*

Si no te has contagiado de covid es porque no tienes amigos, asegura médico

Salud

Por: José Robles - 04/04/2022

Médico hace una polémica declaración respecto a las personas que, 2 años después de que inició la pandemia de coronavirus, aún no se han contagiado

En este momento la pandemia de covid-19 parece encontrarse en un momento apacible, al menos en comparación con los inicios de 2020 o incluso hace unos meses, cuando la variante omicrón se extendió por todo el mundo. Además de la vacunación masiva, otro factor que ha influido en ello es que buena parte de la población mundial ya se contagió del virus.

En ese sentido, 2 años después de que se declaró la crisis sanitaria resulta un tanto extraño encontrarse con personas que todavía no se han contagiado. ¿Cómo puede haber quienes de alguna inexplicable manera están protegidos contra una enfermedad que a estas alturas parece haber padecido todo mundo? ¿Es suerte? ¿Ya se contagiaron pero no desarrollaron síntomas? ¿Gozan de una inmunidad única y extraordinaria?

Según Ma Sang-hyuk, vicepresidente de la Sociedad de Vacunas de Corea del Sur, la explicación a este peculiar fenómeno podría ser más sencilla, aunque también un poco triste. De acuerdo con el médico, si para este momento una persona no se ha contagiado de coronavirus es porque no tiene amigos.

El galeno hizo esta afirmación a través de su perfil personal de Facebook, en donde escribió: “Los adultos que aún no han sido infectados con covid-19 son aquellos que tienen problemas interpersonales”.

La polémica no se hizo esperar y como suele suceder en las redes sociales, donde es muy común que la gente se enganche en discusiones sin sentido, la publicación comenzó a poblarse de comentarios en contra de tal opinión, algunos francamente agresivos. 

Ante la virulencia de las reacciones, el médico optó por eliminar su post. Además tuvo que aclarar que se había expresado en sentido figurado y señaló que quizá por ello se había creado el malentendido.

En una entrevista con un diario local surcoreano, el doctor aseguró que su intención había sido subrayar “lo difícil que es para cualquiera evitar un contagio en un momento en que se incrementa la tasa de casos confirmados en determinada zona”.


También en Pijama Surf: Vacuna mexicana Patria es segura en humanos y tiene potencial inmunológico contra covid-19