*

Las sorprendentes imágenes de los Pilares de la Creación logradas por el telescopio espacial James Webb

Ciencia

Por: Mateo León - 10/20/2022

El telescopio espacial James Webb consiguió una imagen verdaderamente espectacular de los Pilares de la Creación, una zona de la Nebulosa del Águila a 7 mil años luz de distancia de la Tierra

“Pilares de la Creación” es el nombre con que se conoce coloquialmente a una parte de la Nebulosa del Águila, una formación de gas interestelar y polvo localizada a poco más de seis mil quinientos años luz de la Tierra.

La primera vez que los Pilares de la Creación llamaron la atención fue a mediados de los años noventa del siglo pasado, cuando el telescopio espacial Hubble logró una de sus imágenes más icónicas, que incluso fue elegida una de las diez mejores obtenidas en toda su historia.

Los

Los "Pilares de la Creación" fotografiados por los telescopios Hubble (izquierda) y James Webb (derecha) / NASA

En el caso de la imagen que compartimos hoy, se trata de una captura conseguida por el telescopio espacial James Webb recientemente y, como puede observarse, el avance de la tecnología es palpable, pues si ya la fotografía del Hubble era suficientemente impresionante, la del James Webb destaca por su nitidez y su detalle, tanto que despierta las ensoñaciones cósmicas más exorbitantes.

Los

El alias de esta zona de la nebulosa se debe a su aspecto tan singular, pues aunque técnicamente se le ha denominado “trompas de elefante”, también semeja tres columnas y de alguna manera evoca aquellos mitos antiguos sobre la creación del mundo, en varios de los cuales se imaginó al mundo o al universo sostenido justamente por pilares que evitaban que todo cayera en el el vacío y la nada.

En el sitio de la NASA se puede encontrar más información al respecto.


También en Pijama Surf: Esta es la imagen más profunda y nítida del universo hasta la fecha, cortesía del telescopio James Webb 

 

Imagen de portada: NASA