*

El telescopio James Webb capta un anillo de Einstein: la luz de una galaxia curvada por la fuerza de gravedad

Ciencia

Por: José Robles - 08/30/2022

El telescopio espacial James Webb vuelve a ofrecernos un motivo de asombro

Sin duda, el telescopio espacial James Webb se está ganando a pulso el lugar de la mejor herramienta de observación espacial con que se cuenta hasta ahora, lo cual implica no sólo un mejor entendimiento del universo que habitamos, sino también numerosos motivos de asombro.

Tal es el caso del hallazgo más reciente del telescopio: la observación de un “anillo de Einstein” casi perfecto a casi doce mil millones de años luz de distancia de la Tierra.

El hecho es asombroso por lo que significa: un “anillo de Einstein” es un fenómeno nombrado así en honor a Albert Einstein, porque de alguna manera es la evidencia clara de su teoría de la relatividad, en específico, el hecho de que la fuerza de gravedad puede tener sobre la luz efectos similares a los que tiene en la materia, lo cual resultaría, entre otros fenómenos, en la curvatura del espacio-tiempo.

En ese sentido, el anillo de Einstein hace referencia al fenómeno por el cual un objeto del universo con una fuerza de gravedad masiva es capaz de curvar otros objetos igualmente masivos.

En el caso de la observación realizada por el James Webb, el anillo en cuestión se conforma por la galaxia denominada SPT-S J041839-4751.8, cuya fuerza de gravedad provoca el fenómeno óptico por el cual la luz en torno a ella aparece completamente curvada, creando un círculo casi perfecto a su alrededor.

El telescopio James Webb capta un Anillo de Einstein: la luz de una galaxia curvada por la fuerza de gravedad

Cabe mencionar que esta imagen fue coloreada especialmente con fines de divulgación científica, para facilitar la visualización del fenómeno.


También en Pijama Surf: Estas son las increíbles imágenes que capturó el telescopio espacial James Webb de la NASA 

 

Imágenes: NASA/Reddit