*

Escenas de un matrimonio: los momentos más impactantes del juicio entre Johnny Depp y Amber Heard

Sociedad

Por: José Robles - 04/29/2022

Toxicidad, carencia de amor propio, falta de responsabilidad afectiva: el juicio entre Johnny Depp y Amber Heard ha expuesto algunos límites nada agradables de una relación de pareja

Como es sabido, durante las últimas semanas uno de los temas en boga ha sido el juicio entre Johnny Depp y Amber Heard, ambos actores, casados de 2015 a 2017 (si bien su relación comenzó en 2012).

El caso ha llamado la atención por la celebridad de los implicados, sin duda, pero también porque la vida de Depp ha ido de tumbo en tumbo en la última década y porque en el juicio se está revelando una relación tormentosa (o tóxica, como se dice hoy en día). A ello habría que sumar la curiosidad de la opinión pública en situaciones con estos elementos.

Además, el caso Depp-Heard tiene un componente pocas veces visto: el abuso emocional y físico en la relación de pareja corrió a cargo de ella. Lo más común es que, en una relación heterosexual, sea el hombre quien ejerza una violencia desproporcionada contra la mujer, afectiva o físicamente. No es así en este caso.

Compartimos a continuación algunas de las escenas más impactantes de cuanto se ha revelado de la relación entre Johnny Depp y Amber Heard.

 

"¿Cómo te atreves a hablarme?"

Según el testimonio de Keenan Wyatt, técnico de sonido en Hollywood que participó en la filmación de la saga Los piratas del caribe, durante un vuelo privado entre Boston y Los Ángeles, Depp y Heard discutieron fuertemente, luego de lo cual ella lo ignoró durante casi todo el vuelo. 

En un intento por remediar las cosas, Wyatt se acercó a Heard y le dijo algo en el sentido de "tú sabes cómo te quiere", refiriéndose a Depp. Ella se giró violentamente y, gritándole al técnico, le dijo: "¿Cómo te atreves a hablarme? ¡Vete de aquí!".

 

La "necesidad de violencia"

Al narrar escenas de su matrimonio y su vida en pareja, Depp aseguró ante la corte del condado de Fairfax, en Virginia (donde se lleva a cabo el juicio), que Heard tiene una "necesidad de violencia", en un sentido casi orgánico. 

Depp ha hablado de los insultos que ella le destinaba, de la sensación de estar siempre equivocado en su forma de tratarla y de las peleas continuas, casi siempre provocadas por ella, que en muchas ocasiones terminaron en agresiones físicas, como cuando ella le arrojó una copa de cristal a la cara. 

A esa "sed" insaciable de violencia se refiere Depp.

 

Las heces fecales

Una de las agresiones más impactantes que se han revelado durante el juicio ha sido el hecho, revelado por Depp de que una noche, después de una pelea de la pareja al terminar la cena del 30º cumpleaños de ella, aparecieron en la cama de Depp heces fecales. La escena tiene todos los elementos para ser repugnante en varios registros, desde el real hasta el simbólico.

 

La boda

La ceremonia en que Depp y Heard se unieron ya presagiaba un derrotero poco auspicioso. De entrada, la hija que Depp y de la cantante francesa Vanessa Paradis, Lily-Rose Depp, no asistió a la boda porque su relación con Heard era sumamente tensa. 

Pero ella no fue la única. Al final, Depp y Heard estuvieron acompañados de apenas una veintena de personas, la mayoría amigos de ella, quienes festejaron consumiendo MDMA de una bolsa común. 

"Cena, baile y drogas", así fue como Depp recordó su boda ante el jurado.

 

La evaluación psicológica de Amber Heard

Como parte del juicio y específicamente de la estrategia de la defensa de Depp, la psicóloga Shannon Curry realizó pruebas de diagnóstico a Heard que arrojaron indicadores de que la actriz padece un trastorno de personalidad que la lleva a tener ataques incontenibles de rabia pero que, al mismo tiempo, socialmente la hace parecer una persona sofisticada. 

La psicóloga diagnosticó a Heard con trastorno límite de la personalidad y trastorno histriónico. De acuerdo con Curry:

Estas personas suelen tener ese tipo de ira que explota a veces. Tienden a ser muy pasivo-agresivas. Pueden ser autocomplacientes, muy centradas en sí mismas. Podrían utilizar tácticas de manipulación para tratar de satisfacer sus necesidades. Están muy necesitadas de atención, aceptación y aprobación.

 

La donación falsa

Cuando Depp y Heard llegaron a un acuerdo para divorciarse, ella prometió públicamente que donaría a la Asociación Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) los 7 millones de dólares que recibió de Depp como parte de la sentencia entonces dictada por resarcimiento de daños. 

Sin embargo, de 2016 (año del divorcio) a la fecha, la ACLU ha recibido de Heard únicamente 1.3 millones de dólares, según el testimonio de Terence Dougherty, consejero general y director de Operaciones de la asociación.

 

Compartimos estos momentos con la intención de señalar esos actos en que a veces se incurre en el marco de una relación de pareja y que, más allá de que deberían o no ocurrir, pueden ser motivo más que suficiente para que al menos uno de los implicados reflexione sobre la pertinencia de continuar ese vínculo.


También en Pijama Surf: Estas son las conductas tóxicas más frecuentes en una relación de pareja