*

Así es como el peso de los pollos criados masivamente ha aumentado en 50 años

Sociedad

Por: Mateo León - 01/13/2023

Tan sólo en su peso promedio y la cantidad de grano que se usa en su alimentación, los pollos de engorda han experimentado una transformación importante, en supuesto beneficio del ser humano

Para nadie es un secreto que el pollo es actualmente y desde hace ya varias décadas uno de los animales preferidos para su crianza destinada al consumo humano. Tanto que, más que de crianza, ahora se habla de “producción”, pues aun cuando se trata de seres vivos, el trato que reciben es de objetos, idéntico al de cualquier otra mercancía generada en el marco y bajo los lineamientos del modo capitalista de producción. 

En este sentido, de acuerdo con un cálculo realizado por Carys Bennett y otros académicos en un estudio científico, la cantidad de pollos para consumo humano en todo el planeta excede ampliamente a la cantidad total del resto de aves que habitan la Tierra, con una población estimada de veintrés mil millones de pollos (de un total de treinta mil millones de animales criados en granjas).

El destino de los pollos se decidió el día en que el ser humano se dio cuenta de que su crianza era relativamente poco costosa y, en cambio, su sabor y versatilidad para cocinar son satisfactorios en prácticamente todas las tradiciones culinarias del mundo. 

Así, el pollo fue llevado a la despiadada cadena de producción de donde resulta todo lo que consumimos. En el caso de estas aves domésticas, uno de los cambios más significativos es el peso promedio máximo que alcanzan antes de ser sacrificadas para ofrecerse en el mercado.

En particular en Estados Unidos, que fue durante casi todo el siglo XX la tierra prometida del capitalismo, se alentó a granjeros y productores industriales a conseguir el pollo con el mayor tamaño posible, con carne de buena calidad, de huesos pequeños y, por supuesto, criado con el menor costo posible.

Con este incentivo, al menos en granjas estadounidenses el pollo de engorda con cincuenta y seis días de crecimiento ha pasado de pesar 900 gramos en promedio en 1957, a duplicar su peso a 1.8 kg en 1978 y de nuevo a doblarlo en 2005 con 4.2 kg, de acuerdo con datos recolectados y analizados por el investigador Martin Zuidhof de la Universidad de Alberta, quien, junto con otros colegas, escribió el artículo "Growth, efficiency, and yield of commercial broilers from 1957, 1978, and 2005" ("Crecimiento, eficiencia y rendimiento de pollos de engorda comerciales de 1957, 1978 y 2005").

Así es como el peso de los pollos criados masivamente ha aumentado en 50 años

Dicha “optimización” ha corrido paralela a la sanidad de grano destinado a la alimentación de las aves, que ha pasado de 2.5 kg de grano necesarios para producir 1 kg de carne de pollo en 1985, a una reducción actual de casi el 50%, 1.3 kg de grano para producir 1 kg de carne.

Y todo esto sin hablar del uso de antibióticos y cloro en la producción de carne de pollo. O, un tema también importante, sin considerar la distribución y el desperdicio de esta producción: si dichas mejoras en la producción se hacen pretendidamente en beneficio del ser humano, ¿por qué, por ejemplo, sigue habiendo hambre en el mundo?

¿Será que de verdad no hay otra forma de obtener nuestros alimentos?


También en Pijama Surf: Después de estas imágenes, ya no verás tu comida con los mismos ojos 

 

Imagen de portada: The Economist (adaptación)