*

Estas son las increíbles imágenes que capturó el telescopio espacial James Webb de la NASA

Ciencia

Por: Monse Aguilar - 07/12/2022

El telescopio James Webb nos acerca cada vez más a la inmensidad y belleza del universo

El amanecer de una nueva era en la astronomía comenzó cuando el mundo atestiguó por primera vez las capacidades del telescopio espacial James Webb de la NASA, desarrollado en conjunto con la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense).

Los objetivos enumerados a continuación representan la primera ola de imágenes y espectros científicos a todo color que ha recopilado el observatorio, y el comienzo oficial de las operaciones científicas generales del James Webb. Fueron seleccionados por un comité internacional de representantes de la NASA, la ESA, la CSA y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial. 

Las primeras imágenes del telescopio espacial más grande y poderoso del mundo muestran los significativos avances científicos y tecnológicos que implicó el desarrollo de esta herramienta de observación. Ha iniciado la era del universo infrarrojo. 

 

AVISPA - 96 B

NASA1

El telescopio espacial James Webb capturó la firma distintiva del agua, junto con evidencia de nubes y neblina, en la atmósfera que rodea a un planeta gigante de gas caliente e hinchado que orbita una estrella distante similar al sol.

Esta observación, que reveló la presencia de moléculas de gas específicas a partir de pequeñas disminuciones en el brillo de colores de luz muy precisos, es la más detallada de su tipo hasta la fecha, lo que demuestra la capacidad sin precedentes del Webb para analizar atmósferas a cientos de años luz de distancia.

Mientras que el telescopio espacial Hubble ha analizado numerosas atmósferas de exoplanetas en las últimas dos décadas, capturando la primera detección clara de agua en 2013, la observación inmediata y más detallada del Webb marca un gran paso adelante en la búsqueda de caracterizar planetas potencialmente habitables más allá de la Tierra.

 

NEBULOSA DEL ANILLO SUR

El James Webb capturó detalles de la nebulosa planetaria del Anillo Sur que antes estaban ocultos para los astrónomos.

La poderosa vista infrarroja del Webb muestra la segunda estrella de esta nebulosa, junto con estructuras excepcionales creadas a medida que las estrellas dan forma al gas y al polvo que las rodea. Nuevos detalles como estos, pertenecientes a las últimas etapas de la vida de una estrella, ayudan a comprender mejor cómo evolucionan las estrellas y transforman sus entornos.

Estas imágenes también revelan un caché de galaxias distantes en el fondo. La mayoría de los puntos de luz multicolor que se ven aquí son galaxias, no estrellas.

Las nebulosas planetarias son capas de gas y polvo expulsadas por estrellas moribundas.

La estrella más tenue en el centro de esta escena ha estado enviando anillos de gas y polvo durante miles de años en todas direcciones y el James Webb reveló que está cubierta de polvo.

Dos cámaras a bordo del Webb capturaron la última imagen de esta nebulosa planetaria, catalogada como NGC 3132 y conocida informalmente como la Nebulosa del Anillo Sur. Está aproximadamente a dos mil quinientos años luz de distancia.

 

EL QUINTETO DE STEPHAN

NASA2

El quinteto de Stephan, una agrupación visual de cinco galaxias, es conocido por su aparición en la película clásica navideña It's a Wonderful Life. Hoy, el James Webb lo ha revelado bajo una nueva luz. Este enorme mosaico es la imagen más grande del Webb hasta la fecha y abarca aproximadamente una quinta parte del diámetro de la luna. Contiene más de ciento cincuenta millones de píxeles y fue construido a partir de casi mil archivos de imágenes. La información del Webb proporciona nuevos conocimientos sobre cómo las interacciones galácticas pueden haber impulsado la evolución de las galaxias en el universo primitivo.

Con su poderosa visión infrarroja y su resolución espacial extremadamente alta, el Webb muestra detalles nunca antes vistos en este grupo de galaxias. Cúmulos brillantes de millones de estrellas jóvenes y regiones de brotes estelares de nacimiento de estrellas frescas adornan la imagen. Las colas de barrido de gas, polvo y estrellas están siendo extraídas de varias de las galaxias debido a las interacciones gravitatorias. Más dramáticamente, el Webb capturó enormes ondas de choque cuando una de las galaxias, NGC 7318B, atraviesa el cúmulo.

 

NEBULOSA DE CARINA

NASA4

Este paisaje de "montañas" y "valles" salpicado de estrellas brillantes es en realidad el borde de una joven región de formación estelar llamada NGC 3324, en la Nebulosa Carina. Capturada en luz infrarroja por el Webb, esta imagen deja ver áreas de nacimiento de estrellas previamente invisibles.

Llamada Cosmic Cliffs, la imagen aparentemente tridimensional del Webb se parece a una imagen de montañas escarpadas en una noche iluminada por la luna. En realidad es el borde de la cavidad gaseosa gigante dentro de NGC 3324 y los "picos" más altos en esta imagen tienen unos siete años luz de altura. El área cavernosa ha sido excavada en la nebulosa por la intensa radiación ultravioleta y los vientos estelares de estrellas jóvenes, calientes y extremadamente masivas ubicadas en el centro de la burbuja, sobre el área que se muestra en la imagen.

Sin duda alguna, el universo no sólo es vasto e inmenso sino maravilloso. Que el interés por comprender nuestra existencia y nuestro entorno jamás termine. 

 

Con información de la NASA


También en Pijama Surf: Esta es la imagen más profunda y nítida del universo hasta la fecha, cortesía del telescopio James Webb

 

Imagen de portada: Nebulosa de Carina, NASA, ESA, CSA y STScI