*

Así se ven los paisajes y criaturas de la Tierra Media según los imaginó J. R. R. Tolkien

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 09/20/2022

Nuevas imágenes de las pinturas de Tolkien han sido publicadas, descubriendo así una faceta poco conocida del autor
Empeña tu auto sin tener que dejarlo

J. R. R. Tolkien es conocido por crear un mundo propio de fantasía, especialmente en la saga de El Señor de los Anillos, con extensión hacia otras obras también destacadas como El Silmarillion y El hobbit, entre otras (este último, por cierto, elogiado con entusiasmo por el poeta W. H. Auden).

Sin embargo, pocos saben que el escritor británico también incursionó en la pintura. Parte de la misma capacidad imaginativa que caracteriza a sus libros puede atisbarse en sus obras gráficas, dibujos y pinturas.

Aunque es cierto que su arte visual no puede compararse con su dominio de la palabra, su invención de un lenguaje particular, su ritmo y su capacidad narrativa, es innegable, también, que su don artístico se derrama a su arte. Tolkien de hecho fue el ilustrador de las ediciones originales de El hobbit. En sus dibujos podemos ver paisajes pastorales del mundo fantástico de la Tierra Media y algunas de las criaturas fantásticas que los poblaban, tales como dragones, elfos, orcos, etc.

La colección del Tolkien Estate ha publicado una serie de imágenes que permiten explorar el arte de Tolkien así como todo tipo de documentos: mapas, cartas, caligrafías, audios e imágenes relacionadas a la vida personal del gran creador de una las historias modernas que mejor conectan con las historias ancestrales y la magia profunda de la mente.

"Conversación con Smaug"

Tolkien fue, antes que un destacado autor, un lingüista y destacado traductor de Beowulf. Este poema épico claramente influyó su obra, como también lo hicieron su amistad con C.S. Lewis y su fe católica.

La trilogía de El Señor de los Anillos, publicada en la década de los cincuenta se ha convertido en una de las obras de fantasía más populares de la historia, alcanzando más de 150 millones de ejemplares vendidos. Esto se debe sin duda, sobre todo en años recientes, a la adaptación fílmica que realizó Peter Jackson entre 2001 y 2003, sin embargo, en honor a la verdad cabe decir que tanto dicha saga como El hobbit han pervivido desde su publicación como dos de las obras emblemáticas e incluso entrañables de la literatura fantástica y, por lo mismo, han contado en todas las épocas con lectores que o las descubren por primera vez o, luego de leerlas, les conservan un lugar especial en su biografía lectora.

"Bilbo llega a las barracas de los elfos de Balsadera"

 

"La colina: Hobbiton desde el otro lado del río"

 

"Las puertas de Durin"


Encuentra en los siguientes enlaces los libros mencionados en este artículo:

El Silmarillion

El hobbit

Beowulf (traducido y comentado por J. R. R. Tolkien)


También en Pijama Surf: La genial respuesta de J. R. R. Tolkien a editores nazis que querían saber si tenía sangre judía 


 Imagen de portada: "Glórund sale a buscar a Túrin"
Imágenes: Wikimedia /Tolkien State