*

X

¿La historia de Jesucristo fue un invento de aristócratas romanos para controlar a los pobres?

Por: pijamasurf - 10/12/2013

Comparando la vida de Jesús según se cuenta en el Nuevo Testamento y "La guerra de los judíos" de Flavio Josefo, el investigador Joseph Atwill concluye que la historia del Mesías fue en realidad una fabulación de autoridades romanas para mantener pacificada y controlada a parte de su población.
pastor Jesucristo como El Buen Pastor, vitral en la iglesia anglicana de San Juan Bautista, Ashfield, New South Wales, Australia (Alfred Handel, 1946; Imagen:Toby Hudson)

En una tesis que sin duda despierta polémica pero igualmente hace ver la antigüedad de la propaganda como un mecanismo de poder y control, el investigador estadounidense Joseph Atwill sostiene que la historia mesiánica de Jesucristo fue en realidad un invento del Imperio Romano para pacificar a los más pobres, un “sistema de control mental para producir esclavos que creían que Dios había decidido su esclavitud”.

Atwill es autor de Caesar's Messiah: The Roman Conspiracy to Invent Jesus, un libro recién publicado en el que desmonta la idea de que el cristianismo comenzó como una religión y, en su lugar, lo coloca como una sofisticada maniobra de propaganda gubernamental. De acuerdo con el investigador, los libros que integran el Nuevo Testamento (base de la doctrina cristiana) no fueron escritos por los evangelistas y otros personajes a quienes la tradición y el dogma atribuyen su autoría, sino por un grupo específico de aristócratas romanos en el siglo I de nuestra era.

Según esta interpretación, uno de los motivos detrás de dicha estrategia fue la persistente rebeldía del pueblo judío y, en particular, sectas religiosas que so pretexto de esperar la llegada de un “Mesías guerrero”, con frecuencia desafiaban la hegemonía de Roma. En cierto punto el Imperio dejó de lidiar con este problema por la vía armada y, a cambio, optó por la psicológica, según defiende Atwill.

“En vez de alentar la guerra, este Mesías incitaba al pacifismo de poner la otra mejilla y animaba a los judíos a “dar al César” y pagar sus impuestos a Roma”, explica el investigador. Y continúa:

Aunque el cristianismo pude ser cómodo para algunos, también puede ser muy dañino y represivo, una forma insidiosa de control mental que conduce a la aceptación ciega de la servidumbre, la pobreza y la guerra a través de la historia. Actualmente, en especial en Estados Unidos, es utilizado para generar apoyo para la guerra en Medio Oriente.

Como evidencia de sus afirmaciones Atwill presenta una comparación entre las narraciones del Nuevo Testamento y la de Flavio Josefo en La guerra de los judíos, el único testimonio escrito conservado de la vida en Judea durante el siglo I. Atwill asegura que entre ambos relatos hay similitudes que hasta ahora han pasado inadvertidas a propósito de esta posible invención propagandística.

Lo que parece que ha sido eludido por muchos investigadores es que la secuencia de eventos y lugares del ministerio de Jesús es más o menos la misma que la secuencia de eventos y localidades de la campaña militar de Tito Flavio según la describe Josefo. Esta es una evidencia clara de un patrón construido deliberadamente. De hecho, la biografía de Jesús está construida, de principio a fin, sobre historias previas, pero especialmente sobre la biografía de un César romano.

Te podría interesar:

Segunda edición de Affordable Art Fair México: la oportunidad de hacer tuyo el arte contemporáneo

Por: pijamasurf - 10/12/2013

Del 18 al 20 de octubre se realizará en la ciudad de México la segunda edición de Affordable Art Fair, una oportunidad inmejorable para conocer y adquirir piezas de arte contemporaneo. Se realizará también la intervención de un auto Juke por el artista Seher One.

Print

Affordable Art Fair es un evento de corte internacional que tiene como consigna hacer atractivo y accesible el arte para todos. Su primera edición se realizó en 1999 en el Battersea Park de Londres y su éxito fue tal que desde entonces se ha extendido a otras ciudades del mundo como Nueva York, Seattle, Amsterdam, Singapur, Hong Kong y otras más. Asimismo, desde 2012 Affordable Art Fair se celebra también en la Ciudad de México, en donde gozó también de una buena aceptación, por lo que este año la experiencia volverá a presentarse.

Affordable Art Fair México tendrá lugar este fin de semana del 18 al 20 de octubre en Expo Reforma. Pinturas, grabados originales, escultura y fotografía se ofertarán a precios por debajo de $ 99.000 pesos, en un ambiente amigable y relajado que te acerca al arte contemporáneo, un día libre en la feria es la forma más fácil y agradable para disfrutar y comprar arte de alrededor de 50 de las más destacadas galerías, todo bajo un mismo techo.

Para este año, esta feria de arte accesible se perfila como una de las más valiosas alternativas para nuevos coleccionistas y personas que quieren acercarse al arte pero que se ven alejados por los altos precios de las obras e incluso por el hermetismo y, en ocasiones, hasta la frivolidad del mundo del arte.

Por otro lado cabe destacar que durante la feria el artista urbano Seher One intervendrá un JUKE real, pintándolo con el mismo estilo de sus obras callejeras, conjugando tensiones, ritmos y colores caleidoscópicos en un espacio de composición que permitirá a las personas interactuar con una singular fusión de diseño automotriz y arte.  Seher One es uno de los artistas urbanos emergentes mexicanos más destacados, empezando a los 16 años algunos lo ven como el indigo child de esta corriente artística –un grafitti con una educación plástica que toma motivos diversos, desde el arte clásico, la naturaleza y por supuesto los códigos visuales de las grandes urbes. En sus propias palabras, un intento de captar es casi intangible “desgaste del movimiento”. Su particular estilo, considerado como “surrealismo bizarro”, ha llamado la atención de algunas de las marcas más importantes del mundo y le ha llevado a realizar intervenciones en distintas capitales europeas.

La intervención de Seher One para AAFM es otro de los esfuerzos de Nissan Juke por generar cultura, innovación e interacción entre la tecnología y diversas formas de expresión artística.

La instalación y la feria podrá ser disfrutada en medio de un ambiente auditivo en el que participarán selectos DJs de la escena electrónica contemporánea. Recomendamos que asistan a AAFM, sin duda el evento cultural de la semana en la Ciudad de México.

* Contenido publicitario