*

Lo que sabemos sobre la primera mujer curada de VIH/sida

Salud

Por: Sandra Nieto - 02/16/2022

Se anunció oficialmente a la tercera persona en el mundo curada de VIH/sida. La mujer, apodada "la paciente de Nueva York", también estaba diagnosticada con leucemia

Se anunció oficialmente a la tercera persona en el mundo curada de VIH/sida. La mujer, apodada "la paciente de Nueva York", también estaba diagnosticada con leucemia. 

Este martes se dio a conocer la noticia en la Conferencia Anual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas que se está celebrando virtualmente desde Denver, Colorado. La mujer de Nueva York se curó gracias a una nueva técnica de trasplante de células madre de la sangre del cordón umbilical.

Además de ser la primera mujer curada de VIH/sida gracias a un nuevo procedimiento para obtener células madre del cordón umbilical, es la primera persona de etnia mestiza (los dos pacientes anteriores eran hombres blancos).

 

Quiénes fueron las dos primeras personas en curarse de VIA/sida

En los últimos años dos hombres, apodados "paciente de Berlín" y "paciente de Londres", se curaron después de someterse a trasplantes de médula ósea de alto riesgo para tratar el cáncer.

Ahora el tratamiento se hizo mediante la sangre del cordón umbilical porque es mucho más fácil de obtener que las células madre adultas que se utilizan en los trasplantes de médula ósea. Además, el donante no tiene que ser tan compatible con el receptor.

El tratamiento con células madre se ha hecho realidad por tercera ocasión y ofrece esperanza para el tratamiento de decenas de personas con VIH y cáncer.

 

Todo lo que sabemos de la tercera persona en el mundo curada de VIH/sida

La "paciente de Nueva York" fue diagnosticada con VIH en 2013 y con leucemia en 2017 y está siendo tratada en el Centro Médico New York-Presbyterian Weill Cornell.

Para tratar su cáncer, la paciente recibió sangre del cordón umbilical de un donante parcialmente compatible, en lugar de la práctica habitual de encontrar un donante de médula ósea de origen étnico similar al del paciente. 

Este dato es particularmente importante en este caso, ya que la mujer es de origen mestizo. La paciente también recibió transfusiones de sangre de un familiar para permitir que su cuerpo desarrollara defensas inmunitarias temporales durante el trasplante.

Según los investigadores, este caso marca un avance significativo en el desarrollo de un tratamiento para el VIH debido al género y origen étnico mixto de la paciente.

El equipo responsable del tratamiento destacó la relevancia de que la "paciente de Nueva York" sea una persona de etnia mixta, pues la mutación genética que hace a alguien resistente al virus sólo había ocurrido en personas blancas, lo que hasta ahora había complicado encontrar donantes compatibles para individuos de diversas etnias.

 

Cómo saben que se curó de VIH/sida la "paciente de Nueva York"

Según explicaron los médicos en una conferencia, después del procedimiento la paciente no ha tenido niveles detectables de VIH durante 14 meses a pesar de haber dejado el tratamiento con antirretrovirales, por lo que se considera que está libre del virus y se le dará por curada.

Los expertos señalan que la cura del VIH a través de trasplantes de células madre continúa limitada a casos en los que los pacientes sufren cáncer u otra enfermedad grave que justifique un procedimiento tan complejo y que podría ser fatal. 

Actualmente, aproximadamente 37.7 millones de personas viven con VIH/sida en todo el mundo. De acuerdo con los últimos datos, en 2020 fueron diagnosticados casi 1.5 millones de nuevos casos.

 

Con información de Parentesis.com


También en Pijama Surf: Vacuna mexicana Patria es segura en humanos y tiene potencial inmunológico contra covid-19

 

Imagen de portada: Freepik