*

La iniciativa pone sobre la mesa la discusión en torno a la liquidez de las relaciones actuales y más aún, la constante transformación de las instituciones.

Como si pasaras los tres meses al comenzar un nuevo trabajo para después firmar el contrato definitivo, así podrían ser los matrimonios en un futuro no muy lejano, o por lo menos eso es lo que propone el Congreso del estado de Jalisco en México. 

En una maniobra legislativa que ha levantado puntos a favor y en contra, el Congreso jalisciense ha propuesto que, para evitar tantos divorcios, exista la posibilidad de forjar matrimonios temporales con vigencia de entre dos y cinco años. Claro, con posibilidad de renovación si así lo deciden ambas partes. 

Y es que qué otra cosa no es el matrimonio sino un formal acuerdo que firman las partes interesadas en compartir una parte muy importante en sus vidas. Con esta iniciativa será posible rescindir este contrato si las cosas no funcionan como esperabas. 

Y es que, de acuerdo con la última cifra que se tiene registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023 se registraron 163 mil 587 divorcios; la mayoría no duraron más de cinco años. 

La media presenta por el diputado Enrique Velázquez González, contempla que: 

  • Modificar sus términos.
  • Disolver el matrimonio sin tener que pasar por un proceso judicial complejo. 
  • Brindar la posibilidad de que las parejas decidan renovar el vínculo. 

Mientras algunas voces de corte conservador consideran que esta propuesta atenta contra lo que es y representa la institución del matrimonio, hay quienes ven esta propuesta una alternativa para que las parejas tengan una mayor autonomía y se alivien la congestión en los juzgados. 

Aunque aún es una propuesta, la iniciativa pone sobre la mesa la liquidez de las relaciones actuales y más aún, la constante transformación de las instituciones, que si bien, no desaparecen, sí necesitan renovarse para mantenerse vigentes. 


También en Pijama Surf: "No Space for Bezos": Venecia se rebela contra la boda que el magnate de Amazon hará en la ciudad


Imagen de portada: Airbnb