*

La técnica de Dalí y Einstein para usar el sueño y aumentar la creatividad ha sido comprobada

Ciencia

Por: Luis Alberto Hara - 09/26/2022

La creatividad hipnagógica, célebremente empleada por grandes genios creativos, está siendo estudiada científicamente

En la cultura moderna, pocas cosas son más valuadas que la creatividad. Una idea brillante, según los esquemas actuales, puede ser el diferenciador de un proyecto o de una vida. Históricamente, la creatividad ha sido entendida de diversas maneras, entre ellas, como proviniendo de una dimensión divina o sutil, de una inspiración o de técnicas radicales. En este mismo sentido, muchas personas dicen encontrar inspiración creativa en los sueños, pues estos suelen crear flujos de conciencia no ordinaria, que no siguen la lógica cotidiana. 

Pero más allá de la creatividad de los sueños e incluso de los sueños lúcidos, está la creatividad que nace del estado entre estar despiertos y caer en el sueño profundo, o estado hipnagógico, que más comúnmente puede identificarse con el momento justo antes de quedarse dormido. Este estado liminal, de hecho, ha sido utilizado por algunos de los más grandes genios creativos de la cultura occidental moderna, entre ellos, Albert Einstein, Salvador Dalí y Thomas Alva Edison.

Quizá por este notable linaje, la técnica de la creatividad hipnagógica ha sido estudiada recientemente por el Instituto del Cerebro en París. Para el estudio en cuestión fueron reclutadas más de cien personas que tenían una notable facilidad para entrar en el sueño. Los participantes tenían que descubrir una regla oculta para resolver un problema matemático. 

Los investigadores descubrieron que aquellos que fueron ayudados al presentarles una técnica para entrar en la fase hipnagógica triplicaron sus posibilidades de descubrir la regla oculta. El experimento consistió en pasar viente minutos descansando cómodamente en una silla, con los ojos cerrados, mientras sostenían un vaso de plástico en la mano. Cuando el vaso de plástico era soltado, debían inmediatamente decir lo primero que viniera a su mente. Al mismo tiempo, los investigadores midieron las ondas cerebrales de las personas para observar si entraban en estado hipnagógico. Se encontró un patrón de ondas alpha y delta que podría estar asociado a la creatividad.

Esta técnica está inspirada en lo realizado por algunos famosos inventores, artistas y científicos. Edison supuestamente sostenía una bola de metal en su mano mientras se relajaba para una siesta; cuando la bola caía hacía ruido y despertaba. Esto evitaba que entrara en la fase profunda del sueño y le daba alimento creativo.

Dalí diseñó un famoso y sencillo sistema en el que sostenía una cuchara en su mano o la dejaba pegada a su pecho para que se cayera fácilmente sobre un plato cuando se quedaba dormido. El objetivo de esto era producir un sonido que lo despertara -uno imagina que de una forma un tanto armónica que le permitía retomar su ejercicio-. Una vez que sucedía esto, Dalí reanudaba su divagación y se dejaba ir por el flujo de su mente como un pescador en una balsa. Este sistema le permitía oscilar entre el sueño y la vigilia, en un lánguido crepúsculo de imágenes que provenían de su mente subconsciente como peces submarinos que saltaban a la superficie.

Según varios reportes, Albert Einstein, quien era aficionado a las siestas cortas, usaba un lápiz con la misma lógica (otros señalan que en realidad utilizaba una cuchara). Es difícil calcular qué importancia tuvo esta técnica para Einstein, pero es indudable que hay un importante potencial de creatividad en estados que combinan la relajación y la activación de la imaginación. 


También en Pijama Surf: El secreto de Albert Einstein para aprender cualquier cosa (revelado en una emotiva carta a su hijo)

 

Imagen de portada: La persistencia de la memoria (Salvador Dalí, 1930)