*

Prohibir el aborto no lo elimina, sólo lo hace más inseguro; estas gráficas lo demuestran

Sociedad

Por: Patricia Ruiz - 07/02/2022

Las mujeres que necesitan abortar merecen hacerlo en lugares especializados que garanticen su salud

La idea de que las mujeres abortan sólo porque no quieren tener hijos es muy limitada. Muchas mujeres abortan porque son sobrevivientes de una violación; otras porque aunque desean tener un hijo, su embarazo es de alto riesgo. Otras necesitan un aborto porque tienen enfermedades como cáncer y el tratamiento (quimioterapias, radiaciones) es muy invasivo y dañino para el feto.

Revocar el derecho constitucional al aborto pone en riesgo a las miles de mujeres que necesitan abortar, pues prohibirlo no impide que se practique. El aborto es un procedimiento delicado y se requiere que un médico calificado lo realice en instalaciones y con equipo especializado. Cuando el aborto ya no es un derecho, los abortos se siguen practicando en clínicas clandestinas, la mayoría sin regulación ni condiciones que aseguren el menor riesgo para las pacientes. Cuando un aborto es realizado por alguien no especializado, las mujeres pueden enfermar y, en el peor de los casos, morir. 

Mona Chalabi, analista y editora de datos de The Guardian US, compartió en Twitter varias infografías para mostrar las tasas de mortalidad relacionadas con el aborto cuando es legal o ilegal. En otras infografías muestra la diferencia entre las tasas de mortalidad de las personas que dan a luz en comparación con las que deciden someterse a un aborto legal.

Estos datos son relevantes porque demuestran que hacer que el aborto sea ilegal no impide que se siga realizando, sino que sólo elimina la opción de un aborto seguro para las personas que lo necesitan.

Esta primera gráfica muestra las muertes de mujeres por aborto en Rumanía en relación a su legalidad o ilegalidad. Como vemos, las muertes aumentaron en los periodos en los que el aborto era ilegal, ya que las mujeres recurrían a abortos caseros o en clínicas clandestinas.

aborto_Rumania

 

Esta otra infografía ilustra muy bien la diferencia entre el número de muertes por parto natural y el número de muertes por aborto (cuando es practicado en clínicas especializadas).

Muerte_parto_aborto

 

Uno de los casos más relevantes a este respecto es la Ciudad de México. En la capital del país el aborto es legal desde el año 2000, y desde entonces, no se ha registrado una sola muerte por causa de este procedimiento.


También en Pijama Surf: Revocación del derecho al aborto provoca fin de semana de protestas en Estados Unidos

 

Imagen de portada: Gayatri Malhotra / Unsplash