*

En un nuevo episodio de las guerras culturales, Twitter suspende a Peterson por contenido que promueve el odio; Peterson argumenta que Twitter reprime la libre expresión

La cuenta de Twitter de Jordan Peterson, el popular psicólogo que ha logrado gran fama particularmente por sus mensajes de autoayuda dirigidos a hombres jóvenes, fue suspendida temporalmente.

Peterson tuiteó hace un par de días: "¿Recuerdan cuando el orgullo era un pecado? Y un médico criminal le acababa de remover los senos a Ellen Page" ("Remember when pride was a sin? And Ellen Page just had her breasts removed by a criminal physician".)

 

 

Este tuit fue evaluado por Twitter como un contenido que promueve el odio y se le avisó que tendría que borrarlo para poder seguir usando su cuenta. Peterson tiene una larga historia de animadversión relacionada a este tema. Cuando era profesor en una universidad de Toronto, fue parte de una polémica al oponerse a llamar a estudiantes transgénero por sus pronombres preferidos, argumentando que instituir legalmente esto es ir en contra del derecho a la libre expresión.

Ahora Peterson ha vuelto a ejercer lo que según él es el derecho de libre expresión al llamar al actor Elliot Page por su identidad previa: la actriz Ellen Page. Esta controversia se suma a lo que ha sido llamado "una guerra cultural" basada en la "política de identidades". Nombrar a alguien por su identidad previa ha sido denominado "deadnaming" (algo que podría traducirse literalmente como "nombrar al muerto" y es especialmente condenado en esta "guerra cultural").

La hija de Peterson etiquetó a Elon Musk, quien, como se sabe, se encuentra en negociaciones para comprar Twitter y se ha manifestado en contra de la censura de esta red social y de la "cultura woke". Es probable que si Musk aquiere Twitter, este tipo de tuits no sean castigados y reine una mayor libertad de expresión. Algo que, por otra parte, preocupa a muchas personas, especialmente a aquellas identificadas con valores liberales, pues sostienen que Twitter amplificaría más aún el odio y las teorías de la conspiración.

Peterson, quien tiene casi tres millones de seguidores en Twitter, subió un video a YouTube en el que hablaba sobre lo sucedido y mencionaba que no borraría el tuit. Sin embargo, su cuenta ha sido reactivada. No se sabe si aceptó borrarlo o si Twitter cambió de opinión o borró el tuit sin que Peterson lo aceptara. Peterson argumenta que su comentario en ninguna medida se desvía de la verdad y que tener que utilizar los pronombres y el nombre "Elliot Page" lo pone en un predicamento pues su comentario es una referencia al pasado, cuando Ellen Page se sometió a una operación (y no Elliot, pues era Ellen quien tenía senos que fueron removidos).

 


También en Pijama Surf: Netflix es 'un virus mental woke' según Elon Musk, ¿tiene razón?

 

Imagen de portada: Flickr