*

James Webb: así es como funciona el telescopio astronómico más potente de la historia

Ciencia

Por: José Robles - 01/25/2022

Con la llegada a su destino final, el telescopio espacial James Webb se convirtió en el instrumento de observación más potente en la historia de la astronomía

La historia de la astronomía tuvo este lunes 24 de enero un hito importante, luego de que el telescopio espacial James Webb alcanzó la ubicación desde donde comenzará sus operaciones de observación astronómica, el punto 2 de Lagrange sol-Tierra (abreviado como L2).

El acontecimiento es histórico porque el James Webb es el telescopio más potente jamás desarrollado. De alguna manera, será el heredero del emblemático Hubble en las tareas de observación astronómica del universo, con la salvedad de que el James Webb tiene una capacidad de observación 100 veces mayor.

El proyecto se inició formalmente en 1996, con una fecha de lanzamiento prevista inicialmente para 2007. Sin embargo, diversos factores obligaron a reconsiderar la fecha y su construcción finalizó hasta 2016.

En cuanto al punto 2 de Lagrange sol-Tierra, este corresponde a 1 de 5 puntos resultantes en donde un objeto puede mantenerse prácticamente inmóvil gracias a la fuerza de gravedad que ejercen dos cuerpos de mucha mayor masa, tal y como se puede observar en este esquema:

Puntos de Lagrange

En este caso, como la denominación indica, el punto que ocupa el James Webb se encuentra en relación con la fuerza de gravedad ejercida por el sol y la Tierra.

Cabe mencionar finalmente que el telescopio James Webb llegó a su posición después de 1 mes de traslado, el cual comenzó con el lanzamiento a bordo del cohete espacial Ariane 5 el 25 de diciembre de 2021.

Compartimos a continuación algunos videos que explican el funcionamiento de esta maravilla de la tecnología humana.

 

Imagen de portada: World Science Festival / YouTube