*

El antagonista de 'Don't Worry Darling' está basado en Jordan Peterson, 'héroe seudointelectual de los incels', afirma Olivia Wilde

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 09/06/2022

Olivia Wilde, la directora de "Don't Worry Darling", aseguró que Jordan Peterson es un "hombre demente" que justifica y da legitimidad a la comunidad de los "célibes involuntarios"; Peterson respondió a estas acusaciones

Jordan Peterson se mantiene en el centro de las discusiones de la "política de identidad" o lo que otros llaman "las guerras culturales". Peterson es un psicólogo canadiense que obtuvo notoriedad por sus videos en YouTube explicando algunos de los problemas más comunes que enfrentan particularmente los jóvenes hombres, recurriendo a una mezcla de psicología clínica, Jung, Nietzsche y el simbolismo de la Biblia. Después se volvió todavía más famoso, luego de que se negó a usar los pronombres de género que exigían los alumnos transgénero en la Universidad de Toronto, justificando su negativa en el derecho de libertad de expresión.

La realidad es que las polémicas en las que Peterson se ha metido son ya cuantiosas, la mayoría de ellas nacidas de una batalla personal que sostiene contra lo que él describe como el "neomarxismo woke(siendo un momento particularmente notorio de dicha pugna el debate que tuvo con el filósofo Slavoj Zizek, marxista y lacaniano, dos de las corrientes que se encuentran en las antípodas de la tradición de pensamiento que defiende Peterson).

Ahora un nuevo episodio se suma a esta historia de polémica que rodea al psicólogo canadiense. Olivia Wilde, la directora de la película Don't Worry Darling (2022), ha dicho a los medios que el personaje de Frank, interpretado por el actor Chris Pines, está inspirado en Jordan Peterson. 

La cinta está por estrenarse en el Festival de Cine de Venecia en estos días. En ella, Frank es un hombre que se convierte en el líder de una comunidad que forma una especie de culto en torno a él y en el cual el dominio de los hombres sobre las mujeres es un elemento fundamental.

Cabe mencionar que Don't Worry Darling es una de la cintas más esperadas del año. Y después de las declaraciones de Wilde sobre Peterson, acaso aún más, pues el profesor es capaz de mover a millones de personas en las redes sociales.  

Sobre el personaje y su inspiración, la directora declaró que el personaje "está basado en este hombre demente, Jordan Peterson, que es el héroe seudointelectual de la comunidad incel(siendo "incel" un neologismo en inglés que funciona como una especie de apócope para "célibes involuntarios").

Wilde se ha identificado como feminista y su película ha sido catalogada como un "thriller feminista" en algunos medios, pero ha sido cuestionada por buscar que el actor Shia LaBoeuf fuera parte de la cinta. Posteriormente, según LaBoeuf, él dejó la película por su propia voluntad. Wilde lo contradice y sostiene que la razón por la que el actor abandonó la producción fue su comportamiento. LaBoeuf enfrenta acusaciones por abuso. 

Wilde criticó a los incels y dijo que Peterson les da cierta "legitimidad por ser un profesor, un autor, que usa un traje, así que sientes que su filosofía debe tomarse en serio".

Peterson ha respondido a estas críticas haciendo notar que él al menos tiene muchas más credenciales que Wilde como intelectual. Peterson tiene un doctorado, es profesor emérito de la Universidad de Toronto y ha sido maestro e investigador en la Universidad de Harvard.

Por otra parte, Peterson se mostró satisfecho de que Pine diera vida al personaje basado en él pues tiene fama de ser un hombre atractivo, pero agregó que espera que Pine le haga justicia al "esplendor sartorial" que caracteriza a su vestuario. El profesor canadiense aclaró que en ningún momento ha defendido a los incel, pues, señala, es evidente que ellos mismos son en gran medida responsables de no reunir las cualidades que los harían atractivos sexualmente.

Peterson sostiene que las mujeres eligen a hombres con dinero, poder y alto estatus en la sociedad. Y por lo tanto la responsabilidad, al saber de estas condiciones, yace en los propios jóvenes (al menos desde cierta perspectiva). Sin embargo, también afirma que se siente orgulloso de que algunos de estos chicos hayan encontrado cierto solaz en su trabajo, lo cual los ha inspirado en muchos casos a buscar mejorarse.

Peterson cree que los hombres deben desarrollar su masculinidad, pues eso es lo que los hace atractivos. En contraste, la cultura woke, que pretende seguir normas culturales progresistas, genera hombres y mujeres que sustituyen ciertos arquetipos y rasgos de conducta basados en la biología. Tanto hombres como mujeres deberían "pensar en serio sobre sus propias falencias y no culpar de sus males al sexo opuesto, deberían luchar por arreglar ciertos aspectos de ellos mismos, los cuales los harían más atractivos", dijo Perterson.

Wilde no es la primera que critica a Peterson por ser un "seudointelectual". Otros autores han señalado que Peterson simplifica y crea grandes narrativas que parecen resolver grandes problemas, sin que él mismo tenga muchos conocimientos sobre algunos de los temas de los que habla, como la filosofía posmoderna (un método similar al que usa para la Historia otro autor contemporáneo de best-sellers y fuerte presencia mediática: Yuval Noval Harari).

Sea como fuere, más allá de sus posibles méritos cinematográficos, Don't Worry Darling llega precedida por la polémica y aun el escándalo, lo cual sin duda redundará en beneficio de su taquilla. 


También en Pijama Surf: Por qué deberías dejar de ver videos de Jordan Peterson y leer a Allan Bloom

 

Imagen de portada: Flickr