*

Confirman origen azteca del espejo negro usado por John Dee, el hechicero de la corte de la reina Isabel

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 10/26/2021

Un legendario espejo de obsidiana usado por el mago John Dee en sus artes ocultas tiene un origen mexica

El mítico espejo negro de John Dee es de origen mexica, según confirmó un equipo de investigadores usando análisis geoquímicos.

El espejo de obsidiana usado por el astrólogo, mago y consejero de la reina Isabel ha sido durante mucho tiempo un objeto de especulación y misterio, particularmente en la comunidad ocultista. Al estar hecho de obsidiana se había generado mucha especulación sobre su origen y se sospechaba que podía haber sido llevado a Inglaterra desde lo que hoy es México, en un tráfico de objetos preciosos.

Este artefacto de uso ritual evoca naturalmente a la deidad Tezcatlipoca, el "espejo humeante", también conocido por sus artes mágicas y por estar asociado a la oscuridad. El uso de espejos de obsidiana circulares solía vincularse con la premonición y con el contacto de espíritus.

Los científicos analizaron cuatro objetos que se encuentran en el British Museum, incluyendo el espejo de Dee y otros dos espejos pequeños y determinaron que se trataba de obsidiana probablemente originaria de Pachuca, Hidalgo. Los investigadores suponen que el objeto tiene un vínculo con "la cultura azteca" (si bien, es más apropiado decir mexica).

Imagen: Ancient-origins

John Dee fue una de las figuras más fascinantes del Renacimiento tardío: polímata interesado en las matemáticas, la astronomía, la hermenéutica bíblica, consejero áulico y notablemente famoso por su trabajo esotérico. Junto con el mago Edward Kelley, Dee afirmó haber descifrado el "lenguaje de los ángeles", un lenguaje ligado al profeta Enoch.

Se cree que Dee es la figura que inspiró al hechicero Próspero de La tempestad de Shakespeare. Su vida y obra son legendarias en los círculos de la alquimia y el ocultismo. Se sabe también que fue una de las personas más cercanas de la reina Isabel y una de las más poderosas de su época, lo cual genera cierta fascinación y perplejidad, pues dedicaba buena parte de su tiempo a los asuntos visibles del imperio, pero también a sus transacciones invisibles con el mundo espiritual. Dee fue uno de los principales consejeros que ayudaban a la reina, a través de la astrología y la premonición, a determinar detalles de los viajes al "Nuevo Mundo" (literalmente usando información del "Otro Mundo"). Es posible que este espejo haya sido un elemento importante en su trabajo esotérico.


También en Pijama Surf: Recuperando el legado histórico: el INAH descubre nuevas piezas arqueológicas en Xochitécatl, Tlaxcala

 

Imagen de portada: Antiquity