*

X

Small Craft on a Milk Sea: el nuevo disco de Brian Eno

Arte

Por: Eliphas del Ro - 10/25/2010

Con la gentileza propia de aquel que ya no tiene nada que demostrarle a nadie, Small Craft on a Milk Sea de Brian Eno es un homenaje al sincero gusto de hacer música

La inicialmente desconcertante flexibilidad del nuevo disco del maestro Brian Eno, Small Craft on a Milk Sea, termina por convertirse en una exuberante estrella polar que te guía por laberintos sonoros sin temor a perderse juntos. Tracks atmosféricos que se desdoblan subsecuentemente en piezas mucho más intrépidas, casi violentas, para luego rebotar en un estado de lúcida melanina con secuencias lúdicas y coquetas pinceladas.

Lanzado el pasado 19 de octubre, luego de un año de producción, este álbum sabe a un ejercicio caóticamente autobiográfico de Eno, que hasta cierto punto te abre las puertas a su intimidad actual pero sin él perder jamás el control de lo que te sucede durante el recorrido (tal vez sería apropiado considerar la analogía de un marakame desorganizado que te guía por un paseo en el cual, a tu pesar, no puedes dejar de confiar en él por más que quisieras resistirte). No sabemos si el autor haya percibido este disco como un autorretrato cronológico, ni podríamos afirmar que produjo en él un proceso particularmente terapéutico, pero tampoco puede negarse un explícito mood de terapia creativa al escucharlo, aunque esta haya sido simplemente una sumersión inconsciente.

Small Craft on a Milk Sea incluye 16 tracks, porción más que suficiente para garantizar una transmutación de estados de ánimo, desde el polvorienta nube de azar hasta procesos neuroalquímicos, sin olvidarse de regalarte un par de momentos de spa sonoro, enigmas introspectivos, e incluso un destello que imprime una sonrisa en la sinapsis del que escucha esta obra (a fin de cuentas las sombras también pueden ser deleitantes).

En resumen vale la pena sintetizar 56 minutos de tu vida acompañado por el pequeño bote que navega el mar lechoso con el maestro Eno al timón. Y sin garantizarte que vaya a detonar una epifanía en ti, lo cual tampoco debe descartarse, sin duda serás una mejor persona después de la sesión...

Track list:

  1. "Emerald and Lime" – 3:02
  2. "Complex Heaven" – 3:05
  3. "Small Craft on a Milk Sea" – 1:49
  4. "Flint March" – 1:56
  5. "Horse" – 3:02
  6. "2 Forms of Anger" – 3:15
  7. "Bone Jump" – 2:22
  8. "Dust Shuffle" – 1:54
  9. "Paleosonic" – 4:25
  10. "Slow Ice, Old Moon" – 3:25
  11. "Lesser Heaven" – 3:21
  12. "Calcium Needles" – 3:25
  13. "Emerald and Stone" – 2:12
  14. "Written, Forgotten" – 3:55
  15. "Late Anthropocene" – 8:09
  16. "Invisible" - 5:10

Participantes:

Leo Abrahams – guitar and computers

Brian Eno – vocals, synthesizer, production

Jon Hopkins – programming and keyboards

Te podría interesar:

MUTEK MX: La experiencia de MUTEK, el festival de más alta vanguardia sonora en México

Arte

Por: pijamasurf - 10/25/2010

MUTEK MX se ha convertido en el gran referente de la música electrónica y la innovación digital en México

Este otoño el festival MUTEK MX cumple 15 años, tiempo en el que se ha convertido en el gran referente de la música electrónica y la innovación digital en México. MUTEK nació en Montreal hace 20 años, con la idea de mostrar la vanguardia musical y su estrecha relación con la tecnología (de allí el nombre MUTEK). Actualmente el festival se ha expandido a Barcelona, Buenos Aires y Tokio, pero es en México donde más se ha arraigado y donde ha dejado más huella.

Con el tiempo, MUTEK MX se ha convertido en todo un fenómeno cultural, abarcando el ámbito de lo sonoro pero también el de las artes visuales. Las artes híbridas tienen en la tecnología uno de sus recursos imprescindibles de expresión durante el festival, donde se ofrecen talleres, laboratorios de creación y discusión y diferentes performances. La premisa ha sido siempre proveer lo más estimulante para la imaginación creativa de las nuevas generaciones, ofreciendo sonidos, visiones, texturas y atmósferas de alta factura. MUTEK MX ha mantenido una refinación que no hace concesiones en busca de "headliners" taquilleros, sino que cuida siempre su paleta de estímulos, otorgando música selecta y visionaria.

A lo largo de su historia, MUTEK MX ha traído artistas que han dejado una huella indeleble en la conciencia musical de la Ciudad de México. Recordamos sólo algunos de los más destacados: la misa hipnótica de Murcof, Squarepusher, Robert Henke en su proyecto de Monolake (en una tarde mágica en el Espacio Escultórico), Nosaj Thing, Apparat, Caribou, Fourt Tet, Flying Lotus, Isolee, Matthew Dear, Ryoji Ikeda, Vladislav Delay, Ulrich Snauss, Robin Guthrie, Four Tet, James Holden, Apparat, Amon Tobin, Kode 9, la cirugía telepática de Matmos, Pantha du Prince (presentándose con el Bell Laboratory), Alva Noto, Daito Manabe, Kid Koala, o una temprana y magistral presentación de Akufen en el Claustro de Sor Juana. Y esta lista es bastante arbitraria porque la memoria es caprichosa, aunque como dice el poema de Shelley: "music when soft voices die/vibrates in the memory".

Este año el festival tiene un line up a la altura de su 15vo aniversario, con una amplia variedad de artistas nacionales e internacionales, productores de electrónica, ensambles, DJs, artistas visuales y presentaciones híbridas. Entre ellos, Apparat, Synichi Yamamoto & Intercity-Express, DJ Tennis, Marcel Dettmann, Gas (Reinhard Voigt), Aurora Halal, Visible Cloaks, Nathan Fake, Rainforest Spiritual Enslavement y muchos más (aquí puedes consultar el line up). El evento se llevará a cabo en diferentes locaciones de la CDMX, del 19 al 25 de noviembre de 2018.

Para poder acceder a la experiencia mulitsensorial de MUTEK y pasar toda una semana de celebraciones sin preocupaciones, la tarjeta American Express te ofrece la posibilidad de pagarlo de contado o en parcialidades. No vivas esta experiencia sin ella.