*

El consumo de carne: la razón de fondo en los incendios del Amazonas

Ecosistemas

Por: Jimena O. - 08/24/2019

La crisis ambiental en la selva del Amazonas se desató por la ambición de los ganaderos de Brasil

Como es sabido, en los días recientes la selva del Amazonas enfrenta una de sus peores crisis ambientales debido a una serie de incendios que ha sido imposible controlar. 

De acuerdo con observaciones realizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE, por sus siglas en portugués), el número de incendios aumentó en aproximadamente 85% con respecto al año pasado. En números absolutos, en 2018 se registraron 9 mil 500 incendios en esta época del año, mientras que en 2019 se han reportado ya 72 mil 843.

Al respecto se ha dicho que usualmente ocurren incendios en esta temporada por tratarse de uno de los momentos más secos del año, aunque la realidad es que en todos los casos los incendios son resultado de una acción humana, ya sea deliberada o accidental, como bien explicó Alberto Setzer, investigador del INPE.

En este caso los incendios están relacionados directamente con el ser humano. Por increíble que parezca, hay personas que prenden fuego intencionalmente a la selva amazónica e incluso se trata de una especie de “tradición” brasileña denominada queimada, cuyo propósito es arrebatarle superficie a la Amazonia, “limpiar” el terreno mediante el fuego y dejarlo así listo para el cultivo o el pastoreo.

Quienes perpetran este ecocidio son fundamentalmente ganaderos, cuyo poder ha aumentado significativamente en los últimos años luego de que Brasil se convirtió en uno de los principales productores y exportadores de carne de res del mundo. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, de las exportaciones totales de carne realizadas actualmente, el 20% proviene de Brasil. En 2018, Brasil exportó 1.64 millones de toneladas de carne, de las cuales el 44% tuvo como destino China y Hong Kong.

El sector ganadero es así un factor fundamental de la economía brasileña y, por consecuencia, de la política del país. Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, mantiene una relación estrecha con hacendados y empresarios ganaderos, quienes a su vez lo apoyaron durante su campaña para obtener la presidencia.

En ese sentido, este año la queimada perpetrada por los ganaderos fue especialmente intensa pues, como sugieren algunos medios, la complicidad con el gobierno ha extendido cierta sensación de impunidad hacia todo lo que los ganaderos puedan hacer, con tal de aumentar aún más la producción de carne en Brasil.

Los ganaderos organizaron una quema a lo largo de la autopista BR-163, la cual pasa nada menos que por el corazón de la Amazonia. Sólo que la situación se volvió incontrolable, sin que todavía se conozca bien a bien la magnitud del desastre.

Cabe recordar que la selva del Amazonas es hogar de miles de especies de seres vivos que no se encuentran en otro lugar del mundo y, asimismo, como se muestra en este video, es una de las piezas fundamentales del sistema climático de la Tierra, por lo cual la crisis que ahora enfrenta podría tener consecuencias muy serias para el bienestar del planeta en sí.

 

Con información de CNN

También en Pijama Surf: Dejar la carne y los lácteos: la solución más eficaz para regenerar la Tierra (ESTUDIO)

Imagen de portada: Reuters