*

Biblioteca Pijama Surf: Psiconáutica bajo la guía de Hofmann, Huxley y Jacobo Grinberg (PDFs)

AlterCultura

Por: Jimena O. - 03/09/2014

Tres libros para iniciarse o continuar en la exploración psicoactiva: Albert Hofmann, Aldous Huxley y Jacobo Grinberg comparten su experencia psiconáutica de autoobservación y expansión de la conciencia.

Ruby_Slippers_LSD_SheetComo sabemos bien, las drogas son un tema y una realidad tabú en prácticamente todas las sociedades contemporáneas. Incluso el hecho de denominarlas así, “drogas”, implica desde el inicio un trato diferenciando, una exclusión. Como sucedió en algún momento de la historia de Occidente con los leprosos, así también a las drogas se les intenta llevar a las murallas de la ciudad para pretender que no existen, que no forman parte de la realidad cotidiana.

¿Miedo? ¿Ignorancia? ¿Temor ante un peligro efectivo o sólo ante uno falsamente alimentado? Es posible que no exista una sola causa ante dicha suspicacia o interdicción franca, en buena medida porque en este caso el plural para drogas resulta injusto. Cada una, por generar un efecto distinto, merece también una consideración particular. ¿Cómo comparar, por ejemplo, la destrucción evidente y gratuita de una sustancia sintetizada industrialmente como el krokodil, con una planta como la marihuana, que posee beneficios probados para la salud del cuerpo y de la mente?

En esta ocasión, como parte de nuestra Biblioteca Pijama Surf, en la que reunimos y compartimos libros digitalizados en formato PDF que encontramos en otros sitios de Internet, dedicamos una entrada a la psiconáutica y la experimentación con psicodélicos desde una perspectiva que podría calificarse de metódica, es decir, cuando el consumo de sustancias psicoactivas ocurre en un contexto controlado, de observación e investigación, en contraste con lo meramente recreativo.

Si, como publicamos en un post anterior, los psicoactivos pueden definirse como “drogas de conciencia”, entonces su experimentación se inscribe en esa voluntad de autoconocimiento que se ha manifestado de diversas formas desde tiempos remotos, desde el budismo y la mayéutica socrática hasta el psicoanálisis. Se trata, en cierto sentido, de otro procedimiento con el cual el sujeto puede observarse y paralelamente observar su realidad, descubrir aquello que cree los límites de sí mismo y del mundo y, quizá, darse cuenta de que al final son sólo eso, una creencia, no necesariamente una realidad infranqueable.

En el post compartimos tres libros. Primero, uno fundacional: de Albert Hofmann, LSD. Cómo descubrí el ácido y qué pasó después en el mundo, en donde el Dr. Hofmann expone las circunstancias en que sucedió sus descubrimiento y las consecuencias que éste tuvo. Después viene Aldous Huxley, explorador conocido de las drogas y sus efectos sobre la psique, con su ya clásico Las puertas de la percepción. Finalmente, Pachita, uno de los tomos que el elusivo Jacobo Grinberg dedicó a “los chamanes de México”.

Se trata, en suma, de una aportación modesta a la difusión de la práctica psiconáutica como otra forma de expandir la conciencia del individuo, según lo cifró en 1793 William Blake en sus conocidos versos de Las bodas del cielo y el infierno:

Si las puertas de la percepción se depurasen,
todo aparecería a los hombres como realmente es: infinito.
Pues el hombre se ha encerrado en sí mismo hasta ver
todas las cosas a través de las estrechas rendijas de su caverna.

 

Albert Hofmann, LSD. Cómo descubrí el ácido y qué pasó después en el mundo

 

Aldous Huxley, Las puertas de la percepción

 

Jacobo Grinberg-Zylberbaum, Pachita

 

También en Pijama Surf:

El fundamento de la psiconáutica

Aldous Huxley en entrevista sobre el LSD y la creatividad

Sobre Aldous Huxley y su elección de viajar en LSD para recibir la muerte

Feliz ‘Día de la Bicicleta’: 70 años del primer viaje de LSD del Dr. Hofmann

Revolución Sintérgica (sobre Jacobo Grinberg y la necesidad de un renacimiento colectivo)

Jacobo Grinberg: su genial obra y su misteriosa desaparición