*

X

5 mensajes que encontrarás a lo largo de tu vida y necesitas escuchar

Buena Vida

Por: pijamasurf - 03/22/2018

La vida tiene sus propias maneras de manifestarse.

La vida tiene sus propias maneras de manifestarse, pero con cierta frecuencia, ocupados como estamos en vivir de otra manera, no la escuchamos. Es paradójico, en efecto, pues si nos tomamos un momento para reflexionar nos daremos cuenta de que en ciertos ámbitos de nuestra existencia nos esforzamos extrañamente por ir en contra o de la propia vida o nuestros deseos, del curso que quisiéramos dar al tiempo que pasaremos en este mundo.

A continuación compartimos 5 de esas formas en que la vida en sí se manifiesta, las cuales es recomendable no ignorar, pues son como indicaciones en el camino, que nos orientan al mismo tiempo que nos hacen llamar nuestra atención sobre determinados aspectos de la manera en que vivimos.

En cada uno de los puntos compartimos un artículo que puede ayudar a profundizar sobre el mismo.

 

1. Sincronicidad

Estar en el lugar correcto, en el momento correcto: no ocurre a menudo y por eso mismo es al mismo tiempo una señal que debe escucharse y una oportunidad que debe tomarse. Su manifestación suele ser un evento que resuena o coincide francamente con una búsqueda que realizamos en ese momento de nuestra vida.

En Pijama Surf: Los tres tipos de sincronicidad

 

2. El reflejo en otros

Con cierta frecuencia la vida hace coincidir en nuestro camino a personas en las que es posible mirarnos a nosotros mismos en al menos dos tipos de cualidades: aquello que nos gusta y aceptamos fácilmente de lo que somos, y aquello que nos disgusta y que se nos dificulta comprender como parte de nuestra identidad. En ambos casos, esas personas están ahí para ayudarnos a observar y crecer, sobre todo en el caso de eso que nos cuesta abrazar de nosotros mismos.

En Pijama Surf: ¿Por qué nos atraen las personas problemáticas?

 

3. Intuición

La intuición es quizá la brújula más precisa que puedes tener para tu propia existencia. Las famosas “corazonadas” es la manera que tiene tu voz interior de hacerse oír. ¡Escúchala! Existe una buena probabilidad de que si sigues tu intuición termines no en el lugar que siempre soñaste, pero sí en el que, sin saberlo bien a bien, querías estar.

En Pijama Surf: La ciencia de la intuición (el oráculo emocional)

 

4. La adversidad

Los tiempos difíciles son llamadas de atención que la vida nos hace para al menos dos propósitos: fortalecernos y reflexionar sobre la manera en que conducimos nuestra existencia. Como sabían los estoicos, la adversidad templa el espíritu, como el metal en la forja, y es una circunstancia que al tiempo que nos permite conocernos mejor, descubrir el grado de nuestra fortaleza y la talla de nuestra humanidad, también nos devuelve más compasivos con respecto a nosotros mismos y a los demás. En otro aspecto, pasada la tormenta, nos hace preguntarnos cómo fue que llegamos ahí y en casi todos los casos nos hace ver que es necesario replantear siempre los principios bajo los cuales experimentamos la vida.

En Pijama Surf: ¿La adversidad es una oportunidad para ser felices? Este fragmento de Marco Aurelio así lo sugiere

 

5. Resistencia

Contrario a lo que a veces se dice, la resistencia no es siempre una invitación a poner más empeño. Con mucha frecuencia cuando una situación se resiste a resultar como queremos es porque, simplemente, no existen las circunstancias para que ocurra el efecto que buscamos. Un proyecto laboral o profesional, una relación amorosa, otro tipo de intención personal… hay algo de tu vida que aún no está preparado para eso o quizá, como dice un proverbio común en la lengua inglesa, estás “ladrando al árbol equivocado”. Más que oponer resistencia intenta fluir, como el agua y como la existencia en sí, navega ese río y con la atención puesta en lo que te sucede quizá descubras una o dos cosas útiles para tu propia vida y tus propósitos.

En Pijama Surf: El desapego es el camino para cumplir tus propósitos y lograr un cambio efectivo en tu vida

 

¿Qué te parece? No olvides compartir tu opinión con esta comunidad en la sección de comentarios de esta nota.

 

También en Pijama Surf: 6 formas en que tu inconsciente te dice que vas por el camino adecuado

Ilustración de la portada: Victor Mosquera

Te podría interesar:
10 rasgos que trazan el perfil de una persona tóxica, cuya proximidad valdría la pena reconsiderar

¿Qué es la “toxicidad” en una persona? En cierta forma, nada muy distinto a lo que diríamos de una sustancia, un alimento o una bebida: tóxico es aquello que nos hace mal. Y aunque esto podría sonar extraño aplicado a una relación personal, lo cierto es que también éstas pueden pensarse a la luz de esta idea. 

Como hemos escrito en otros artículos, las relaciones personales son fundamentales para nuestro bienestar. De hecho, es posible que sean el factor decisivo para mantener a flote la existencia humana, pues aun cuando otros elementos podrían faltar o ser precarios, la presencia de vínculos sólidos y significativos en la vida de un individuo marca la diferencia entre la salud y la enfermedad, la felicidad o la decadencia. 

Así, por ejemplo, en este extenso estudio realizado entre los inmigrantes italianos en Estados Unidos se demostró que, si bien su dieta y su estilo de vida distaban mucho de ser saludables (según los estándares actuales), su salud cardíaca era mucho mejor que la de otras personas en condiciones similares; al preguntarse por las causas de este fenómeno, la investigadora Lissa Rankin encontró que dicho bienestar se debía a los lazos estrechos que sostenían los miembros de la comunidad italoamericana.

De ahí la importancia de cuidar nuestras relaciones y poner atención en las personas con quienes convivimos a diario. ¿Se trata de vínculos que nutren nuestra vida o, por el contrario, que la marchitan? Nosotros mismos, ¿cómo somos con los demás? ¿Exigimos su compañía hasta dejarlos exhaustos o, por el contrario, somos parte de una convivencia amistosa y considerada hacia el otro? No se trata, como vemos, de un tema menor. 

Compartimos a continuación esta lista de 10 rasgos que, reunidos a partir de una pregunta en la red social Reddit, trazan el perfil de una persona tóxica, cuya proximidad valdría la pena reconsiderar.

1. Después de estar en su compañía, te sientes fatigado o incluso exhausto, emocional o físicamente

2. Te intimidan de alguna manera para conseguir lo que quieren

3. Pueden recurrir al chantaje y la culpa para conseguir lo que quieren, poniendo en duda la cantidad o calidad de tu amor o tu amistad

4. Son personas celosas o posesivas

5. No aceptan un “no” como respuesta

6. Se asumen frecuentemente como víctimas, sobre todo ante los problemas de su vida

7. No suelen elogiar a los demás; cuando lo hacen, acompañan el elogio de algún comentario negativo

8. No respetan los límites (de tus otras relaciones, de tu casa, de tus cosas, etc.)

9. Hablan más de lo que deberían sobre otras personas, a veces compartiendo información que se confió en intimidad

10. Tienen un ego insaciable: todo tiene que girar siempre en torno a estas personas, siempre tienen que tener la razón o sus ideas siempre tienen que prevalecer, etcétera.

 

También en Pijama Surf: ¿Cómo saber cuándo vale la pena salvar una relación o cuándo es realmente tóxica? Profesor lo explica