*

México y Ecuador en peligro de quedar descalificados por cánticos homofóbicos en Qatar

Sociedad

Por: Valentina Cisniega - 11/24/2022

La FIFA abrió un proceso disciplinario contra los equipos de Ecuador y México por los cánticos homofóbicos de los aficionados en las gradas

En el partido inaugural de Ecuador contra Qatar para dar inicio a la Copa del Mundo el domingo pasado, algunos de entre las masivas filas de fanáticos vestidos de amarillo cantaron un cántico homofóbico contra los chilenos.

"La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto procedimientos contra la Asociación Ecuatoriana de Futbol debido a los cánticos de los hinchas ecuatorianos", dijo el organismo rector del futbol mundial en un comunicado el martes por la noche, citando el artículo 13 de su código disciplinario.

Las posibles sanciones en el código incluyen jugar un partido sin espectadores o la prohibición de jugar en un estadio en particular. No hubo respuesta inmediata de la Federación de Futbol de Ecuador, mientras que en sus redes se han estado retuiteando exultantes imágenes de la victoria del equipo nacional sobre Chile por 2 contra 0 en el estadio Al Bayt.

 

Selección Mexicana, en la misma situación que Ecuador

Después del debut de la Selección Mexicana de Fftbol ante Polonia, la FIFA también le abrió un expediente a la Asociación Mexicana de Futbol por gritos homofóbicos en las gradas.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que la FIFA busca imponer sanciones a México por el comportamiento de los aficionados en los estadios, pues dichas actitudes se han repetido desde hace ya varios años, tanto en partidos internacionales como de la liga local.

Sin embargo, todavía hay muchas dudas sobre cómo funcionan estos protocolos para aplicar el código disciplinario, pues claramente en el país sede no hay respeto ni reconocimiento por los derechos de las personas con identidades de género divergentes

 


También en Pijama Surf: De último momento Qatar prohíbe venta de alcohol en los estadios durante la Copa del Mundo

 

Imagen de portada: EFE