*

Margaret Atwood responde a la censura y publica una edición resistente al fuego de 'El cuento de la criada'

Libros

Por: Patricia Ruiz - 07/19/2022

Contra la censura, el ingenio: para combatir la historia de prohibición que ha tenido su novela "El cuento de la criada", la escritora Margaret Atwood publicó recientemente una edición de la obra completamente resistente al fuego

Margaret Atwood jamás ha escapado a los temas con carga política y está comprometida con los debates más actuales del feminismo y los derechos reproductivos. Ahora, en un contexto en donde los derechos reproductivos y la salud de las mujeres están en peligro, además de los intentos de grupos ultraconservadores de prohibir ciertos libros, Atwood se asoció con su editor, Penguin Random House, para producir una edición de El cuento de la criada totalmente resistente al fuego.

"Nunca pensé que intentaría quemar uno de mis propios libros... y fracasar", dijo la autora en un comunicado.

Desde su publicación en 1985, The Handmaid's Tale se ha prohibido en muchas ocasiones, tanto en Estados Unidos como en otros países, sea en escuelas, como recomendación de grupos religiosos que censuran su lectura o en otros ámbitos.

Esta gran acción responde al aumento de la prohibición de ciertos libros en Estados Unidos, pero también tiene el objetivo de recaudar dinero para apoyar el trabajo de PEN America, una asociación que trabaja para defender la libertad de expresión en Estados Unidos. 

Es así como la edición incombustible de The Handmaid's Tale es un poderoso símbolo contra la censura. En un video promocional de esta edición, Atwood realizó una pequeña prueba de control de calidad: intenta quemar el libro usando un lanzallamas.

La agencia creativa Rethink es la responsable de esta edición especial que consta de un solo tomo. La fabricación quedó a cargo del atelier especializado en artes gráficas y encuadernación The Gas Company Inc.

El libro incombustible fue presentado el 23 de mayo en la Gala Literaria de PEN America en Nueva York, y fue subastado en línea el pasado 7 de junio por parte de la casa de subastas Sotheby's.

Más allá del libro como objeto de colección o como trabajo de arte editorial, una acción como esta levanta algunas alertas con respecto a la discusión de lo que se puede decir y lo que no, quién puede decir qué cosas y quién no. ¿Cuáles son los temas relevantes de nuestra época? Las posibles respuestas a esta pregunta no deben ser definitivas, de lo que se trata es de conocer diferentes perspectivas bien argumentadas que nutran el diálogo y garanticen los derechos para todas las personas.

El trabajo de Atwood cobre especial relevancia en el contexto en el que el aborto ha sido declarado inconstitucional en Estados Unidos.


También en Pijama Surf: 10 libros escritos por mujeres que todo hombre debería leer

 

Imagen de portada: YouTube