*

X

Biblioteca Pijama Surf: Psiconáutica bajo la guía de Hofmann, Huxley y Jacobo Grinberg (PDFs)

Por: pijamasurf - 03/09/2014

Tres libros para iniciarse o continuar en la exploración psicoactiva: Albert Hofmann, Aldous Huxley y Jacobo Grinberg comparten su experencia psiconáutica de autoobservación y expansión de la conciencia.

Ruby_Slippers_LSD_SheetComo sabemos bien, las drogas son un tema y una realidad tabú en prácticamente todas las sociedades contemporáneas. Incluso el hecho de denominarlas así, “drogas”, implica desde el inicio un trato diferenciando, una exclusión. Como sucedió en algún momento de la historia de Occidente con los leprosos, así también a las drogas se les intenta llevar a las murallas de la ciudad para pretender que no existen, que no forman parte de la realidad cotidiana.

¿Miedo? ¿Ignorancia? ¿Temor ante un peligro efectivo o sólo ante uno falsamente alimentado? Es posible que no exista una sola causa ante dicha suspicacia o interdicción franca, en buena medida porque en este caso el plural para drogas resulta injusto. Cada una, por generar un efecto distinto, merece también una consideración particular. ¿Cómo comparar, por ejemplo, la destrucción evidente y gratuita de una sustancia sintetizada industrialmente como el krokodil, con una planta como la marihuana, que posee beneficios probados para la salud del cuerpo y de la mente?

En esta ocasión, como parte de nuestra Biblioteca Pijama Surf, en la que reunimos y compartimos libros digitalizados en formato PDF que encontramos en otros sitios de Internet, dedicamos una entrada a la psiconáutica y la experimentación con psicodélicos desde una perspectiva que podría calificarse de metódica, es decir, cuando el consumo de sustancias psicoactivas ocurre en un contexto controlado, de observación e investigación, en contraste con lo meramente recreativo.

Si, como publicamos en un post anterior, los psicoactivos pueden definirse como “drogas de conciencia”, entonces su experimentación se inscribe en esa voluntad de autoconocimiento que se ha manifestado de diversas formas desde tiempos remotos, desde el budismo y la mayéutica socrática hasta el psicoanálisis. Se trata, en cierto sentido, de otro procedimiento con el cual el sujeto puede observarse y paralelamente observar su realidad, descubrir aquello que cree los límites de sí mismo y del mundo y, quizá, darse cuenta de que al final son sólo eso, una creencia, no necesariamente una realidad infranqueable.

En el post compartimos tres libros. Primero, uno fundacional: de Albert Hofmann, LSD. Cómo descubrí el ácido y qué pasó después en el mundo, en donde el Dr. Hofmann expone las circunstancias en que sucedió sus descubrimiento y las consecuencias que éste tuvo. Después viene Aldous Huxley, explorador conocido de las drogas y sus efectos sobre la psique, con su ya clásico Las puertas de la percepción. Finalmente, Pachita, uno de los tomos que el elusivo Jacobo Grinberg dedicó a “los chamanes de México”.

Se trata, en suma, de una aportación modesta a la difusión de la práctica psiconáutica como otra forma de expandir la conciencia del individuo, según lo cifró en 1793 William Blake en sus conocidos versos de Las bodas del cielo y el infierno:

Si las puertas de la percepción se depurasen,
todo aparecería a los hombres como realmente es: infinito.
Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver
todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna.

 

Albert Hofmann, LSD. Cómo descubrí el ácido y qué pasó después en el mundo

 

Aldous Huxley, Las puertas de la percepción

 

Jacobo Grinberg-Zylberbaum, Pachita

 

También en Pijama Surf:

El fundamento de la psiconáutica

Aldous Huxley en entrevista sobre el LSD y la creatividad

Sobre Aldous Huxley y su elección de viajar en LSD para recibir la muerte

Feliz ‘Día de la Bicicleta’: 70 años del primer viaje de LSD del Dr. Hofmann

Revolución Sintérgica (sobre Jacobo Grinberg y la necesidad de un renacimiento colectivo)

Jacobo Grinberg: su genial obra y su misteriosa desaparición

Te podría interesar:
Algunos luchadores sociales han acumulado fuerza en las redes sociales, la persistencia en sus causas te inspirará y seguro estarás más informado sobre la realidad colectiva.

activistasEn la vida hay múltiples esferas individuales qué nutrir. Está nuestro lado emocional, el familiar, profesional y espiritual, y también uno menos popular, pero indispensable, el ciudadano. Aunque la sociedad actual es escéptica de la democracia, y con sobrada razón pues en la praxis las élites son las que marcan la agenda, también es cierto que la falta de una comunidad exigente ante su gobierno obstaculiza la transformación política. La totalidad de los derechos son producto de luchas sociales, pareciera que olvidamos que apenas hace cien años a un negro le estaba prohibido compartir el transporte público con los blancos, o que era imposible que las mujeres hicieran vida profesional.

Afortunadamente hay personajes que creen que no todo está perdido. Ellos no sólo denuncian los vicios, también proponen y organizan acciones colectivas para presionar a las autoridades. Persisten en sus luchas y son conscientes de que en México la clase política mexicana está malacostumbrada a la ausencia de un contrapeso ciudadano.

A continuación les comparto una lista con algunos activistas mexicanos en Twitter, quienes gracias a esta red social influyen, gradualmente en la vida pública. Aunque en México el activismo digital aún es precario, pues hasta ahora no hay cambios significativos como producto de la organización de las redes sociales –como ocurrió en la primavera árabe–, los mexicanos comienzan a advertir la presencia de estos personajes que, por fortuna, transforman su indignación en acciones concretas.

1. Jesús Robles Maloof (@roblesmaoof): defensor de los derechos humanos. Adopta eclécticos casos de injusticias, desde los derechos de los migrantes y de los padres de los niños que murieron en la guardería ABC, hasta casos individuales como el encarcelamiento injusto de Yakiri, quien pronto saldrá libre.

2. Óscar Mondragón (@omondra): es uno de los creadores de la iniciativa Internet Para Todos, la primer iniciativa de ley ciudadana presentada en el Congreso. Gracias a las acciones de este experto en telecomunicaciones y a las de su colectivo, se incorporó a la Constitución el acceso a Internet como un derecho humano.

3. Daniel Gershenson (@alconsumidor): se define como emprendedor social. Entre sus últimas compañas está la de @quitaunanuncio para limpiar la ciudad de la propaganda política ilegal colocada en espacios públicos prohibidos.

4. Maite Azuela (@maiteazuela): esta analista y activista fue una de las fundadoras de la ONG Dejemos de Hacernos Pendejos, organismo que, entre otras labores, monitorea la actividad de los legisladores, para señalarlos, calificarlos y exigirles.

5. Gonzalo Ibarra (@YONOFUI): Uno de los iniciadores del Colectivo Reforma Política Ya. Lograron la incorporación de las candidaturas independientes y la consulta popular. Aunque están inconformes con el resultado de la ley tal como quedó, gracias al esfuerzo del colectivo los senadores y diputados han respondido aunque ineficazmente.

6. Rosi Orozco (@rosiorozco): luchadora social contra la trata de personas. Ella y su gente lograron la creación de  la Ley Contra la Trata de personas publicada en 2012. Han presionado a las autoridades y conseguido la desmantelación de redes de trata. Hoy una nueva ley en curso contra la trata de personas parece un retroceso y esta activista está denunciando activamente la situación.

7. María Elena Morera (@MaElenaMorera): fundó Causa en Común A.C., centro que enlaza los esfuerzos de distintas causas sociales para exigir rendición de cuentas a las autoridades. También creó la ONG México Unido contra la Delincuencia. Podría decirse que es una de las principales precursoras de la sociedad civil en México. En 2004 organizó la multitudinaria marcha de blanco que reunió a 250 mil personas.

8. Aram Barra (AramBarra): es un activista pro legalización de las drogas y especialmente pro marihuana. Uno de los propulsores de la iniciativa de ley que descriminaliza la marihuana en el D.F. y que ahora está en discusión. Ha logrado que varios senadores y diputados se sumen a la lucha por la legalización de esta sustancia.

9. Gerardo Espino (@Usted_no_dice): es un luchador social que suele atender todo tipo de injusticias. Incluso casos individuales que pudieran considerarse como situaciones aisladas.

10. Claudia Campero (@claucampero) ( @NoFrackingMx): es defensora ecológica sobre todo del agua. Una de las precursoras del movimiento contra el fracking que se realiza ya en el norte de México-  técnica que quiebra las capas del subsuelo para extraer gas, y que puede ser altamente peligroso, pues son inyectados a la Tierra químicos tóxicos que algunas investigaciones han relacionado incluso con movimientos telúricos.

 *Si conoces a algún activista notable en redes sociales compártelo para crecer los tejidos pro activistas y apoyar las luchas comunitarias.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.