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Una circunambulación del icono de Andrei Rublev, en el que se representa la actividad divina: una danza de deleite intertranspersonal

El icono de la Santa Trinidad del pintor ruso Andrei Rublev es una de las grandes obras de arte religioso, sin duda la más renombrada dentro de la iconografía de la Iglesia ortodoxa rusa y, para algunos, la obra de arte más importante jamás creada por un artista ruso. Rublev fue un monje ortodoxo que vivió entre los siglos XIV y XV, de cuya vida no se conoce mucho, aunque fue canonizado en la década 1980 y Andréi Tarkovski, el más grande director de cine ruso de la historia, hizo una película de su vida en 1966. Con el tiempo, los colores originales de la pintura se fueron oscureciendo y el icono tuvo que ser restaurado en un par de ocasiones. Al parecer un fondo dorado, más brillante, se ha perdido, así como también importantes matices en las vestimentas de las tres figuras; y durante un tiempo, el icono fue recubierto con un riza de oro por Iván el Terrible. De cualquier manera mantiene una grácil belleza que, sin embargo, debe ser interpretada a la luz de la tradición para poder apreciarse mejor, ya que el icono es la contraparte visual del texto bíblico. Aunque una lectura literal -y la pura impresión desnuda- de todas maneras arroja un sentido valioso y una cierta belleza, es sólo cuando se hace una lectura espiritual que cobra su plenitud.

En la Iglesia ortodoxa del este existe una larga tradición de creación de iconos. Los iconos no son pinturas comunes, son obras confeccionadas bajo ciertos parámetros que las dotan de un carácter sagrado, se dice que son "ventanas espirituales entre el cielo y la tierra". A través de la participación del espíritu en su creación y de la transfiguración de la fe, la imagen se convierte en teofanía, en presencia viviente de la divinidad. Al igual que ocurre en religiones orientales como el budismo y el hinduismo, donde se medita y realizan diversos ejercicios espirituales frente una imagen de la divinidad, sea un murti del ista-devata o un mandala, los monjes ortodoxos también rezan -particularmente la "Oración de Jesús" u "Oración del corazón", la cual se repite, en ocasiones utilizando ciertas técnicas de respiración, de manera comparable al uso de mantras en Oriente-. Y al igual que ocurre con el mandala en el tantrismo, el icono y la misma práctica contemplativa llevan a la deificación o theosis. Esto es, la imagen de la divinidad -con la que fue creado el hombre según el Génesis- llega a su fruición o semejanza. 

La escena que representa la obra es tomada del capítulo 18 del Libro de Génesis, donde Abraham es visitado por tres hombres "cerca del encinar de Mamré". Primero el texto dice que Dios se le apareció en el calor del día en su tienda, pero al alzar los ojos vio a tres hombres que serían interpretados luego como tres ángeles. Abraham les ofrece alimentos a los tres visitantes y mientras comen conversa con Dios (¿a través de los ángeles o aparte?). Los tres ángeles le anuncian a Abraham que su esposa Sarah, pese a su edad, dará a luz a un hijo. La escena es un tanto enigmática y puede interpretarse como si fueran dos ángeles y un tercero que es Jehovah o como si fueran tres ángeles propiamente. Para el cristianismo, que lee la presencia del Verbo divino y la prefiguración del nacimiento de Cristo en el Antiguo Testamento, este episodio es un indicio de la triunidad de Dios, de las tres personas de la Trinidad, el principal dogma del cristianismo. Por su parte, Filón de Alejandría, el gran comentador bíblico judío, quien fue una especie de puente entre el Logos de la filosofía griega y la personificación del Logos como Cristo en el evangelio juanino, sugiere que los tres ángeles son los tres poderes de Dios.

En la imagen de Rublev, los tres ángeles -las tres personas divinas- se sientan en la mesa en torno al cáliz que les ofreció Abraham, en el cual había cordero. El cáliz que luego sería transformado en el cáliz sacramental de la comunión: en el "Cordero de Dios" que se sacrifica por el mundo y se ofrece a él mismo como "el pan de cada día". Esto es lo más importante de la imagen, que las tres personas comparten el cáliz dorado y que entre ellas se produce una comunión y una mirada amorosa. El mismo icono lleva también el nombre de la "Hospitalidad de Abraham" y representa este acto de beber y comer, del deleite y la comunión: el supremo misterio de la unidad en la trinidad. El hecho que resulta escandaloso para algunos críticos, de que Dios es uno y a la vez tres. Una perspicaz interpretación teológica lee el Evangelio de San Juan bajo esta luz trinitaria y dice: "En el principio fue la Relación". Este es el principio básico de la idea trinitaria, pues sólo a través de la triunidad es posible decir que Dios es esencialmente amor; sólo así es posible el misterio de ser profundamente uno y a la vez comulgar con el otro. Las tres personas, en este sentido, deben considerarse sobre todo como relacionabilidad, más que como personas antropomórficas. Un eterno movimiento de vaciamiento o kenosis, del uno en el otro, una danza circular en la que se dona el ser y se disfruta de la infinita bondad de la naturaleza divina, participando esencialmente cada uno en el otro.

Esto nos lleva al aspecto más sutil del icono, el cual lo hace gloriosamente sugestivo y dinámico. Como han visto numerosos teólogos y críticos de arte, la imagen insinúa una danza. Vemos que el Espíritu (con el distintivo verde, el aliento de la vida), a la izquierda de la imagen, y el Hijo (con el distintivo rojo, de la pasión, resurrección y gloria del Kyrios) en el centro de la imagen, se dirigen hacia el Padre (con la vestimenta dorada simbolizando la perfección), en un gesto de reverencia, a la derecha de la imagen. (En los colores vemos esta unidad-en-diferencia: todos comparten el azul celeste, pero además tienen una túnica de otro color). Detrás del Hijo yace el encinar que recuerda la cruz y la resurrección de Cristo. El Padre, a su vez, se dirige hacia ellos con ternura; altivo y a la vez generoso. ¿Es el Padre quien inicia el movimiento de comunión y reconocimiento? ¿Se dirige al Hijo o a los dos? Hay una especie de eterna circulación, de referirse el uno al otro, de hacer fluir, incuantificable, el ágape. Sentados de esta manera, en torno al cáliz, se produce un efecto de constante dinamismo en el observador, pues no puede detener la mirada en uno, pues éste le remite al otro y así sucesivamente. Algo así como lo que le dice Jesús a sus discípulos de que él Hijo del Hombre no tiene descanso en ninguna parte, ni nido, ni madriguera: el amor no tiene asidero, es un perpetuo movimiento, un perpetuo entregarse al otro. La vida espiritual es siempre peregrinaje, un ir hacia Dios, en el ardor del deseo y, a la vez, una espera, una paciente purificación... Hay una profunda quietud espiritual en sus rostros, y al mismo tiempo hay una tensión energética que se revela en la simetría de las tres figuras, en los ángulos de sus hombros se conectan formando líneas invisibles de movimiento. La parte superior del cuerpo del Padre parece conectarse con el Hijo, pero al mismo tiempo parece iniciar un movimiento con su cetro -en el que dona la existencia- y también una comunicación de la vibración divina con el pie exactamente alineado con el pie del Espíritu. El poeta cristiano T. S. Elliot podría estar describiendo esta escena:

At the still point of the turning world. Neither flesh nor fleshless;

Neither from nor towards; at the still point, there the dance is

But neither arrest nor movement. And do not call it fixity, 

Where past and future are gathered. Neither movement from nor towards,

Neither ascent nor decline. Except for the point, the still point,

There would be no dance, and there is only the dance.

La danza tiene su surtidor justamente en la quietud y el tiempo en la eternidad; este movimiento divino -que es la creación del mundo y su regreso a la divinidad al mismo tiempo (exitus/reditus)- desafía toda coordenada en un espacio euclidiano. Al mismo tiempo hay un movimiento en el sentido del reloj y uno contrarreloj -una infinita circulación en ambas direcciones-, como la visión de los ángeles vivientes del Merkabah del profeta Ezequiel. 

Merece recordar que para la tradición cristiana y antes por supuesto para la filosofía platónica, la figura perfecta, que describe el movimiento que imita a la divinidad, es el círculo. Aristóteles señala que las estrellas fijas imitan a Dios a través de un movimiento circular eterno, una coreografía celestial. Para la teología cristiana el sentido de la Creación es el retorno a Dios, y con esto se repite la actividad divina que es la vida interna, intertrinitaria, de Dios, el amor. La tradición cristiana describe la actividad intertrinitaria como una perichōrēsis, un término que suele traducirse como interpenetración (en latín circumincessio). La palabra griega, sin embargo, admite también la interpretación de danza (choreuō) circular (peri). La danza divina en la que están involucrados el Padre, el Logos y el Espíritu. Aunque esta etimología ha sido disputada por algunos teólogos, mucho más fuerte es la tradición mística que la defiende, pues éste es el uso que le da el mismo Dionisio Aeropagita, uno de los más influyentes místicos en la historia del cristianismo. O que encontramos también en el obispo Kallistos Ware.

El teólogo Andrew Louth cuenta que el icono de Rublev fue la inspiración del famoso cuadro de Matisse, La Danse:

Representar a la divinidad como una danza circular es algo que parece tener una fuerza arquetípica, un sentido de perfección se hace tangible en la imagen de un movimiento circular, un orden eterno. Al hablar de "danza" se introduce un elemento de armonía que se antoja con una dimensión estética, una imagen en movimiento de la belleza eterna del cosmos (¡y es que kosmos significa justamente belleza o adorno!). Y más aún, se sugiere a unos danzantes, personas que gozan de esta eterna armonía, que responden a la belleza inherente de la existencia con alegría espontánea. Me parece digno de reflexionarse que otra gran tradición religiosa que también concibe a Dios como amor, como una persona, y no como un absoluto sin cualidades, el bhakti de Krishna, también se refiere a la actividad divina suprema como una danza circular. Esto es justamente lo que significa el rasa-lila, el mandala de amor (prema) que forman Krishna y sus gopis, las pastoras de vacas que son parte de la misma energía de Dios -algo así como sus ángeles bucólicos-, y que constituye el  estado de comunión mística más alto. Rasa-lila y perichōrēsis son misteriosamente traducciones del sánscrito al griego y el icono de Andrei Rublev de la Trinidad y el mandala del rasa-lila, algo así como parientes interreligiosos.

Quizá tenemos aquí una prefiguración de lo que será nuestra actividad en la eternidad. Algo que ya practican los giróvagos sufíes (otra tradición que hace especial énfasis en la figura de Dios como amor):

 

Twitter del autor: @alepholo

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9 ilustradores y blogs de arte erótico que desaparecerán pronto de Tumblr

AlterCultura

Por: pijamasurf - 12/23/2018

Una selección de arte erótico y creatividad que quizá no sobreviva a la censura de Tumblr

La semana pasada, la plataforma Tumblr anunció que a partir del 17 de diciembre de 2018 todo contenido considerado pornográfico será eliminado automáticamente. La medida causó cierto revuelo porque entre los medios sociales o de blogging existentes, Tumblr era uno de los pocos en no haber implementado una censura de ese tipo, por lo cual persistía como una especie de paraíso para quienes gustaban de consumir contenidos porno sin el requisito de pagar o registrarse.

Con todo, esta nueva regla también amenaza con arrastrar consigo expresiones creativas que se encuentran en la frontera del erotismo y la pornografía. Decenas o quizá miles de artistas de todo tipo encontraron en los últimos años en Tumblr una plataforma para hacer público su trabajo, pero ahora la posibilidad de dicha difusión se tambalea.

Antes de que la maquinaria acabe con todo, compartimos esta breve selección de artistas y blogs que celebran con su creatividad el arte erótico. Un consejo para su visualización puede ser agregar /archive a la URL original, para así acceder a la visualización por archivo, que puede resultar más cómoda. Por lo demás, cada imagen conduce al post original del blog donde hasta ahora está alojada.

 

Phazed

Phazed es quizá el artista erótico más conocido de Tumblr. En buena medida, su salto a la fama se dio paradójicamente gracias a la censura. En 2015, el artista compartió algunas de sus piezas en Facebook, pero a los pocos días de haberlas subido, recibió la notificación de que el contenido había sido borrado y su cuenta corría el riesgo de ser eliminada. Al denunciar esta situación, muchísimas personas que ya lo conocían y otras más que se encontraron con su trabajo por primera vez le manifestaron su apoyo, catapultando así su celebridad.

Pero más allá de esta circunstancia, es innegable que Phazed (pesudónimo de Jean François Painchaud) ha triunfado también gracias a su talento y cierta noción de originalidad de sus diseños. Si bien el artista toma imágenes elaboradas por otros (fotografías e ilustraciones), su capacidad para darles una nueva vida a través del color y el movimiento es notable, y el resultado es atractivo y seductor. 

 

Mike McDonnell

Mike McDonnell es un ilustrador de origen canadiense que hace un tiempo hizo una serie dedicada al sexo y el erotismo. En buena medida su trabajo destaca porque muestra el sexo crudamente, podría decirse, nada más que el cuerpo en la sensación pura, la respuesta al estímulo que significa un beso, una caricia, una penetración. 

Sin embargo, en el caso del sexo sabemos que el cuerpo no es sólo el cuerpo. Eso que sentimos está vinculado a ciertos significantes que también forman parte de la energía que nos recorre, que nos revitaliza, que gastamos y que se recupera por sí misma cuando besamos o acariciamos o compartimos la cama con alguien.

 

Apollonia Saintclair

Otra pionera de la ilustración erótica en Tumblr, la francesa Apollonia Saintclair fue también una de las primeras en dar valor a esta plataforma en su capacidad de dar a conocer trabajo creativo admirable. 

En los dibujos de Saintclair hay una fuerte tendencia hacia el realismo que sin embargo, en un instante, se interrumpe con la inclusión inesperada de un elemento imposible que trastorna nuestra idea de normalidad.

 

Stephanie Sarley

Stephanie Sarley, de quien hemos hablado antes en Pijama Surf, se destaca por su combinación muy peculiar de erotismo y, podría decirse, gastronomía. Sarley fue censurada hace un par de años en Instagram por subir videos en donde dispensaba un tratamiento poco común a frutas y verduras, que acariciaba y tocaba deliciosamente, logrando que éstas expulsaran sus jugos al contacto de sus dedos.

 

Regards Coupables

Con sede en París, la artista detrás de los trazos de Regards Coupables ha utilizado Tumblr desde el inicio de su carrera para difundir su trabajo. En su caso se trata de ilustraciones en donde la sobriedad se encuentra con el ingenio. Un mismo fondo sólido en casi todas las imágenes, líneas suaves y delgadas, algunas pocas muestras de color y, si acaso, un mensaje adicional: he ahí una fórmula sencilla que, nutrida de una manera inteligente y arriesgada de considerar el sexo, ha conseguido cautivar a miles. 

 

Eromática

La joven artista que da vida a estas ilustraciones reside en México. La profusión de colores y de motivos es parte de su sello personal, al igual que cierta sana irreverencia para acercarse a todas las posibilidades del sexo.

 

Terminamos esta lista con tres blogs en Tumblr que no pertenecen a ningún artista en particular pero, a cambio, han realizado durante varios años una labor muy admirable de compilación de arte erótico de distintas épocas y distintos orígenes. Quisimos incluirlos porque con la censura en dicha plataforma contra toda forma de “contenido explícito”, se pierde también ese trabajo y la oportunidad de conocerlo.

 

Historic Erotic Art from Around the World

Este sitio destaca por el acercamiento histórico con que ha incorporado sus imágenes, pues cada una de éstas lleva la compañía de un comentario (en inglés) que precisa datos como la época a la cual pertenece o la cultura de la cual surgió.

 

Erotic and bizarre art

Una compilación de imágenes con cierta estética kinky como denominador común. Una curaduría que explora los límites de la perversión en el erotismo.

 

INPASSIONED | EROTIC ART

Con cierto eclecticismo, este blog reúne imágenes eróticas con todo tipo de expresión creativa: ilustración, pintura, escultura, dibujo, etc. Asimismo, el resto de sus criterios son amplios, pues no se advierte una diferenciación clara de épocas, estilos, etc. Como sea, es una diversidad que se agradece, pues de esa manera cada cual puede navegar a sus anchas guiado por su curiosidad y su disposición para la sorpresa. 

 

Que la sexualidad humana se convierta en objeto de consumo es sin duda una discusión permanente, en la cual el arte y la pornografía participan. En ese sentido, vale la pena preguntarse por el efecto que la censura tiene en dicho proceso: ¿realmente resuelve algo, o simplemente desplaza la discusión a otro lugar?

 

También en Pijama Surf: Shunga, arte erótico que nos encamina a la utopía sexual

 

Imagen de portada: Phazed