*

Esta es la imagen más profunda y nítida del universo hasta la fecha, cortesía del telescopio James Webb

Ecosistemas

Por: Luis Alberto Hara - 07/12/2022

La primera imagen del telescopio más poderoso del mundo es impresionante

El presidente Biden reveló ayer la primera imagen del James Webb Space Telescope, una imagen del cúmulo galáctico SMACS 0723. La imagen muestra galaxias que hasta la fecha eran invisibles, observadas en infrarrojo. Este cúmulo es tan masivo que su gravedad deforma la luz que viene de otras galaxias más distantes.

Aunque el telescopio cubre apenas el equivalente a un grano de arena si alguien estuviera observando el cielo desde la Tierra, en ese grano de arena hay miles de galaxias. El telescopio Webb ha superado la capacidad del Hubble de sondear la profundidad del espacio usando una cámara NIRCam (Near Infrared Camera), que produce imágenes compuestas por diferentes longitudes de onda. La misión del Webb fue lanzada hace más de seis meses y actualmente está en órbita a aproximadamente 1.6 millones de kilómetros de la Tierra.

La imagen que se muestra es en realidad la luz de un cúmulo galáctico de hace 4.6 mil millones de años y la luz de galaxias aun más distantes. 

Más imágenes serán dadas a conocer este 12 de julio. Muchas personas seguramente elegirán estas imágenes como protector de pantalla.


También en Pijama Surf: James Webb, el telescopio astronómico más potente de la historia, alcanzó su destino final

 

Imagen de portada:  NASA