivir y buscar soluciones.

      No soy rojo, pero te lo digo sinceramente: gente como tú mas que dar asco, cuasa lástima.

      • eduguicat dice:

        Ciertamente!!

      • javier dice:

        Así es, parece que el condicionamiento de Pávlov es eficaz…
        Parásito social… supongo que los recursos extraídos sin resarcir daños , es un ejemplo de equilibrio ambiental…
        La humanidad es parásita en la forma en la que vive actualmente. Los propietarios y empresarios son parásitos también. De alguna u otra forma se benefician del trabajo de otros. Yo tampoco soy “rojo”, pero hay que ser pendejo para no darse cuenta de lo nefasto del sistema capitalista.



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*