Descubren manuscrito inédito con lecciones de Hegel: 4 mil páginas sobre las ideas de estética y libertad del filósofo alemán
Filosofía
Por: Mateo León - 12/01/2022
Por: Mateo León - 12/01/2022
Georg Wilhelm Friedrich Hegel es sin duda uno de los autores fundamentales de la filosofía occidental, particularmente de la era moderna, con una obra que, importante en sí misma, ha tenido influencia en muchas áreas del pensamiento humano y en otros intelectuales también decisivos (y disímiles) como Karl Marx o Jacques Lacan.
En buena medida, la trascendencia de Hegel se debe al objeto de estudio sobre el cual concentró su curiosidad y su trabajo: la conciencia humana (y cómo esta se hace libre). Nada más y nada menos. De hecho, un tanto familiarmente se conoce a Hegel como “el filósofo de la conciencia”, pues si bien algunos antes que él investigaron dicho fenómeno de la mente humana –qué es la conciencia, cómo funciona, por qué existe–, por supuesto con los recursos de su época, Hegel llegó a observaciones verdaderamente penetrantes sobre el fenómeno, gracias a su talento, sin duda, pero también a la disciplina con que llevo a cabo su tarea.
Ahora sin embargo, el hallazgo de un manuscrito del filósofo podría revolucionar la manera en que se ha leído su obra.
Según informó la Universidad Friedrich Schiller de Jena, en Alemania, Klaus Vieweg, autor, profesor e investigador alemán, filósofo por las universidades de Jena y Berlín, realizó un hallazgo verdaderamente inesperado al toparse con más de cuatro mil páginas relacionadas con conferencias y clases dadas por Hegel.
El descubrimiento se realizó en la en la biblioteca de la arquidiócesis de Munich y Freising. De acuerdo con el profesor, el manuscrito contiene las notas que Friedrich Wilhelm Carové (1789-1852) hizo mientras fue alumno de Hegel en la Universidad de Heidelberg, entre 1816 y 1818, uno de los periodos más tempranos en el desarrollo de la filosofía hegeliana.
Curiosamente, el hallazgo fue consecuencia del señalamiento que hizo un lector atento, quien leyendo una biografía de Hegel preparada y escrita por Vieweg, buscó al autor para comentar con él la posibilidad de que esas notas existieran en el archivo de Friedrich Windischmann, un profesor de teología en Munich cuyos manuscritos conserva la arquidiócesis de Munich y Freising. Dicho lector notó que el padre de Windischmann, Karl Joseph Hieronymous Windischmann era filósofo y, más importante aún, amigo de Hegel. Acaso por esa amistad, Carové, que era a su vez amigo de Karl Windischmann, regaló a este los manuscritos de sus notas, según refería el propio Karl en una carta a Hegel. Este triángulo de misivas, referencias y regalos fue la pista que el lector ofreció a Vieweg, quien, en efecto, encontró los papeles en el archivo de Windischmann.
De acuerdo con Sara Tor, reportera de The Guardian, medio al que Vieweg concedió una entrevista a propósito del descubrimiento, las notas de Carové corresponden a las lecciones sobre estética que Hegel dio en Heidelberg. Hasta ahora, las ideas del filósofo en dicho campo que se conocen provienen casi exclusivamente de las clases que dio durante su temporada como profesor en la Universidad de Berlín entre 1818 y 1831, las cuales fueron publicadas póstumamente a partir de las notas de otro alumno suyo, Heinrich Gustav Hotho, además de notas del propio Hegel.
Este detalle es importante porque buena parte de la obra conocida del filósofo se compuso a partir de su labor como profesor, teniendo como fuente documental sus propios manuscritos pero también las notas de clase de sus alumnos, por lo cual el manuscrito hallado de Carové representa un gran salto en el conocimiento del trabajo del filósofo, el más importante desde la confirmación del corpus canónico de la obra de Hegel, que ocurrió entre los siglos XIX y XX.
Para Vieweg, el descubrimiento de las notas de Carové “es comparable al hallazgo de una nueva partitura de Beethoven o de un cuadro inédito de Constable”, según declaró a The Guardian, dos comparaciones que dan cuenta de la trascendencia que el manuscrito puede tener para la lectura de la obra de Hegel y para la filosofía en general.
Las notas han pasado ahora a un grupo internacional de investigación coordinado por el propio Vieweg (quien, por cierto, es profesor de filosofía en la Universidad Friedrich Schiller de Jena) y Christian Illies, colega de profesión en la Universidad de Bamberg. Sobre Carové y sus notas, el profesor Illies dijo esto a The Guardian:
Carové fue un estudiante muy inteligente y cuidadoso que siguió a Hegel durante varios años. Por lo tanto, podemos esperar tesis, observaciones y suposiciones hasta ahora desconocidas de la interpretación de Carové de estas conferencias, así como una mejor comprensión del desarrollo del pensamiento de Hegel, y puede que haya más cosas por venir. Estamos deseando que nos sorprendan.
Vieweg por su parte ofreció algunos indicios del contenido del manuscrito, al menos de lo poco que se ha visto hasta ahora:
El texto muestra a Hegel definiendo el arte como ese bello término medio entre el pensamiento y la realidad. Sugiere que la función propia del arte es la armonía de la abstracción y la realidad. Estamos viendo el fundamento mismo de sus teorías posteriores. En este momento es un trabajo en curso.
Asimismo, parece que en las lecciones anotadas por Carové, Hegel abordó también el problema de la libertad, capital en su obra. En torno a esto, Vieweg declaró:
No sólo las primeras páginas tratan este tema central de la libertad, sino que las últimas también lo analizan. La transcripción termina con un énfasis en el yo, en la libertad individual y su representación dentro del arte. Nos muestra que el arte contribuye indudablemente a una idea que es tan crítica para nuestras vidas hoy en día: que la educación conduce a la libertad
Si bien no hay fecha límite para la publicación del manuscrito y su estudio y análisis apenas comenzó, se espera que las lecciones de estética de Hegel en Heidelberg sean publicadas eventualmente, muy probablemente en una edición anotada, lo cual sin duda generará efectos importantes en las lecturas que se han dado a la obra de filósofo.