*

Horror corporal: ¿qué es este subgénero del cine de terror y cuáles son las películas más representativas?

Arte

Por: Patricia Ruiz - 07/20/2022

Las modificaciones corporales son el principal tema en este subgénero del cine de terror

El cuerpo es uno de los territorios más versátiles: cada cuerpo es un mundo. En el cine, el cuerpo se convierte en ese lugar maravilloso que puede soportar todo, que puede transmitir placer, aberración y angustia, y es un reflejo de nuestra caducidad. En el universo cinematográfico existe un género dedicado al cuerpo: el horror corporal o body horror, un subgénero del cine de terror que muestra de manera totalmente intencionada las alteraciones grotescas o psicológicamente perturbadoras del cuerpo humano. Estas alteraciones se pueden manifestar a través de enfermedades, sexo aberrante, mutaciones, mutilaciones, zombificaciones, violencia altamente explícita o movimientos antinaturales del cuerpo.

El horror corporal juega con los límites de lo que es posible a través del cuerpo. Debido a lo explícito de las imágenes, las historias y los temas tratados, muchos países han censurado algunas de estas películas.

Definitivamente este subgénero no es para todos, pues tanto visual como temáticamente toca fibras sensibles. Aún así, es una forma cruda y sincera de vernos a nosotros mismos.

A continuación, una pequeña selección de las películas más emblemáticas de este subgénero.

 

Crimes of the Future (David Cronenberg, 2022)

En un futuro aparentemente muy cercano, el avance de la biotecnología ha permitido que alteraciones corporales de todo tipo sean posibles. Las máquinas y computadoras ahora tienen la capacidad de controlar ciertas funciones corporales.

 

Raw (Julia Ducournau, 2016)

Justine ha sido vegetariana toda su vida. Cuando empieza a estudiar veterinaria, se ve envuelta en un rito de iniciación en el que la obligan a comer carne. Días después, comienza a sentir ansias de comer carne.

 

Tetsuo: The Iron Man (Shinya Tsukamoto, 1989)

Un hombre conocido como ”el fetichista de metales”, tiene la costumbre de clavarse pedazos de metal en todo el cuerpo. Este hombre sueña con un mundo de metal en el que todas las personas tengan alguna mutación corporal.

 

Society (Brian Yuzna, 1989)

Bill es un joven privilegiado, el mejor de su clase y con la novia ideal. Su vida perfecta se ve alterada cuando descubre que su familia está involucrada en juegos sexuales violentos.


American Mary (Jen y Sylvia Soska, 2012)

Mary Mason es una joven y guapa estudiante de medicina. El dinero la atrae a medida que se va involucrando más en el mundo de la modificación del cuerpo y las cirugías estéticas ilegales.


También en Pijama Surf: Terror a la mexicana: 10 producciones cinematográficas que enaltecen el género

 

Imagen de portada: Crimes of the Future (2022)