Trump presiona a Milei: sin victoria electoral, no habrá ayuda para Argentina
Política
Por: Yael Zárate Quezada - 10/18/2025
Por: Yael Zárate Quezada - 10/18/2025
Durante un encuentro con el presidente de Argentina, Javier Milei, el presidente estadounidense advirtió que la ayuda financiera de 20 mil millones de dólares que su gobierno prometió a Argentina dependerá directamente del resultado de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Trump aseguró que el respaldo económico —que incluye un intercambio de divisas y la compra de pesos argentinos— es consecuencia del “gran trabajo” que Milei ha hecho desde que llegó al poder. Sin embargo, dejó claro que no está dispuesto a mantener ese apoyo si el oficialismo pierde en las urnas. “Si un socialista gana, uno se siente muy diferente sobre si hace la inversión”, dijo.
Durante un desayuno en la Sala del Gabinete junto al equipo de Milei, Trump también señaló que la victoria del partido de gobierno, La Libertad Avanza, será “muy importante” para sostener la relación bilateral. “Tus números en las encuestas son bastante buenos, pero creo que serán mejores después de esto”, comentó el republicano, dejando entrever que el futuro de la alianza entre ambos líderes depende de los comicios.
El mensaje de Trump fue directo al señalar que “Si él pierde, no seremos generosos con Argentina. Si no gana, nos vamos”, dijo ante las cámaras.
El partido oficialista argentino enfrenta un gran desafío frente a los comicios del 26 de octubre. La Libertad Avanza, el partido de Milei, necesita ampliar su representación en el Congreso para poder profundizar sus reformas liberales y sostener la confianza de los mercados. En las elecciones legislativas se renovará la mitad de la Cámara de Diputados (127 escaños) y un tercio del Senado (24 asientos).
Actualmente, el movimiento de Milei cuenta con apenas 37 diputados y seis senadores. Para evitar que la oposición peronista bloquee sus vetos o iniciativas, el mandatario requiere al menos un tercio de los votos en ambas cámaras. Esto implica construir alianzas, un terreno en el que Milei ha encontrado apoyo ocasional del partido de centroderecha PRO.
De acuerdo con la encuesta Latam Pulse elaborada por AtlasIntel para Bloomberg News, la desaprobación de Milei alcanzó 53,7% en septiembre, su nivel más alto hasta ahora, mientras que su apoyo se sitúa en 42.4%. Es el tercer mes consecutivo de retroceso para el mandatario argentino.
Las acusaciones de soborno que involucran a su hermana, Karina Milei y las tensiones internas dentro de su gabinete han erosionado la confianza ciudadana. Aunque los sondeos aún pronostican una victoria para La Libertad Avanza en las elecciones de medio término, su ventaja sobre el peronismo se ha reducido a la mitad desde julio.