*

Las películas caseras sobre Frida Kahlo que son un tesoro visual invaluable

Arte

Por: Marijo Bazán - 04/13/2022

La mirada breve pero necesaria para conocer más sobre la enigmática personalidad de esta gran artista

Hoy en día es muy fácil resguardar digitalmente nuestras memorias y recuerdos importantes. Es casi imposible que no quede registro de lo que es relevante para el mundo, pero este logro sólo ha sido posible por el constante desarrollo en los avances científicos y tecnológicos que cada vez nos sorprenden más. Lo que muy pocos recuerdan o saben es que antes de esta cercanía con el mundo mediante Internet, a mediados del siglo pasado, no había más que pequeñas cámaras fotográficas que no eran de fácil acceso y en muchas ocasiones ni siquiera contaban con la posibilidad de grabar el audio. 

Este es el caso de dos filmes que resultan emocionantes para los seguidores de los pintores Frida Kahlo y Diego Rivera. Se trata de dos películas caseras que, aunque cortas y sin audio, permiten vislumbrar la relación entre ambos artistas, así como las muestras de cariño que se profesaban, la imponente personalidad de Frida y su icónico estilo para vestir

 

Frida and Diego (Home movies taken at the blue house), Nickolas Muray

Aunque es difícil encontrar este filme por separado, se puede disfrutar como parte del documental Frida Kahlo & Tina Modotti, de 1983. Las imágenes fueron capturadas por el artista húngaro Nickolas Muray, reconocido por sus icónicas fotografías de Frida, de quien se asegura que fue su amante y amiga.

 

Home movie clips of Frida Kahlo, Ivan Heisler 

La belleza de este filme radica en gran medida en que coincide con la llegada de Leon Trotsky a México tras su exilio de la Unión Soviética. Además, incluye algunas tomas en las que Frida parece dominar su imagen ante la cámara. Las imágenes fueron capturadas en blanco y negro, pero algunos entusiastas han hecho remasterizaciones a color de la cinta.


También en Pijama Surf: Leonora Carrington: artista de la alquimia, los sueños y la liberación de la mujer

 

Imagen de portada: Frida and Diego, Nickolas Muray