*

Johnny Depp ya había ganado el juicio por difamación mucho antes de que empezara

Sociedad

Por: Valentina Cisniega - 06/01/2022

El mundo ya juzgó a Johnny Depp y lo encontró inocente y libre de pecado

El juicio entre Johnny Depp y Amber Heard dejó impactantes testimonios difíciles de digerir. Aunque la demanda que Depp inició era por difamación, muchos otros temas fueron abordados durante las 6 semanas de juicio. 

Pero más allá del ámbito legal y los testimonios que se dieron en el estrado, la relación de ambos actores fue parte del escrutinio público en redes sociales. Desde que se dio a conocer el artículo de opinión de Heard en el periódico The Washington Post, los usuarios de redes sociales comenzaron a tomar partido.

Sin embargo, fue claro que la balanza de la simpatía y el carisma estaban de lado de Depp. Y es que el actor, además de por su versatilidad cinematográfica, es muy querido por el público gracias a los icónicos personajes que ha interpretado a lo largo de su carrera. Sin duda alguna, el proyecto más redituable de su trayectoria ha sido la franquicia de Los piratas del Caribe. Pero después de la publicación del artículo donde se aludía a que él había ejercido violencia doméstica sobre Heard, empezó a perder parte de las ganancias y contratos multimillonarios que tenía con Disney. 

Lo mismo sucedió con Warner Bros. La casa productora tomó la decisión de retirarlo de su papel como Grindelwald en la saga de Animales fantásticos. Estas medidas desataron una ola de apoyo a favor de la inocencia del actor. Ni siquiera había un juicio de por medio cuando ya se estaba dando por hecho que él era inocente

Ese mismo argumento estuvo presente durante las 6 semanas del juicio por difamación. Las acciones legales que Depp emprendió tenían un sentido estrictamente reparatorio y no de "condena" hacia Heard. Pero ahora, todo el mundo asume que es un sujeto incapaz de ejercer violencia, aunque existen testimonios de personas cercanas sobre su problema con las drogas, el alcohol y la ira. 

El problema es que ya ni siquiera hay cabida para estas dudas. Él es inocente, porque así lo ha decidido la opinión pública.

Los mismos que reniegan de "cancelar" a un hombre por un "error" del pasado, son quienes ahora piden hundir a Heard por haber dañado a su famoso favorito. 

Ninguno de los dos representa los problemas sociales que aquejan la vida de muchas personas. Su caso, como muchos otros, es mediático y de tendencia porque es más fácil juzgar por medio de las redes sociales que reflexionar sobre las propias prácticas violentas o machistas.

Mientras esto no cambie, los esfuerzos por la igualdad de género seguirán topando con pared.


También en Pijama Surf: Escenas de un matrimonio: los momentos más impactantes del juicio entre Johnny Depp y Amber Heard

 

Imagen de portada: Twitter