*

Obligar a las mujeres a tener hijos es una forma de esclavitud: Margaret Atwood

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 09/22/2017

Luego del éxito de la serie "The Handmaid's Tale", basada en la obra homónima de Margaret Atwood, la escritora se pronunció sobre el aborto

En los últimos días el nombre de Margaret Atwood ha recobrado celebridad por el éxito que cosechó la serie The Handmaid's Tale en la entrega más reciente de los premios Emmy. La relación entre dicha producción y la escritora canadiense es que la obra original es de Atwood, quien la publicó en 1985 y ya entonces tuvo buena recepción, pues además de recibir dos premios importantes y ser nominada en otros como el Booker Prize, fue adaptada para el cine en 1990.

Atwood se presentó el sábado pasado en Nueva York tanto por esta nueva relevancia de su obra como a propósito de una ley que está discutiéndose en Texas (Senate Bill 8), la cual propone imponer restricciones y penas severas a procedimientos de aborto que hasta ahora son legales, incluso cuando se trata de casos en que abortar es una medida necesaria para conservar la vida o la salud de una mujer.

Entre otras afirmaciones, la escritora sostuvo que aún espera una ley en la que si una mujer es obligada a tener un hijo que no puede sostener, esa entidad que la obliga también pague por todo el proceso. Dijo:

Ellos deberían pagar por el cuidado prenatal de una mujer. Deberían pagar por el que de, de otro modo, es un parto muy costoso; deberían pagar la seguridad médica y por mantener a estos niños después de nacidos. Al parecer la preocupación de estas personas llega hasta ahí. Una vez que ocurre el primer aliento, estás por tu cuenta. Y realmente es una forma de esclavitud obligar a las mujeres a tener hijos que no pueden tener y decirles después que deben criarlos.

The Handmaid's Tale, que en español se ha traducido como El cuento de la criada (Salamandra), cuenta la historia de una sociedad distópica en la que las mujeres han perdido casi todos sus derechos y, además, aquellas que están en condiciones de procrear son esclavizadas. La adaptación en forma de serie se transmite por el servicio Hulu.