*

Este 2020 el telescopio Hubble cumple 30 años de sublime exploración espacial

Ciencia

Por: Jimena O. - 04/05/2020

En este portal puedes saber qué imagen captó el telescopio espacial Hubble el día de tu cumpleaños

Este 2020 el telescopio espacial Hubble cumple treinta años en órbita. El diseño único de este telescopio ha permitido que durante este tiempo los astronautas hayan podido darle mantenimiento, arreglarlo y actualizar su tecnología. Esto ha hecho que el Hubble sea uno de los proyectos más longevos de la NASA.

El Hubble explora el universo las vienticuatro horas del día, los siete días de la semana. Esto significa que ha captado la maravillosa actividad cósmica todos los días del año. 

8novhubble

9febhubble

Puesto en órbita  en 1990, el telescopio espacial Hubble es una de las herramientas más imprescindibles de la exploración cósmica, quizá la que más secretos del universo ha revelado y, especialmente, la que ha obtenido las mejores y más asombrosas imágenes de esa realidad a veces incomprensible, apabullante, que tenemos por encima de nosotros.

En 2016, el Hubble captó una de las imágenes más impresionantes de toda su trayectoria: una burbuja gigante, producida por una estrella hipercaliente que generó vientos estelares de hasta cuatro millones de millas por hora (casi 1 800 km/s). 

Este cuerpo es cuarenta y cinco veces más grande que nuestro sol y se ubica a unos siete mil años luz de nuestra galaxia. El video anterior es una animación ensamblada a partir de imágenes WFC-3.

Como parte de las celebraciones por el trigésimo aniversario de este telescopio, el portal de la NASA (enn este enlace) dedicado al Hubble te permite ver la imagen que captó el día de tu cumpleaños. Lo único que tienes que hacer es seleccionar el día y el mes en el que naciste.

 

También en Pijama Surf: Esta es la Vía Láctea, según la imagen más precisa que se tiene hasta ahora