*

En estos momentos existen cerca de 20 conflictos armados además de la guerra de Ucrania (INFOGRÁFICO)

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 03/15/2022

Miles de personas mueren cada año en situaciones de guerra, pero la mayoría lo hace en regiones oscuras que no llaman mucho la atención de los medios occidentales

La guerra entre Ucrania y Rusia sin duda merece el interés del mundo y especialmente la solidaridad con el pueblo ucraniano que está siendo devastado. Ciertamente, hoy es el conflicto de mayor importancia para el acontecer geopolítico del mundo y el que puede tener más ramificaciones peligrosas, además de que la destrucción es más grave de lo que se ha visto en mucho tiempo. Dicho eso, en el frenesí noticioso y en la simpatía por lo europeo se suele olvidar que actualmente existen 19 conflictos armados en el mundo, que han sido enormemente violentos y devastadores y en los cuales millones de personas están sufriendo. En muchos de ellos ha participado directa o indirectamente la OTAN, ya sea como una especie de policía del mundo o como el perpetrador de la violencia. Estos conflicto no suelen recibir mucha atención.

El sitio Público.es ha creado, junto con la Escola de Cultura de Pau, un mapa de "los conflictos armados graves" que considera "sinónimos de guerra" y están ocurriendo actualmente en el mundo.

Cabe mencionar que según datos del ACNUR, en Siria el conflicto armado que empezó en 2011 ya ha dejado alrededor de 6 millones de refugiados. Según datos de la ONU, la cifra de muertos desde el inicio del conflicto supera los 350 mil. Pero hay algo más: el 80% de la población vive en la pobreza, acaso porque no reciben el mismo tipo de ayuda internacional. 

En Yemen, uno de los lugares de conflictos más intensos, donde Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos bombardean a los rebeldes hutíes con el apoyo de la OTAN, tan sólo en 2021 hubo 839 ataques en los que se afectó a civiles. Desde 2014 las cifras del Armed Conflict Location & Event Data Project sostienen que van más de 100 mil muertos. Oxfam señala que más del 80% de la población "necesita ayuda humanitaria urgente".

En Afganistán e Irak, países devastados por la invasión estadounidense, hasta más de la mitad de la población padece depresión y estrés postraumático, además de vivir en la pobreza. En Irak, más de 1 millón de personas podrían haber muerto desde el inicio del conflicto en 2003.

En África hay numerosos conflictos armados, particularmente en el centro del continente. La guerra en Darfur Sudán ha dejado más de 300 mil muertos desde 2003. En Sudán del Sur la violencia étnica ha cobrado otras 300 mil vidas. La mayoría de las personas ni siquiera tiene conocimiento de que estos conflictos existen y muchos ni siquiera conocen el nombre de algunos de los territorios involucrados, como Sahel Occidental o la región del lago Chad, que involucra a Nigeria, Níger, Camerún y Chad y donde han muerto más de 300 mil personas. 

Notablemente, el mapa omite el conflicto entre Israel y Palestina, al cual quizá no considera "grave". Desde sus inicios en 1987 ha dejado más de 14 mil muertos, casi el 90% de ellos palestinos. Estas cifras, sin embargo, podrían ser extremadamente conservadoras. Los palestinos han sufrido además desplazamientos y todo tipo de segregación y vejaciones. Notoriamente, Israel cuenta con el apoyo de Estados Unidos y sus aliados. 

Puedes visitar el sitio Publico.es para leer más sobre estos conflictos y ver un mapa interactivo de los mismos


También en Pijama Surf: Se puede condenar la guerra de Putin y amar la cultura rusa: el ejemplo de Wittgenstein

 

Imagen: Público / Escola de Cultura de Pau