*

De último momento Qatar prohíbe venta de alcohol en los estadios durante la Copa del Mundo

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 11/21/2022

Budweiser podría demandar a la FIFA

Los organizadores de la Copa del Mundo de Qatar 2022 han anunciado no se podrán comprar cervezas en los estadios durante el torneo. La decisión aparentemente surgió de manera repentina, sorprendiendo a algunos de los involucrados, incluida la empresa patrocinadora de la FIFA: Budweiser

No se podrá adquirir alcohol en el estadio, solamente en los palcos privados (que llegan a costar más de veinticinco mil dólares por encuentro) y en las fan zones de la FIFA después de las 7 p. m. Por supuesto, los precios serán bastante caros: quince dólares por una cerveza.

El anuncio fue hecho apenas dos días antes del inicio de la competencia. Se cree que Budweiser podría demandar a la FIFA por incumplimiento de contrato o retirar su patrocinio de setenta y cinco millones de dólares en el futuro.

Mucho se había especulado sobre este punto, con la aparente promesa de que se podría consumir alcohol en los estadios. La venta de alcohol en Qatar está fuertemente controlada por razones religiosas.

La decisión está fundamentada en que los organizadores quieren que todos los fanáticos se sientan cómodos. Muchos fanáticos locales o de otros países de la región ven con malos ojos el consumo de alcohol y el comportamiento que produce la intoxicación. La decisión resulta en este sentido comprensible, especialmente si se toman en cuenta y se respetan las diferencias culturales.

Sin embargo, los hábitos de consumo de los fanáticos occidentales quizá se resientan con esta medida. Para muchos, ver el futbol está asociado con el consumo de alcohol (algo que, por otro lado, puede llegar a generar comportamientos violentos).

Lo que quizá sea difícil de aceptar para la FIFA es que los organizadores habían afirmado que intentarían acomodarse a los gustos occidentales y, en cambio, tomaron esta decisión días antes del inicio de la justa, quizá con el fin de no desmotivar que algunos fanáticos viajaran. Algunos temen que este cambio pueda ser un signo ominoso del futuro comportamiento de los jerarcas qataríes.


También en Pijama Surf: Qatar 2022: más de 6 mil trabajadores fallecieron en la construcción de los estadios del Mundial 

 

Foto: The Spectator