*

Bolsonaro cede a la presión internacional y prohíbe las quemas en el Amazonas

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 08/29/2019

La crisis ambiental en el Amazonas tiene un respiro

Luego de casi tres semanas de crisis ambiental en la selva del Amazonas, ocurrida por una gran irresponsabilidad humana, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, anunció la prohibición de las quemas realizadas con fines de acrecentar el terreno dedicado a la ganadería o la agricultura (conocidas en el país como queimadas).

La medida surge luego de una intensa presión internacional sobre la administración brasileña. Las imágenes de la selva en llamas despertaron la indignación internacional y, por otro lado, cuando conforme pasaron los días se supo que los incendios habían sido deliberados (con motivo de la producción creciente de carne de res en Brasil), la situación se volvió todavía más escandalosa.

La prohibición, sin embargo, es efectiva únicamente por los siguientes 60 días. Es decir, después de dos meses, septiembre y octubre, agricultores o ganaderos tendrán autorizado volver a iniciar incendios con el fin del “limpiar” el terreno para sus actividades.

Cabe resaltar que, según se dijo en diversos medios, la Unión Europea en especial buscó hacer presión al gobierno brasileño en vísperas de la culminación de las negociaciones por un tratado comercial entre ésta y el Mercosur, las cuales parecen estar llegando a su fin luego de tres años de intensos vaivenes. 

Por el lado de la Unión Europea, tanto gobiernos como organizaciones no gubernamentales y sectores económicos consideraron contradictorio que, mientras que en Europa en años recientes se han impuestos medidas severas en pro del cuidado del medio ambiente y la salud pública, por otro lado se estuviera a punto de cerrar un trato comercial con una zona en donde se tiene poco o nulo cuidado por la agricultura respetuosa del medio ambiente o libre de pesticidas y otras sustancias tóxicas para el ser humano. 

Es posible que, en ese marco, los países del bloque europeo hayan tenido argumentos económicos suficientes para cambiar la opinión de Bolsonaro.

 

También en Pijama Surf: Dejar la carne y los lácteos: la solución más eficaz para regenerar la Tierra (ESTUDIO)