*

Este método desarrollado en la Universidad Cornell permite tomar notas de tal modo que éstas contribuyan al proceso de aprendizaje

Tomar apuntes es una de las actividades fundamentales de la educación, en prácticamente cualquier campo. Ya sea que se trate de una formación escolarizada o de una que emprendamos por gusto propio, los apuntes son uno de los recursos más elementales y útiles para consolidar el aprendizaje, pues además de que nos permiten guardar memoria de lo aprendido, son la materia básica para emprender después el estudio, la rectificación, la reflexión y otras acciones que completan el ciclo del conocimiento. 

En ese sentido, los apuntes pueden tener tantas formas como personas se encuentren a la escucha de una lección. Muchas veces, por considerarlo una actividad tediosa, solemos creer que lo único de lo que se trata es de transcribir aquello que el maestro dice, pero en realidad la hoja en blanco es un espacio abierto que ofrece múltiples posibilidades. Dibujos, esquemas, subrayados, garabatos incluso: en realidad, es posible agregar cualquier cosa que sea significativa para quien toma notas.

Los videos que compartimos a continuación explican detalladamente el sistema de toma de apuntes de una de las universidades más prestigiosas del mundo, la Universidad Cornell, en Estados Unidos (en donde, por cierto, Vladimir Nabokov dio algunos cursos memorables sobre la literatura rusa, la literatura europea y sobre el Quijote).

El primer video es una descripción del método original, mientras que el segundo se presenta como una “mejora” a éste. En ambos casos se trata de una forma ingeniosa y de algún modo nueva de concebir la toma de notas, orientada a mejorar el proceso de adquisición de conocimiento.

Los videos están en inglés, pero es posible usar la herramienta de traducción de subtítulos para lograr una compresión suficiente. Igualmente, agregamos al final una imagen que resume grosso modo este sistema.

Para terminar nos gustaría recordar que la educación no se limita necesariamente a la escuela y, en ese sentido, una persona puede tomar apuntes de prácticamente cualquier disciplina que esté aprendiendo y en la que quiera mejorar. En el caso del ser humano, la memoria, la reflexión y la acción son los caminos necesarios para progresar.

 

También en Pijama Surf: 5 formas de pasar por la escuela sin que ésta afecte tu formación

 

Imagen de portada: Vladimir Nabokov en su escritorio, 1957, Cornell University Faculty Biographical Files