*

X

Maestros del ambient: Brian Eno y la música del infinito

Arte

Por: pijamasurf - 07/22/2018

Eno es una de las figuras más vibrantes de la música y el arte contemporáneos

Brian Eno es considerado el padre del ambient, aunque él mismo ha discutido esta afirmación. Al menos, es indudable que fue el primero en crear una teoría detrás de esta música y produjo los primeros discos que se identificaron con el género. A inicios de los años 70, Eno perteneció a una de las grandes bandas de art (o glamrock, Roxy Music, en donde tocaba el sintetizador. Evidentemente, la música que se estaba haciendo en ese entonces no satisfizo la infinita curiosidad del músico (autodefinido como "no músico") británico. "Lo que más me interesa de hacer música es crear algo que no existe pero que a mí me gustaría escuchar. La música que quería oír aún no había surgido, así que era necesario juntar cosas que sugerían algo nuevo”, dijo.  

Como solista, Eno experimentaría con discos que mantienen ciertos sonidos del glam rock con una base mucho más experimental que ya empieza a acercarse al ambient, en discos como Here Come the Warm Jets (1974) (con las guitarras hipnóticas de Robert Fripp), Another Green World (1975), o el melancólico Before and After Science (1978), donde Eno prueba que es también un gran compositor con canciones sencillas y hermosas como "Spider and I" y "By this River". Sin embargo, es en Discreet Music (1975) donde realmente nacen propiamente los sonidos ambient, y se consolidan en la obra maestra que es Music for Airports (1978). Eno alguna vez definió con magistral elusividad al ambient: "es tan ignorable como interesante". Puede ser la música de fondo que parece meramente decorativa y perece en la distancia, pero puede ser una dimensión de capas infinitas para navegar hacia países lejanos, para relajarse, para soñar despierto y hasta tener experiencias trascendentales. Brian Eno es quizás quien mejor ha logrado incorporar la música electrónica a ciertos aspectos que antes se asociaban con la música culta o clásica para crear un nuevo género popular, melancólico y contemplativo, lleno de espacio para soñar. Consistentemente, interesado lo mismo por la belleza del sonido que por su innovación, Eno ha sublimado las atmósferas para crear estructuras de exploración creativa.

Además de los discos citados, desatacamos Apollo (1983), Thursday Afternoon (1985), Neroli (1993), Another Day on Earth (2005) y Lux (2012). No menores a sus discos como solistas son sus múltiples colaboraciones con artistas como David Byrne, Robert Fripp (véase Evening Star del 2005), Harold Budd, Jon Hopkins y otros genios. Además, Eno ha sido un prolijo productor; hizo, por ejemplo, el soundtrack de Dune de David Lynch y produjo discos de The Talking Heads, Paul Simon, Jon Hopkins, Grace Jones, Slowdive (quizás el mejor disco de shoegaze de la historia: Souvlaki), tracks de U2 y el sonido de Microsoft. Su disco más reciente, Reflection (2017), es la evolución del ambient hacia lo que Eno llama música generativa, música que es siempre cambiante -sin dejar de ser placentera-, creada por un sistema matemático. Sobre este disco dijo:

Es el más reciente de mis experimentos de ambient, y representa el más sofisticado hasta ahora. Mi intención original con la música ambient era crear música infinita, música que permanecería ahí mientras tú quisieras que estuviese. También quería que la música se desdoblara de diferente manera todo el tiempo.  

Eno es un artista multifacético, desarrollador de aplicaciones, pintura, arte digital, instalaciones y demás. Entre sus obras más destacadas están Lightness: Music for the Marble Palace (1997), I Dormienti/Kite Stories (1999) y 77 Million Paintings (2006). 

Aquí puedes escuchar toda la discografía de Eno:


 

 

De esta misma serie lee: Maestros del ambient: Harold Budd

Lee la reseña de 'Smal Craft on a Milk Sea' (2010)

Lee la reseña de 'Reflection' (2017)

Escucha los 10 discos de la desaparecida disquera de Eno, Obscure Records

Lee también: El exclusivo álbum que Brian Eno compuso para un hospital psiquiátrico: 'Quiet for Montfiore'

Te podría interesar:

Brillante animación narra la compleja amistad de Freud y Jung en 4 minutos (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 07/22/2018

Sexo, religión, rivalidad: la polémica amistad de 2 grandes intelectuales del siglo XX

La amistad de Freud y Jung es una de las más famosas del siglo XX. En este video del excelente sitio de filosofía Aeon tenemos una condensación, en 4 minutos, de una de las relaciones más complejas y fascinantes.

Aunque muchos matices quedan fuera el video, es estupendo sobre todo por sus formidables animaciones. Jung conoció a Freud en 1906, cuando éste se encontraba en la cima de sus poderes, pues ya había publicado algunos de sus libros más importantes (como La interpretación de los sueños) y había despertado el interés mundial sobre el inconsciente.

El encuentro de dos mentes brillantes no ocurrió sin sacar chispas. El primer día de conocerse pasaron 13 horas seguidas conversando. Freud señaló a Jung como su heredero, su Josué (siendo él, en este caso, Moisés). Viajaron a Estados Unidos, llevaron el psicoanálisis con éxito al nuevo mundo y cada uno analizó los sueños del otro. Freud luego empezó a tener paranoia y a pensar que Jung quería destronarlo, como Edipo. En realidad, el conflicto de fondo era intelectual. Freud creía que todo podía reducirse al sexo; Jung consideraba que existía una dimensión espiritual y que la libido era una energía psíquica no limitada exclusivamente a lo sexual. En una ocasión en la que estaban juntos se escucharon unos ruidos inexplicables que Freud, pese a haberlos oído claramente y a que Jung predijo acertadamente que volverían a ocurrir, desestimó o reprimió.

Más tarde, Freud acusó a Jung de ser un místico; sin embargo, él mismo reconoció la existencia de fenómenos parapsicológicos. Jung escribió en su biografía que no podía seguir más a Freud, pues éste mostraba una incongruencia intelectual y no una sincera búsqueda de la verdad. Con la publicación de uno de los libros de Jung, Símbolos de transformación, donde se distancia de las teorías de Freud, se selló la ruptura. El video señala que las teorías de Freud han probado ser más influyentes, y tiene razón. Sin embargo, influencia no significa necesariamente valor o acierto. Quizás, mucho de Jung queda por ser descubierto.