*

'She and Her Cat: Everything Flows': la emotiva miniserie que retrata la relación entre un gato y su humana

Arte

Por: Valentina Cisniega - 11/08/2022

La historia de una depresión y las vicisitudes de una humana contadas por su amado gato

Este precioso anime está basado en el corto original de Makoto Shinkai Kanojo to Kanojo no Neko, estrenado en 1999. La serie, producida por Liden Films y dirigida por Kazuya Sakamoto, se emitió por primera vez entre el 4 y el 25 de marzo de 2016 como parte del bloque de programación Ultra Super Anime Time de Tokyo MX.

La historia de la serie relata la relación que durante mucho tiempo han tenido Miyu y su gato Daru, inseparables uno del otro. La estudiante universitaria Miyu vive sola con Daru. Lo ha tenido desde que era una niña, por lo que ahora se acerca al final de su vida. Miyu está constantemente estresada por la búsqueda de trabajo y por el sentimiento general de soledad que ha tenido desde que su compañero de cuarto se mudó. Aunque Daru no puede expresar con palabras el afecto que siente por ella, todavía se aprecian de la misma manera que lo harían una mujer joven y su gato.

Los cuatro episodios de la serie muestran a un gato ya en su vejez apreciando el tiempo que le queda con su amada compañera y recordando su vida con ella, y si bien es una serie encantadora, a menudo también es desgarradora. El segundo episodio es especialmente agridulce; toca el momento en que entró por primera vez en la vida de Miyu, antes de que ella se sintiera atraída por él. Está muy implícito que su madre primero consiguió a Daru para ellos como una forma de consuelo después de la muerte de su padre, y este programa realmente captura la amargura y la desesperación que sienten los niños que han perdido a sus padres: ella lo ignora, deprimida y resentida, hasta que lleva su amargura demasiado lejos y comienza a sentirse protectora de él después de eso.

Es absolutamente adorable ver lo apegada que está a él en algunos de los flashbacks, como cuando finalmente se muda; en ese momento, él es más que su gato y aunque no es exactamente malo ni con su madre ni con su compañera de casa, simplemente no está apegado a ellos de la misma manera. 

Daru no entiende exactamente el mundo humano. Puede verbalizar sus pensamientos, pero es más un dispositivo de la trama que otra cosa, y al igual que en el corto original de cinco minutos donde podía ver su angustia pero no entender el motivo, sólo puede ver su estrés, su miedo y sus idas y venidas circulares e infructuosas con su "madre", y no entiende la precariedad laboral o la soledad subyacente. 

La plataforma de streaming Crunchyroll tiene los episodios completos de la serie. 


También en Pijama Surf: Suzume no Tojimari: lo nuevo de Makoto Shinkai que promete estremecer igual que Your Name

 

Imagen de portada: She and Her Cat: Everything Flows (2016)