*

Al parecer, Jordan Peterson no deja indiferente a nadie que llega a conocerlo

El psicólogo Jordan Peterson se ha convertido en uno de los intelectuales más famosos y polémicos del mundo en los últimos cinco años. Algunos adoran a Peterson (generalmente, los hombres jóvenes lo toman como una figura paternal), muchos otros lo odian (entre ellos, ciertamente aquellos adscritos a una ideología "woke") y son pocas las personas que tienen una respuesta neutra frente a él, sus ideas y sus posturas respecto a problemáticas contemporáneas. ¿Por qué sucede esto?

En parte, seguramente se puede explicar por el hecho de que Peterson desde hace tiempo se ha dedicado a abordar los temas más polémicos, según él, en defensa de la libertad de expresión que está siendo amenazada por una cierta ideología marxista o posmoderna a la que se adhiere una academia al mismo tiempo ligada a políticas "progresivas". Sus polémicas han encajado bien con la máquina de amplificación de las redes sociales que privilegia este tipo de temas y las reacciones emocionales que suelen provocar.

Por otro lado, como sugiere la escritora Anne Kadet, quizá una de las razones por las que provoca este tipo de reacciones extremas es la pasión que Peterson expresa en todas sus actividades. Peterson ha aparecido llorando ante la cámara múltiples veces en tiempos recientes y dice defender cosas que ya no despiertan mucha pasión en las personas actualmente pero que eran esenciales hasta hace no mucho, como la verdad en un sentido metafísico y no meramente político

Kadet escuchó el podcast de Peterson con Lex Friedman en donde el profesor dijo sentir un deber hacia sus simpatizantes cuando lo abordan en la calle, incluso cuando está cansado, porque para ellos encontrarlo es un suceso altamente significativo. Kadet se preguntó: ¿en realidad es tan famoso Peterson? Así que salió a a las calles de Nueva York a preguntar: ¿quién es Jordan Peterson?

Los resultados confirman que, en general, Peterson genera reacciones fuertes en las personas. Solamente el 18% de los individuos que participaron en este ejercicio lo conoce bien, una cifra que quizá no parezca muy grande pero que, en el caso de un psicólogo o filósofo, no es menor. Una de las personas dijo que Peterson era un "asesino serial". Otra dijo que era un comentador conservador: "Adoro sus puntos de vista"; pero, según Kadet, esto "fue lo único bueno que oyó sobre Peterson en toda la tarde".

Otro hombre dijo: "Es ese tipo que intenta motivar a los jóvenes... y que quiere que los hombres y las mujeres estén en contacto con sus mentes y cuerpos primarios... Se toma demasiado en serio, ese es su problema". Una mujer dijo que "es ese hombre que cuando habla parece que pasa veintitrés de veinticuatro horas tomando valor para dispararse en la cabeza pero luego no consigue hacerlo".

Un hombre de Canadá reconoció a Peterson y dijo que dejó de escucharlo cuando se unió al Daily Wire. Un académico dijo que Peterson es "un blogger canadiense de ultraderecha, popular entre los jóvenes que se sienten alienados por el mundo en el que viven".

Un activista dijo que Peterson "es un individuo de ultraderecha que azuza a las personas". Una mujer de Manhattan dijo que Peterson "no es cool; puedes notar que fue rechazado sexualmente".

En total, de cincuenta personas, el 18% dijo saber quién era, 10% lo ubicó como "un político" y el 72% restante y mayoritario no tenía ni idea del personaje u ofreció respuestas incorrectas

Kadet, quien aprecia a Peterson, concluye su artículo diciendo que lo que aprendió de su sondeo es que quizá no es tan bueno ser famoso y tal vez ella misma debería dejar de querer ser famosa.

Y mi deseo para Peterson es que tome tiempo libre fuera de sus tours y entrevistas y podcasts y simplemente se relaje. Quiero al Peterson divertido y amable de regreso. ¡Sé que está allí en alguna parte!

 


También en Pijama Surf: El antagonista de Don't Worry Darling está basado en Jordan Peterson, "héroe seudointelectual de los incels", afirma Olivia Wilde 

 

Imagen de portada: Foundation for Economic Education