*

Pericos domesticados sufren por no socializar

Los pericos son animales altamente inteligentes, pero que llegan a sufrir en procesos de domesticación, acaso porque tienen ciertas necesidades sociales. 

En un estudio sumamente llamativo y hasta divertido para el mundo de las redes sociales, se analizó la conducta de dieciocho pericos domésticos y se examinó si las llamadas de video tenían efectos positivos en su salud.

En el protocolo diseñado para el experimento, los investigadores presentaron a los pericos con otros semejantes suyos en llamadas de Zoom y midieron su interés por sus interacciones, esto es, cuántas veces llamaban a otros pericos cuando estaban disponibles. En esos momentos, los pericos efectuaron comportamientos espejo, imitando movimientos y voz.

Después del experimento, al parecer algunos pericos siguen usando el dispositivo y llamándose el uno al otro para socializar, a partir de lo cual sus dueños reportaron algunos cambios positivos en su comportamiento cotidiano.

De acuerdo con investigaciones previas, los pericos superan a los niños de 6 años en memoria y en capacidad de resolver ciertos tipos de rompecabezas. Su capacidad cognitiva les permite aprender rápidamente y resolver problemas complejos, lo que los convierte en excelentes mascotas para aquellos que buscan un compañero con habilidades avanzadas de comunicación y de pensamiento. Además, son animales muy sociables y disfrutan de la interacción con sus congéneres y con los humanos. Es importante proporcionarles un entorno enriquecido y estimulante, así como tiempo de calidad para interactuar con ellos, ya que la falta de socialización y estímulos adecuados puede llevar a problemas de comportamiento y estrés en estas aves inteligentes y sensibles.

Por una parte este experimento resulta prometedor, pues parece otorgar algunos de los beneficios de la socialización a los pericos aislados. Además, esto les permite evitar contagiarse de ciertas enfermedades. Sin embargo, algunos investigadores temen que podría haber efectos secundarios desconocidos al usar esta tecnología y posiblemente crear nuevos hábitos. ¿Suena parecido? ¿Acaso no es esto lo que le ha sucedido a otra especie animal?

 


También en Pijama Surf: ¿Los animales son capaces de adquirir un lenguaje humano?

 

Imagen de portada: Northeastern University