*

X

El telescopio Hubble capta sublime burbuja en el espacio (VIDEO)

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/24/2016

El siempre generoso Hubble nos convida la imagen de uno de los cuerpos más fascinantes que hayamos encontrado en el espacio

Luego de 26 años activo, el telescopio espacial Hubble continúa regalándonos una mirada a algunos de los rincones más estimulantes del universo. Su épica trayectoria ha acumulado ya decenas de miles de imágenes que nos han mostrado lo afortunados que somos al contarnos como parte de esta gran puesta en escena que es el cosmos.

Acorde a su generosidad, en esta ocasión el Hubble nos convida uno de los elementos más hermosos que se hayan documentado en el espacio: una burbuja gigante, producida por una estrella hipercaliente que genera vientos estelares de hasta 4 millones de millas por hora. 

Apodada hasta ahora la "nebulosa burbuja", este majestuoso cuerpo es una especie de globo traslúcido que semeja un planeta cobijado por auroras boreales azules. Pero además de su centelleante belleza destaca también su tamaño, ya que este cuerpo es 45 veces más grande que nuestro sol. La sublime esfera se ubica a unos 7 mil años luz de nuestra galaxia. 

"La vista de la nebulosa burbuja, ensamblada a partir de imágenes WFC-3, nos recuerda que Hubble nos permite sentarnos en primera fila para disfrutar del asombroso universo en el cual vivimos", advierte uno de los astronautas del telescopio, John Grunsfeld. 

El siguiente es un video de atisbo, montado por la NASA, con las imágenes captadas por el Hubble:

Te podría interesar:

Científicos descubren un cuarto estado natural del agua

Ciencia

Por: pijamasurf - 04/24/2016

El hallazgo permitiría conocer el comportamiento de las moléculas de agua en estados de alto confinamiento

Todos aprendimos que el agua existe en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Sin embargo, científicos del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional de Oak Ridge encontraron moléculas de agua en un nuevo estado luego de someterla a una potente presión.

Según la investigación, publicada en Physical Review Letters en abril, el inusual comportamiento del agua se detectó cuando pusieron moléculas del líquido en nanotubos; cada molécula podía ser hallada tanto de un lado como del otro de la barrera. ¿Alguna vez te preguntaste qué pasaría si cortaras una gota de agua por la mitad hasta el infinito? Bueno, pues cuando el líquido mide lo mismo que un átomo (aproximadamente un 110 mil millonésimo de metro) puede estar en dos lugares a la vez, o “deslocalizada”.

El objetivo del experimento realizado en Inglaterra era observar el agua en confinamiento extremo, como debajo de la tierra o dentro de las paredes celulares. El comportamiento de las moléculas del líquido desafía la física clásica, pues el agua debería haberse quedado de un lado u otro de la barrera, pero en cambio se “diseminó” sin usar energía, en un proceso conocido en inglés como “tunneling”.

El estado “tunelar” del agua permite entender cómo se comporta ésta en espacios de gran confinamiento.

Según Alexander Kolesnikov, uno de los autores del estudio, “esto significa que los átomos de hidrógeno y oxígeno de la molécula de agua se deslocalizan y por lo tanto están presentes simultáneamente en seis posiciones simétricamente equivalentes en el canal al mismo tiempo. Es uno de esos fenómenos que solamente ocurren en mecánica cuántica”.

Lawrence Anovitz, otro de los autores, afirmó que “también es interesante pensar que esas moléculas de agua en tu anillo de aguamarina o esmeralda —variedades azules y verdes de berilo— están atravesando por el mismo tunelaje cuántico [quantum tunneling] que vemos en nuestros experimentos”.