*

Departamento de Energía de Estados Unidos cree que la covid-19 se originó en un laboratorio chino

Salud

Por: Luis Alberto Hara - 03/01/2023

El Wall Street Journal reveló que el Departamento de Energía cambio de opinión sobre el origen de la pandemia a partir de nuevos reportes de inteligencia

El Wall Street Journal dio a conocer hace unos días que el Departamento de Energía de Estados Unidos llegó a la conclusión de que la covid-19 se originó accidentalmente de un laboratorio en China. Sin embargo, cabe destacar que el mismo Departamento explicó que no hay evidencia contundente para dicha afirmación. 

Al Departamento de Energía se le suma el FBI, quien también ha concluido, aunque sin completa confianza, que es probable que el virus haya surgido accidentalmente del Instituto de Virología de Wuhan, el cual trabaja con coronavirus.

Como nota el New York Times, otras cuatro agencias nacionales de Estados Unidos creen que el virus probablemente sí surgió de forma natural, siguiendo la hipótesis más diseminada que ubica el origen en el mercado de animales de la misma ciudad china. Dicha afirmación, sin embargo, también se da con poca confianza de por medio.

Aunque el Departamento de Energía no tiene demasiada certeza sobre la cuestión, su cambio de perspectiva deja ver algo que es difícil de negar actualmente: que no existe certidumbre ni consenso sobre el origen del virus, ni en las organizaciones gubernamentales ni en la comunidad científica. Esto es un cambio importante, pues hasta hace poco la versión oficial era incuestionable y todo aquel que se atrevía a tener incluso un poco de escepticismo o una suerte de duda razonable al respecto era marginado al rincón de las conspiraciones.

El Departamento de Energía basa su conclusión en las observaciones que han hecho sus laboratorios que hacen investigación biológica, pero por el momento su reporte es clasificado. La importancia de tener certidumbre sobre el origen del virus yace en que podría ayudar a evitar o a tener mejores reacciones a futuras epidemias. El cambio de percepción ha llegado hasta lo más alto, pues el consejero de seguridad nacional, Jake Sullivan, ha señalado que el presidente Joe Biden ha ordenado que se involucre a los laboratorios nacionales para determinar el origen del virus.

Es posible que esta misma investigación cobre un fuerte tono político de cara a las siguientes elecciones. Por el momento, los republicanos se inclinan a la hipótesis de que el virus escapó del laboratorio (el llamado "lab leak"), mientras que los demócratas no están tan persuadidos y consideran más factible la posibilidad de un origen animal.

Al mismo tiempo existe un enfrentamiento en cuanto a la seguridad y efectividad de las vacunas y de las restricciones y el uso de cubrebocas o mascarillas, medidas que hasta la fecha generan una aguda polarización, siendo los republicanos los que se inclinan a poner en tela de juicio las respuestas del gobierno ante la covid-19.

Mientras tanto China ha rechazado con indignación dicho cambio de parecer, objetando que la hipótesis de una "fuga de laboratorio" del virus obedece a una clara agenda política, y más aún, en dicho país se ha llegado a decir que si el virus se generó en un laboratorio, este fue sin duda estadounidense. 


También en Pijama Surf: Poner fin a la deforestación y al tráfico de animales acabaría con las pandemias (ESTUDIO)

 

Imagen de portada: Times of India