¿No te has enfermado de covid-19? Esta puede ser una posible explicación
Salud
Por: Patricia Ruiz - 05/26/2022
Por: Patricia Ruiz - 05/26/2022
¿Ya te dio covid-19? ¿Conoces a alguien que no se haya contagiado de covid-19?
Si no te has contagiado, puede haber tres posibles explicaciones:
1. No has salido de tu casa, más que para lo indispensable. No convives con nadie (o como expresó alguna vez un médico: no tienes amigos).
2. Ya te contagiaste pero fuiste asintomático.
3. Te has contagiado de otros coronavirus y por eso desarrollaste una resistencia al SARS-CoV-2.
Lo que llama la atención a los virólogos y epidemiólogos es el tercer punto.
Por supuesto que llevar un estilo de vida saludable reduce la probabilidad de contraer enfermedades, o por lo menos evita que se desarrollen síntomas graves. Pero además del estilo de vida, la genética tiene un papel fundamental en cómo nuestro sistema inmune se protege de ciertas enfermedades.
En muchos estudios recientes se han encontrado mutaciones genéticas que hacen que las células no pueden infectarse con covid-19. Una de las mutaciones genéticas más impactantes es la que tiene resistencia a la infección por VIH y otras infecciones. Estos estudios todavía no son concluyentes y se siguen investigando los casos particulares de estas mutaciones genéticas. Pero sin duda, son un gran paso para entender cómo funcionan las enfermedades por virus, lo que idealmente podría ayudar a desarrollar tratamientos y vacunas contra enfermedades potencialmente mortales.
Como dijimos, una de las posibles razones por las cuales una persona podría no haberse enfermado de covid-19 es porque probablemente se haya infectado con otro tipo de coronavirus. Lo más seguro es que esta infección previa generó lo que se conoce como inmunidad cruzada. El sistema inmune es capaz de reconocer virus similares; es por eso que las infecciones por otros tipos de coronavirus pueden generar una especie de protección contra el SARS-CoV-2.
Existen 7 tipos de coronavirus que infectan a humanos; estos virus provocan los resfriados a los que estamos acostumbrados, con sintomatologías muy leves.
Como sea, sigue siendo importante seguir cuidándonos para no contagiarnos ni propagar la covid-19. Primero porque aún hay mucho que se desconoce sobre este virus, y segundo, porque este va demostrando su capacidad para mutar rápidamente.